Panorama Político Chubutense
Año electoral 2023

Elecciones adelantadas y la reconversión de los precandidatos

Las elecciones a la vuelta de la esquina y con muchas cosas por definir, sobre todo a los protagonistas. (Dibujo: NOVA)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni pateó el tablero durante el mes de diciembre del 2022 logrando eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; además de anunciar el desdoblamiento de la elección general nacional con fecha para el mes de mayo del 2023.

El hombre de mayor peso político en la provincia ya tiene pensado que el turno electoral en el cual un poco más de 450 mil chubutenses podrán elegir al próximo Gobernador y diputados Provinciales será el domingo 14 o 28 de mayo.

Tal decisión ha provocado que, desde este primer mes del año, muchos de los precandidatos “reviertan” sus estrategias y se reconviertan de cara a la elección, tratando de “convencer” a una sociedad asqueada del crecimiento de las diferencias que se convierten en intensas peleas mediáticas llegando hasta la grave falta de respeto.

“Muchos deberán entender que la gente quiere soluciones, a la falta de obras de cloacas, de agua, de asfalto, de una mala situación económica; no quieren saber nada con las discusiones y menos con algunos candidatos que rozan con ciertos personajes de la ilegalidad”, afirmó un viejo caudillo justicialista.

Los que quieren ser

Dentro de los principales precandidatos a la Gobernación se encuentra el actual vicegobernador, Ricardo Sastre; quien desde noviembre viene recorriendo el interior provincial y preparando su equipo de campaña con tinte justicialista, sobre todo en Trelew donde es “esencial que tenga gente conocedora de la ciudad, que no crea que con su entorno va a poder pisar los sectores sociales. En todo el Valle de Chubut manda la gente de experiencia del Valle y con epicentro en Trelew, que no cometa el error del buzzismo que pretendió manejar la campaña a su estilo comodorense con un mensaje de convertir al Valle en una gran Comodoro”, destacaron desde un sector peronista.

En las mismas filas partidarias se encuentra el actual intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque que viene desde el año pasado precisamente intentando hacer pie en el Valle del Chubut sin lograrlo aún y con un gran porcentaje de desconocimiento en la gente.

El tercero en discordia es Exequiel Villagra que tiene la ventaja de contar con el “dedo elegidor” de la mesa del PJ Chubut de la mano de José Arrechea.

En el radicalismo quedó confirmada la fórmula Damián Biss-Gustavo Menna para pelear dentro de Juntos por el Cambio y siendo la primera dupla en presentarse oficialmente compartiendo el sur y noreste de la provincia del Chubut, uno nacido en Rawson, la ciudad Capital y el otro en Comodoro.

En el otro extremo y representando al PRO Chubut se encuentra el actual senador -ligado a Patricia Bullrich-, el joven, Ignacio Torres.

Y por último en las filas de Ciudadanos por Chubut está César Treffinger, otro comodorense que sueña con el sillón de Fontana 50.

La gran batalla electoral

Sin dudas, la ciudad de Trelew ya se convirtió en la “madre de todas las batallas” para el próximo período electoral donde hasta el momento cuenta con 14 precandidatos a la intendencia recordando el escenario del año 2003.

En aquel momento histórico, el intendente radical, José Gatica peleaba su reelección y perdió las elecciones por 3 votos contra su adversario, el escribano justicialista, Horacio Gómez, quien fue la sorpresa puesto que era su debut en la arena política. El escrutinio tardó 5 días en la Legislatura de Chubut.

La secretaria electoral Betina Grossman confirmó finalmente ante todos los medios de comunicación que escrutadas todas las mesas los resultados eran “15.971 para el justicialismo y 15.968 para el radicalismo”.

En este mes de enero, los principales postulantes son la diputada Provincial, Leila Lloyd Jones, la edil, Lorena Alcalá y el edil, Héctor Castillo todos surgidos desde la “mesa chica” del intendente, Adrián Maderna.

A esto hay que sumarle la presentación pública del dirigente de la UOCRA, Claudio Paredes, la del ex edil, Cristián Spíndola; el empresario, Pablo Mamet; el radical, Gerardo Merino y el ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni.

En el peronismo figuran el joven Emanuel Coliñir, el ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, el “cartero” Juan Carlos Jara y el ingeniero civil, Nélson Castro.

