Política
Mejor hablar de ciertas cosas

Eliminación de las PASO y la posibilidad de la Ley de Lemas en Chubut con florecimiento de precandidatos

Para el vicegobernador Ricardo Sastre están las posibilidades de una Ley de Lemas.

Frente a la crisis económica social que atraviesa al país de punta a punta y que siempre se buscan culpas y se atrasan las soluciones concretas, la pronta llegada del turno electoral de años 2023; ocasión que se elegirá al próximo Presidente de la Nación, gobernadores, intendentes, concejales y diputados Provinciales no hace más que mover el tablero político de las principales estructuras buscando a aquella figura que sea un “buen candidato”, creíble para una sociedad cansada de los típicos discursos de campaña de nunca acabar, o mejor dicho, que se acaban cuando el objetivo de llegar a un sillón se cumplió.

Y uno de los claros ejemplos es este presente, sobre todo en ciudades como la de Trelew donde ya florecieron quince candidatos para la intendencia y hasta para la Gobernación donde ya hay seis alternativas entre el Partido Justicialista, el PRO Chubut, la Unión Cívica Radical y Ciudadanos por Chubut.

“Demasiados precandidatos con efímeras propuestas, muchas repetidas y sin una búsqueda efectiva de una solución”, deslizó un histórico referente peronista con amplia experiencia desde hace años retirado del universo político chubutense. “Lo lamentable que no ven lo urgente y lo peor es que no se pueden poner de acuerdo para lograr cosas en conjunto como se logró en el regreso al tiempo democrático. Creen entender la política y realmente no. Sólo buscan su ambición personal”, apuntó molesto.

Y dentro de este intento por conseguir el objetivo de gobernar con el aliento de los votos de l pueblo también aparecen “jugadas” que rozan lo administrativo legal pero que tiene que ver mucho con el futuro de la sociedad misma.

La vuelta a la implementación de la Ley de Lemas es una esas herramientas que puede favorecer a la renovación del sector político y que muestra que “todo lo viejo” no es tan malo cuando se lo vuelve a convocar y tratar de reconvertirlo.

También la posible eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias es otro de los puntos a definirse antes del mes de diciembre.

El proyecto acompañado por el gobernador, Mariano Arcioni se encuentra en la Honorable Legislatura del Chubut y de resultar positivo el voto de los diputados Provinciales, la caída de las PASO le daría lugar al regreso de las internas partidarias como no ocurren desde hace 19 años.

La temible ley

Con la Ley de Lemas, cada Partido político constituye un Lema y todas las fracciones internas de ese partido pueden presentarse a elecciones con candidatos propios, los cuales vienen a constituir los denominados Sublemas.

Una vez definido el turno electoral y culminada la votación por parte de la población, el total de votos que se adjudica cada Partido político (Lema), corresponde a la suma de los votos que hayan recibido todos los sublemas de ese partido. Esto determina el número de cargos que obtiene ese lema.

El sistema favorece la presentación de precandidatos independientes de las cúpulas partidarias que, bajo la forma de sublemas, agrupen las diversas tendencias no representadas por la dirigencia tradicional del Partido. Además ofrece una amplia oferta electoral.

Con la Ley de Lemas se desarrolla al mismo tiempo las elecciones de definición partidaria con las elecciones generales en un solo domingo.

Asimismo, queda transparentado y legítimado las adhesiones con que cuenta cada facción interna de un Partido, dado que cada candidato pone a prueba el apoyo que posee tanto dentro del partido político como entre el electorado en general.

Que si, que no

Dentro de las polémicas por la posible instalación de la Ley de Lemas, el frente Juntos por el Cambio en Chubut es uno de los sectores que se oponen a su cumplimiento y así lo han hecho saber fuertemente sus representantes principales como el senador, Ignacio Torres y el presidente de la Unión Cívica Radical, Damián Biss.

Por su parte, el vicegobernador del Chubut y precandidato a Gobernador por el justicialismo, Ricardo Sastre anunció días atrás que “no está descartado ningún sistema electoral, ni siquiera la Ley de Lemas”.

Inclusive, el diputado Nacional del Frente de Todos, Santiago Igón dijo que “la Ley de Lemas es un sistema que claramente puede funcionar en las urnas en el 2023”.

Carlos Maestro se favoreció

Para muchos reconocedores de la historia polítical del Chubut, recuerdan insólitamente que en el año 1991 la Ley de Lemas le posibilitó a Carlos Maestro marchar hacia el logro de ser Gobernador.

El radical, uno de los máximos exponentes correligionarios provinciales logró ganarle al justicialista, Osvaldo Sala con la suma de votos de los sublemas.

El especialista

El vicegobernador, Sastre ha tomado recaudos y desde hace meses cuenta con el asesoramiento legal del abogado Jorge “El Turco” Aidar Bestene que además de intentar incursionar como empresario comunicacional –fue propietario de Diario Jornada- durante años fue apoderado y armador dentro del Partido Justicialista.

“El Turco” está en la tarea complicada de llevar adelante una serie de llamados y reuniones tratando de “convencer” a padrinos de diversos legisladores que es importante conseguir “eliminar “las elecciones PASO y conseguir la Ley de Lemas.

Hasta el momento han conseguido 14 voluntades entre el bloque de diputados del PJ, del modernismo y el de Carlos “Ganso” Eliceche, este último además presentó el proyecto reeliminación de las PASO.

Aún les falta convencer al secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz que tiene una legisladora y al secretario General del Sindicato de Camioneros, Jorge Taboada que también cuenta con una representante en la Honorable Legislatura.

Después quedarán los diputados Provinciales que le responden al gobernador Arcioni y el legislador madrynense de Integrando Chubut, Sebastián López.

Lectores: 1169

Envianos tu comentario