Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Elecciones adelantadas y el retorno de la olla popular

Movimientos sociales volvieron a instalar ollas populares en Trelew. (Dibujo: NOVA)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se encuentra en un momento de idas y vueltas con los diputados provinciales de la oposición en la eterna pelea por las fechas definitivas de las elecciones 2019.

Si bien el pasado 20 de noviembre, vetó las leyes impulsadas por los legisladores de la oposición que buscaban frenar el adelantamiento de los comicios en la provincia y llevó adelante la presentación de un nuevo decreto que fijaba las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 7 de abril y las generales para el 9 de junio del 2019, nuevamente los diputados de Cambiemos y del Frente para la Victoria voltearon las normas legales del Ejecutivo.

Según aclararon desde el entorno del primer mandatario, la próxima semana se vetará la derogación de los diputados. Como se puede ver, definitivamente las elecciones en Chubut se definirán en unos días más cuando los caprichos de unos y otros piensen realmente en la gente. Aunque sea por una vez.

Enojos eternos con los concejales

El 2018 termina mal para la comunidad de Trelew que durante los últimos meses tiene que afrontar dos aumentos que destruyen sus bolsillos gracias al voto decisivo de los señores concejales y a pedido del intendente, Adrián Maderna.

Uno es la suba del pago de la oblea del Servicio de Estacionamiento Medido a 20 pesos la hora y el otro el 35 por ciento de la energía eléctrica que, a excepción del edil Gustavo Castán,fue votado por los demás concejales tanto oficialistas como del Frente para la Victoria que responden a Gustavo Mac Karthy.

“No nos tenemos que olvidar el año que viene cuando votemos, ahí es nuestro turno de responderles, ni les preocupa la gente. No votemos a esta clase de políticos, señores”, dijo un reconocido comerciante de Trelew.

La vuelta de las ollas populares

Varios vecinos de Trelew se sorprendieron y con cierta nostalgia observaron cómo en pleno centro de la ciudad, en la intersección de las calles Rivadavia y Avenida 9 de Julio, se armaba una olla popular con la presencia de los movimientos sociales valletanos. También hicieron entrega de un petitorio a los gerentes de supermercados Carrefour para que puedan entregar stock de alimentos en la próxima semana.

Miguel Prudente, de la organización 28 de Agosto, fue claro y preciso al afirmar que “esperaremos una semana, estamos en un momento complicado de mucha desocupación. Hoy hay más de 800 personas con trabajo informal y que tienen que ser asistidos con roperos comunitarios, por ejemplo. Y esta olla popular ya es una muestra clara de la crisis social de esta recesión económica instalada, sobre todo, por la indiferencia de un gobierno nacional”.

Destacó, además, que “no bajaremos los brazos, el plan de lucha seguirá sino se consiguen respuestas positivas”.

El conductor se lanza

El conductor televisivo de LU 90 TV Canal 7 de Chubut, Marcelo Juy,prepara su lanzamiento oficial como candidato a intendente de Rawson para el próximo 26 de noviembre. Según afirman en su entorno, el resultado de las últimas caminatas “puerta a puerta” en silencio “nos vienen sorprendiendo, hay una fuerte necesidad laboral y muchos observan que Rawson se ha quedado en el tiempo. Y observan que el perfil de Marcelo es creíble”.

Un problema ambiental

Los directores de administración del Ministerio de Ambiente del Chubut vienen generando acciones de cierta irregularidad en la compra de toners y resmas de papel a monotributistas familiares de empleados del servicio administrativo, como también a amigos de asados.

Si bien este método se implementa desde la época de Ignacio Agulleiro,ahora se realiza en menor escala a un valor de entre 5 a 8 mil pesos. Dicen que el nuevo ministro de Ambiente, Eduardo Arzani,no se ha enterado de la jugada que ya tiene más de un año y que es una marca registrada de ostentación económica dasnevista, en este caso por el director responsable, Sergio Carrasco.

Candidato religioso

En semanas se presentará oficialmente el Partido Municipal Pueblo Nuevo que buscará pelear la Intendencia de Trelew. El operador principal es el joven Eduardo Catalán que tuvo un importante pasado dasnevista, un fugaz paso por las filas madernistas y ahora se ha acoplado a la construcción de este nuevo Partido que tendrá como su principal figura a la Intendencia a un importante referente de la Iglesia Evangélica del Pueblo de Luis que tiene domicilio en barrio Don Bosco.

¿Y el pago de las elecciones del 2015?

Mientras dentro del Partido Justicialista del Chubut los principales referentes usan el dedo a más no poder en busca de su fórmula para la Gobernación del 2019, aún existen restos de las deudas pasadas de la campaña del 2015 y más precisamente en la ciudad de Trelew.

El tema en cuestión refiere a la larga deuda de la esposa de Gustavo Mac Karthy, actual diputada provincial, que todavía no pasó a saldar los 300 pesos por unas tarjetas de invitación a una cena especial cuando su marido era candidato a intendente. Ella integraba el equipo de campaña “Juntos 2015” que trabajaba para Scioli Presidente, Buzzi Gobernador y Mac Karthy Intendente.

Algunos aseguran que la rubia legisladora tendría fallas en la memoria y esperan que se recupere para que no sea una deuda histórica del tiempo. Los propietarios de la imprenta conocida esperan que alguna vez “vuelva a encontrar nuestra dirección”.

Lectores: 1119

Envianos tu comentario