Panorama Político Chubutense
¿Qué pasará?

Elecciones legislativas con incertidumbre

Los precandidatos de Chubut: Carlos Linares, Gustavo Menna, Federico Massoni e Ignacio Torres. (Dibujo: NOVA)

Faltan 29 días para que 448.149 chubutenses habilitados para sufragar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias decidan por los candidatos a senadores y diputados Nacionales que competirán en la general del mes de noviembre.

Lamentablemente en algunos resultados de encuestas realizadas para NOVA, lo único que le preocupa a la sociedad es la falta de fuentes laborales y la inseguridad fundamentalmente en localidades como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew. Además de reclamar por “candidatos comunes y honestos”.

También un 49 por ciento de los ciudadanos “no le interesa votar” en la provincia y más del 67 por ciento de los jóvenes que van entre los 18 a los 25 años “no creen en ningún candidato” de los que figuran en las principales categorías.

Y no cabe dudas de que la alianza Juntos por el Cambio Chubut es la protagonista central al competir tres listas, una de integración entre el PRO y la Unión Cívica Radical y dos más por el radicalismo puro.

Entre las mismas, está “Juntos por el Futuro” que llevará en Senadores a la fórmula conformada por Sergio Ongarato y Jacqueline Caminoa; mientras que como suplentes irán Oscar Petersen (Polo Social) y Gabriela Sánchez.

Mientras que, para la diputación Nacional, la encabezará Gustavo Menna con Cecilia Basualdo y como suplentes Luis López Salaberry y Karina Barneche.

Otra de las listas es la encabezada para el Senado por Ignacio Torres junto a Edith Terenzi. Como suplentes para Senadores entraron Matías Tacceta y Andrea Cristina.

En tanto Ana Clara Romero será la cabeza de la lista de integración para Diputados junto a Claudio Cabrera y como suplentes María Eugenia Domínguez y Mito García.

La tercera lista será “Abrí los ojos Chubut” encabezada por Mario Cimadevilla para Senadores junto a Silvia Azocar. La fórmula para diputados Nacionales estará conformada por Pablo Martínez y Graciela Albertella.

Desde el Gobierno

En cuanto a Chubut Somos Todos, el partido decidió presentar la lista “Chubut Primero” encabezándola para el Senado el actual ministro de Seguridad, Federico Massoni quien estará acompañado por Rosa Muñoz. Como suplentes irán Marcelo Limarieri y la Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaiani.

Para Diputados, la fórmula estará conformada por el ministro de Salud, Fabián Puratich y la subsecretaria de Medios de Chubut, Vanesa Abril.

Los suplentes serán Fernando Raposeiras y Alejandra Johnson Taccari.

Peronismo

En el justicialismo del Chubut quedaron dos listas en la competencia.

La primera encabezada por el actual titular del PJ, Carlos Linares para el Senado junto a Florencia Papaiani. Como suplentes, Emanuel Coliñir y Mónica Montes Roberts.

En la lista de Diputados, la integran como titulares Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi con los suplentes Natalia Ravarotto y Gerardo Casanovas.

La otra lista la integran el Frente de Mujeres Justicialistas “G” que lleva para el Senado, a la reconocida abogada y militante social, Lorena Elisaincin junto con Alexis Ganga y para Diputados a Daniela Andrade y Juan Sánchez.

Independientes e Izquierda

El Partido Independiente del Chubut (PICh) irá con César Treffinger y Andrea Toro en el Senado y en Diputados con Maira Frías y Marcelo Rubia.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores impulsa dos listas, la del Frente de Izquierda Unido con la fórmula al Senado conformada por Gloria Sáez y Daniel Gordiola. Se enfrentarán a la lista conformada por Maxi Masquijo y Omayra Rocha.

Atentos

La encuesta de la consultora Community Anlysis que realizó nuevamente para NOVA en el mes de julio sigue mostrando claramente el rechazo de las personas que van entre los 30 y 40 años, como si fuera poco y ante la insistencia de preguntar lo fundamental que tiene en cuenta cuando va a votar y un 51 por ciento coincidió en afirmar “figura honesta”, además que un 34 por ciento apuntó a “una persona común”.

Lo llamativo también fue la respuesta al preguntársele que profesión tendría que tener el precandidato y un 31.9 por ciento opinó que “no sea abogado” y un 24. 05 por ciento que “no sea contador”.

Aparentemente las causas de corrupción en la provincia como “Embrujo” y “Revelación” que contó con ex funcionarios culpables, en muchos casos que eran profesionales del Derecho y del mundo contable han quedado marcadas en la memoria de la sociedad.

Sin traslado

También en el análisis de la encuesta se puede observar que los votos no son trasladables desde las notables imágenes de los intendentes como el caso de Rawson donde Damián Biss cuenta con un 64 por ciento de aceptación y los principales precandidatos de “Juntos para el Futuro” no pasan el 19 por ciento de aceptación, teniendo muy de cerca con un 15 por ciento a los candidatos de “Abrí los ojos Chubut”.

En Trelew, pasa algo parecido donde el actual intendente, Adrián Maderna cuenta con el 44 por ciento de aceptación, mientras que los candidatos que van en la fórmula del Frente de Todos, Carlos Linares y Florencia Papaiani no llegan al 23 por ciento de aceptación, más allá del acompañamiento del jefe del ejecutivo Municipal.

Queda claramente demostrado que más allá de las ganas y la puesta de la estructura, “lo que vale en una candidatura es la elección de la figura y lo natural que pueda tener para ayudar a complementar su imagen, cada político es distinto para bien o para mal, algunos son más positivos que otros. No existen los iguales y menos en el traslado del voto”, según destacaron los responsables de la consultora.

Preocupación

Las altas autoridades del ministerio de Salud del Chubut se están mostrando preocupados luego del respiro del último DNU con algunas “flexibilidades” en cuanto a las actividades, sobre todo en los últimos actos realizados al aire libre tanto en Puerto Madryn como en Gaiman. Están a la espera que en los próximos diez días no “aparezcan sorpresas con casos superadores de Covid, mucha gente en las imágenes aparecidas no tenía protección del tapabocas ni la distancia por ejemplo”, destacó un subsecretario de la cartera.

Lectores: 964

Envianos tu comentario