Política
Elecciones PASO 2021

En Chubut hay 448.893 personas habilitadas para votar

Betina Grosman, secretaria electoral de Chubut. (Foto: NOVA)

Este domingo, finalmente se terminará la incertidumbre y 448.893 chubutenses habilitados para sufragar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias definirán el resultado de cuáles serán los candidatos definitivos que buscarán ocupar bancas en el Senado y la Cámara de diputados de la Nación.

Los votantes se distribuirán en 1.338 mesas a lo largo y ancho de la provincia que estarán repartidas en 245 establecimientos como escuelas, gimnasios municipales y clubes deportivos. Podrán emitir el voto en el horario de 8 a 18 horas.

Vale recordar que el voto es obligatorio para quienes estén comprendidos entre los 18 y 70 años de edad.

Habrá ocho mesas de votación por establecimiento autorizado.

Sobre las fuerzas políticas

Aquellas fuerzas políticas que alcancen o superen el 1.5 por ciento de los votos válidos emitidos en Chubut pasarán a competir en la elección general del próximo 14 de noviembre.

Se recuerda también que hay fuerzas que tendrán que superar su disputa interna.

En estas elecciones se renuevan para la representación de la provincia del Chubut en el Congreso, 3 senadores Nacionales y 2 diputados Nacionales.

Facilitador sanitario

La Dirección Nacional Electoral (DINE), organismo que depende del Ministerio del Interior, difundió las funciones asignadas a los 17 mil facilitadores sanitarios que actuarán, por primera vez en la historia, durante las jornadas electorales del 12 de septiembre y el 14 de noviembre, para respetar un protocolo sanitario durante el proceso electoral en pandemia.

La DINE definió que entre las funciones de los facilitadores (2 por establecimiento) estarán las de ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, constatar y hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.

Al mismo tiempo, cada uno de los facilitadores, deberá controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia, evitar aglomeraciones de personas (sobre todo en espacios cerrados), y también hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas.

El accionar al votar

Los ciudadanos no entregarán su Documento Nacional de Identidad a las autoridades en la mesa, sino que lo colocarán sobre la mesa para que lo constaten las autoridades. El Presidente de Mesa podrá solicitar que se baje momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.

Las autoridades de mesa tampoco podrán tocar el sobre, sino que el sufragante lo tomará directamente de una pila ubicada sobre la mesa.

También se solicita al votante, llevar su propio bolígrafo para proceder a la firma, luego de emitir su sufragio.

Los votantes no deberán sellar el sobre con el voto con la saliva, deberán hacerlo con pegamento o introducir la solapa dentro del sobre.

Votar pasadas las 18 horas

Si pasadas las 18 horas aún hay votantes haciendo fila afuera del establecimiento autorizado, el Presidente de Mesa les entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar y deberán permitirle el ingreso posterior a emitir su voto.

Votantes de riesgo

Dentro de los puntos principales del nuevo protocolo sanitario aprobado por la Cámara Nacional Electoral para estas elecciones PASO se destaca la “implementación de una franja horaria entre las 10.30 y las 12.30 horas para personas que integren grupos de riesgo” que tendrán que presentarle la certificación correspondiente al Presidente de Mesa.

Retiro de DNI

En la provincia del Chubut aún quedan DNI para retirar de los distintos Registros Civiles.

En la ciudad de Comodoro Rivadavia donde es el mayor número de votantes faltan retirar 510 documentos, en Trelew 257 y en Puerto Madryn, la tercera ciudad en definición, faltan retirar 304 DNI.

Cobertura periodística

La Dirección Nacional Electoral (DINE) es la responsable de que el aporte del periodismo en estas elecciones PASO tendrá un condimento distinto puesto que los reporteros no podrán ingresar al hall principal de los establecimientos donde se vote. Solamente podría ingresar el fotógrafo o camarógrafo para tomar las imágenes de los precandidatos titulares sufragando.

El periodista le podrá realizar la entrevista correspondiente en la vereda de las escuelas.

Debutantes

Dentro del padrón electoral se encuentra la franja etaria denominada el “voto joven” que son aquellos adolescentes de 16 y 17 años que, gracias a la Ley de Ciudadanía Argentina (26.774) sancionada en el mes de octubre de 2012, tienen el derecho de ejercer el voto.

La Cámara Nacional Electoral, informó que en Argentina hay 34.332.992 electores habilitados para las elecciones PASO. De ese total, 861.149 son jóvenes entre 16 y 17 años. Representan el 2,51 por ciento del padrón.

En Chubut están habilitados para sufragar 7.969 adolescentes (3.998 varones y 3.971 mujeres).

No votan

Las personas contagiadas de Covid – 19 o aisladas por presentar síntomas o haber sido contacto estrecho de pacientes contagiados están eximidas de votar. Los mismos deberán certificar su situación en infractores.padron.gob.ar

El primer dato oficial

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro confirmó que “contemplando las particularidades de una elección en pandemia, que implicará un protocolo especial con más establecimientos de votación, horarios diferenciales y previsiones sanitarias, el primer resultado oficial del escrutinio estará a las 23 horas del día domingo”.

El número de establecimientos autorizados para las elecciones es de 17.567, que muestra 3 mil lugares más de votación respecto al 2019.

Vale resaltar que, en los principales distritos electorales, el volumen de boletas participantes en las PASO para cargos nacionales, serán en Buenos Aires (24 listas), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (18 listas), Santa Fe y Córdoba (24 listas) y Mendoza (13 listas).

Desde la Cámara Nacional Electoral aclararon que “no se permite boca de urnas” ni que “en ninguna provincia o distrito se informe un resultado por adelantado al horario que se ha aprobado conjuntamente con el Ministerio del Interior de la Nación”.

Lectores: 954

Envianos tu comentario