Política
Elecciones 2023

El retroceso electoral en Trelew

Se acerca un nuevo periodo de elecciones en la ciudad de Trelew, y la urna lo sufre. (Dibujo: NOVA)

La ciudad de Trelew volverá a tener otro domingo de interna electoral de verano cuando el 5 de marzo se defina a los candidatos a intendentes tanto del Frente Renovador Trelew como de Juntos por el Cambio.

Parece mentira que 20 años después las internas partidarias vuelven a ser protagonistas, recordando aquel año 2003 donde los peronistas y radicales tuvieron sus elecciones sangrientas abiertas para definir lo que serían los candidatos oficiales en Trelew.

Por el lado del radicalismo el triunfo fue para el entonces intendente José Gatica –hoy acompaña a Gerardo Merino- que buscaba su reelección con el apoyo contundente del entonces gobernador, José Luis Lizurume.

Y por el justicialismo el representante final fue el escribano, Horacio Gómez quien recibió el fuerte respaldo del candidato a Gobernador, Mario Das Neves.

Gatica llegó a convertirse como candidato de la Unión Cívica Radical luego de ganarle a Claudio Conrad –en el presente acompañando a Federico Massoni- quien estaba bajo el brazo de Carlos Maestro.

Por el lado del peronismo, Gómez obtuvo un notable triunfo interno ganándole a Carlos Wohn, Argentina “Ica” Martínez y Jorge Do Pazo.

Etapa de replanteos

Y si de etapa de interna electoral se habla también hay que darle lugar a los replanteos en cuanto al camino que se definirá de cara a la elección general del próximo 16 de abril.

La antipatía reinante hacia la clase política en Trelew es quizás producto de las malas gestiones de los últimos 16 años que fueron provocando una decadencia enorme y un enojo en crecimiento de parte de la sociedad que no conoció el bienestar tantas veces proclamado por los candidatos en campaña.

Promesas tan simples de obras cloacales, de asfalto o la facilidad de los adoquines, señalización de calles y generación de trabajo estuvieron en los principales discursos y jamás fueron una realidad en la mayoría de los más de cuarenta barrios de la ciudad.

Las distintas administraciones municipales nunca convencieron y siempre fortalecieron el descontento.

Durante el tercer domingo de abril otoñal, unas 86 mil personas tendrán en sus manos la decisión de coronar a un nuevo intendente o intendenta.

Nada más que los ciudadanos serán los únicos responsables de poner en el Palacio Municipal a una nueva cara que regirá los destinos de un poco más de cien mil trelewenses. Como siempre teniendo la esperanza una vez más de que algo mejor vendrá.

Lectores: 1044

Envianos tu comentario