Por su parte Ciudadanos por Chubut presenta a la titular del Partido Independiente del Chubut (PICh), Andrea Toro y el reconocido abogado Eduardo Hualpa se vuelve a presentar con su Partido Municipal Por Trelew.

Parece ser que, ante el adelantamiento de las elecciones, el “Pueblo de Luis” comenzó a contar con el nacimiento de precandidatos a ocupar el sillón de la calle Rivadavia 390.

A votar en otoño

Como lo hizo público el pasado 2 de enero el intendente Maderna, el llamado a elecciones en Trelew es para el domingo 16 de abril.

De acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral por parte del Tribunal Electoral Municipal, los partidos deberán presentar sus listas definitivas de intendente y concejales el 15 de marzo. Con anterioridad a esta fecha todos los partidos tendrán que haber realizado sus respectivas elecciones internas.

Además, el 15 de febrero cierra el plazo para constitución de alianzas y el 17 de febrero finalizará el tiempo para el registro del padrón de extranjeros.

La oficialización de listas será el día 17 de marzo y la asignación de un color a cada sector que confrontará en los comicios.

Posteriormente, el día 18 de marzo comenzará oficialmente la campaña en la cual se podrá utilizar la palabra “Intendente 2023” que acompañará el nombre de cada candidato.

El 14 de abril a partir de las 8 se cierra la campaña electoral e inicia la veda.

La gente opina

En la primera semana de enero, NOVA pidió una nueva encuesta en la cual se muestra claramente el pensamiento de la comunidad respecto a necesidad de “no votar” por las figuras de algún Partido político en el 2023. Como adelanto, los resultados en Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn

Entre los principales puntos para resaltar está que el 26.8 por ciento de la sociedad de Trelew “no votaría” a figuras impulsadas por el PRO, un 21.9 por el Partido Justicialista y un 15.11 de la Unión Cívica Radical.

Un 21.03 por ciento tiene la esperanza que “aparezca alguna cara nueva”.

En la ciudad de Rawson, un 9.04 por ciento “no votaría” a figuras que impulse la Unión Cívica Radical, un 15.04 por ciento “no votaría” al PRO y un 25.04 por ciento “no votaría” al PJ. Un 19.08 por ciento tiene esperanza en “alguna cara nueva”.

En Puerto Madryn, un 38.01 por ciento “no votaría” a figuras que impulse la Unión Cívica Radical, un 16.1 al PRO y un 9.45 al Partido Justicialista. Un 17.15 por ciento tiene la esperanza en “alguna cara nueva”.

En Comodoro Rivadavia, un 20.7 por ciento “no votaría” a figuras impulsadas por la Unión Cívica Radical, un 13.06 por ciento por el justicialismo y un 10.89 “no votaría” por el PRO. Un 17.7 por ciento tiene la esperanza en “alguna cara nueva”.

Siguen sin esperanza

En cuanto a la percepción económica, la situación a futuro es negativa por parte de la comunidad del Valle del Chubut, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia donde un 56 por ciento consideran que “la situación económica no mejorará en el 2023”, mientras que un 18 por ciento creen que “la situación económica mejorará”.

Además, el 76 por ciento de los encuestados tuvo que “reducir la compra de productos no alimenticios”; el 57 por ciento dejó de “utilizar el transporte público”.

Existe un 52 por ciento de los ciudadanos que compra “lo indispensable de artículos comestibles para el mes” y un 43 recurre “al uso de Tarjeta de Crédito y a la compra en cuotas”.

Un 53 por ciento tuvo que “mudarse a una vivienda con costo más económico del alquiler”.

El próximo Gobernador

Otro de los puntos esenciales de la encuesta muestra que el próximo Gobernador del Chubut tendrá que contar con una fuerte reprogramación en sus objetivos.

Ante la consulta de que se debe mejorar por parte del Gobierno Provincial, un 30.6 por ciento aseguró que “No deberá dejar ingresar empleados nuevos”, un 22.8 señalaron que deberá “Trabajar en la inseguridad”, un 16.2 por ciento pide “Eliminar definitivamente la corrupción”, un 11.8 “Crear fuentes de trabajo” y un 9.7 por ciento “Luchar contra las drogas”, entre las principales opiniones.

Lectores: 1234

Envianos tu comentario