Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

En la búsqueda de candidatos creíbles, alianzas votables y el avance de la crisis social

Adrián Maderna y Ricardo Sastre, dos figuras importantes de cara a las elecciones de 2023. (Dibujo: NOVA)

El futuro puede existir de acuerdo a como se maneje el presente, esa es la realidad, sobre todo en la política chubutense en la cual desde hace seis meses los cientos de encuentros entre los precandidatos buscando alianzas votables de cara al 2023 están a la orden del día, olvidándose de lo importante que es lo que realmente piensa la gente y lo que está sufriendo la gente en esta parte del 2022 con una crisis económica social que en nuestra provincia comenzó en el 2018.

Y este presente nos sigue mostrando un escenario dramático que necesita protagonistas políticos de excelencia, con mucho sentido común y lejos de las maniobras de corrupción cuyos culpables aún intentan “colarse” en algunas de las figuras que pretenden a futuro conducir los destinos del Chubut.

Desde hace tiempo buscan “digitar” los pasos de aquellos precandidatos que quieren ser Gobernador, “total la sociedad está distraída, se olvida”, según lo que ellos creen.

Inadecuado

Dentro de los ejemplos claros de la búsqueda de oportunidades en cuanto a la posibilidad de encontrar aliados, el vicegobernador y precandidato a gobernador del Chubut, Ricardo Sastre mantuvo un encuentro esta semana con el intendente de Trelew, Adrián Maderna para terminar de “cerrar” una alianza teniendo en cuenta el peso con que aún cuenta el jefe del Ejecutivo Municipal.

“Sastre se dio cuenta que nos necesita para ingresar a Trelew, fue más inteligente que el intendente Luque (Juan Pablo)”, se dejó correr un audio de algún opinador madernista.

Para muchos, el paso dado por Sastre fue inoportuno y fuera de “conocimiento” sobre “cómo está realmente la ciudad de Trelew, muy mal y no es ejemplo. Nada que ver con la buena realidad de Madryn, me parece que Ricardo se equivocó, no debió hacerlo”, aseguró un viejo caudillo justicialista trelewense.

En el vestuario

El intendente de Rawson, Damián Biss quien se ha convertido desde el 2021 en el “niño mimado” de varios sectores políticos, -sobre todo a la hora de avanzar en la posibilidad de construir frentes de cara al 2023- ya se encuentra preparando lo que será su lanzamiento oficial para competir por la Gobernación del Chubut.

Si bien en la última visita realizada a la provincia por el precandidato radical a Presidente de la Nación, Facundo Manes lo “lanzó” oficialmente como el hombre que “cambiará a Chubut”, aún el joven intendente no ha realizado una presentación formal.

Comentan los allegados al intendente capitalino que “está en los vestuarios, ya se puso la 9 y está por salir a la cancha, al mejor estilo Hernán Crespo”.

Un millón de candidatos

La ciudad de Trelew ya tiene el récord Guinness y recordando al cantante Roberto Carlos podríamos tararear… Yo quiero tener un millón… de candidatos para poder llegar.

Aparte de haberse convertido en la “Reina de la Inseguridad” a Trelew se le está sumando el aumento de la desocupación y por consiguiente de la pobreza.

Y por tal razón son varias las estructuras políticas que desean “intentar” darle una “vuelta de tuerca” a la conducción de la ciudad desde el 10 de diciembre del 2023.

En el oficialismo del intendente, Adrián Maderna ya admitieron su deseo de sucederlo la actual edil, Lorena Alcalá, la diputada Provincial, Leila Lloyd Jones, el integrante de la Uocra, Claudio Paredes y el ex secretario de Acción Social, Héctor Castillo.

Dentro del PRO, respondiendo a Ignacio Torres se anotaron la comerciante, Claudia Monají y Martín Luna, también está acordado el acercamiento con el candidato del partido Municipal, “Quiero”, Pablo Mamet.

La Unión Cívica Radical presenta al veterinario, Gerardo Merino y al ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni.

Dentro del justicialismo está el joven, Emanuel Coliñir; el ex vicegobernador del Chubut, Gustavo Mac Karthy; el militante barrial, Cristián Galiano, el cartero Juan Carlos Jara y el ex titular del PJ local, Nicanor Arbeletche.

Por su parte, en el partido Chubut Somos Todos tienen intenciones Daniel Asciutto y el ex intendente, Máximo Gabriel Pérez Catán.

Se han olvidado

“Quien no escuche a la gente, quien no sepa interpretarla, tendrá que dejar la política”, dijo Mario Das Neves hace 32 años y puntualizó que “la gente no nos perdona que no gobernemos como corresponde, pensando solamente en su bienestar” recalcó cuando dejó la Secretaría General de la Gobernación que estaba en manos de Néstor Perl.

También en su oportunidad dejó un claro mensaje a los diputados Provinciales en el 2005 cuando descubrió que “hay legisladores provinciales que llegan a su banca, cobran un muy buen sueldo, tienen auto, comodidades oficiales y enciman creen que arreglan todo hablando. Me parece que tendrían que caminar y embarrarse un poco los cuatro años que están en ese lugar, al menos por las calles de la ciudad a la cual pertenecen o representan”.

En este último año, muchos se han olvidado de aquellas palabras del ex Gobernador del Chubut en tres oportunidades. Sería bueno que recapacitaran y que sobre todo tuvieran memoria, es buena para reacomodar errores y poder ser dignos representantes del pueblo que los puso en ese sillón de la Honorable Legislatura provincial.

Sorpresa

La consultora Community Analysis que realizó en octubre una nueva encuesta para NOVA dejó en claro que la situación en cuanto al conocimiento de la ciudadanía del Valle del Chubut y Puerto Madryn sobre figuras de la política no ha cambiado mucho respecto a lo que va del año, fundamentalmente cuando buscan la preferencia a las figuras para la Gobernación.

Lo sorpresivo fue que un 39.8 por ciento de los relevados votaría a una “candidata a Gobernadora” con un 18.9 por ciento de “no sabe y no contesta”.

Preocupante

El secretario General de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), Héctor Morcillo manifestó en medios televisivos nacionales que el Programa “Precios Justos” puede llegar a “funcionar bien con un buen control” pero de lo contrario “estamos al borde de un estallido social, sobre todo porque el aumento de la pobreza no para, la gente ya no puede llegar a fin de mes y ya estamos hablando de la clase media. Es preocupante y se comienza a sentir en gran parte del país desde el norte hasta el sur”.

Un ingreso de 128 mil pesos

La canasta básica total aumentó 7,1por ciento, por lo que una familia de 2 adultos y 2 menores necesitó un ingreso mensual de 128.214 pesos para no ser considerados pobres a lo largo y ancho del país, según informó el Indec.

La canasta alimentaria muestra que una familia de 4 integrantes precisó contar con 56.732 pesos para no caer bajo la línea de la indigencia.

Lectores: 1244

Envianos tu comentario