Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

En la provincia no hay lugar para la minería

Mariano Arcioni alzó la voz y desestimó todos los rumores de megaminería en Chubut. (Dibujo: NOVA)

“El gobierno de la provincia del Chubut le dice no a la minería”, dijo el gobernador, Mariano Arcioni al periodista del Canal oficial junto a otros trabajadores de distintos medios de prensa durante su paso por la localidad de Esquel, en el marco del acto donde se presentó el plan estratégico para recuperar en la Cordillera zonas boscosas afectadas por los incendios y un proyecto para elevar el estatus jurídico de protección de unas 150 mil hectáreas de bosques nativos.

El primer mandatario provincial también dejó muy en claro que lo elemental es “respetar lo que firmamos en la Cumbre Ambiental junto al gobernador, Mario Das Neves”.

En aquella oportunidad, hace seis meses atrás; el gobernador fallecido, junto a referentes sociales, empresarios, vecinos y ambientalistas, firmaron un documento que expresaba como fundamental la protección de “nuestras características naturales únicas que tiene nuestra región, entre ellas la existencia de grandes reservorios de un recurso mundialmente escaso, vital y estratégico como es el agua”.

También, Das Neves aseguró ante un Cine Teatro “José Hernández” colmado que “en Chubut decimos no a la megaminería”, quien además reiteró que las empresas del sector minero en Argentina son “las que más desocupación han producido en el primer semestre del año, y las que más beneficios recibieron de parte del gobierno nacional”. Cabe destacar que el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares fue el único que no firmó el documento ambientalista.

El ajuste complicó algunas áreas

El “paquete de medidas” que a partir del 1 de diciembre dará a conocer el gobernador del Chubut, Arcioni, ya comenzó a complicar de antemano la planificación económica de algunas áreas del Estado como el caso del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) que preside Cristián Eguillor quien el pasado 21 de noviembre mediante resolución modificó el organigrama de Misiones y Funciones de la Secretaria Privada del Directorio, como de personal integrante de dicho sector. Lo llamativo que designó de manera transitoria en categoría J4 a Analía Arana con un sueldo cercano a los $71.000 mensuales; a María Fernanda Hiquis y María José Goní, ambas en la categoría C –III.

Hay que resaltar que, en su momento, el gobernador manifestó que dentro del “paquete de medidas” se buscará contener “el gasto público, sin aumentar el gasto político”. Además, fue claro al afirmar que se “suspenderá el ingreso de empleados públicos a la provincia”. Parece que Eguillor no lo escuchó.

Y en cuanto al funcionamiento integral de sectores, en LU 90 TV Canal 7, la imagen televisiva oficial, la decisión del gobernador también complicó ciertas funciones de los “amigos contratados” del Director General, Marcelo “Pato” Gómez, quien en un año completo autorizó la contratación de una Productora General para crear programas y emitirlos, tanto grabados o en vivo, como ocurre durante la emisión diarias en las mañanas con un conocido productor teatral de Trelew que hace además de conductor, complicándole el trabajo a los propios conductores que desde hace más de quince años son empleados de la telemisora.

“Acá pesa más la gente que puedan traer contratada de afuera, conocidos del Director General con montos que van de los 10 mil a 15 mil pesos y dejar guardados a los verdaderos conductores que forman parte de la rica historia del Canal, están a un costado”, sostuvo un viejo trabajador de la emisora televisiva a punto de jubilarse. “Me voy triste, el manoseo y la falta de respeto es terrible en esta gestión”, agregó.

Lo más insólito fue el pago de 600.000 pesos para la producción integral del programa “Armando Juguetes” con gastos destacados como el de Director General que recibió 176 mil pesos, el escenógrafo con la suma de 50 mil pesos y el diseñador de Página WEB que recibió 30 mil pesos.

Eso no es todo, puesto que para la realización del programa se hicieron “alianzas” con supermercados La Anónima, el Instituto de Asistencia Social, Lotería del Chubut y mueblerías conocidas de la ciudad de Trelew. También, el Canal oficial, -seguramente a través de la Subsecretaría de Información Pública- se tuvo que hacer cargo del alquiler de viviendas durante meses para dos “especialistas de televisión” que vinieron de Buenos Aires.

Como se puede ver, la realización de un programa infantil lleva su esfuerzo, mucho más cuando los pesos forman parte del espíritu creativo para las tardes de los chicos.

No tan distintos

Después del anuncio de la presentación de “paquete de medidas” de parte del gobernador Arcioni; muchos comenzaron a retrotraerse en el tiempo y ubicarse en el mes de noviembre de 1990 cuando el gobernador, Néstor Perl renunció y fue reemplazado por su vice, Fernando Cosentino.

Pero en estos días, un ex funcionario de aquel entonces como el ministro de Economía, Rogelio Ferrari quien, en diálogo con Radio Chubut en el programa del prestigioso periodista, Carlos Di Filippo destacó que la situación era parecida en cuanto a la manera del reemplazo y aclaró que “nosotros asumimos solo 17 funcionarios en cuatro ministerios, el resto se eliminaron”. También hizo hincapié que en ese entonces “dejamos 17 mil empleados y hoy hay cerca de 45 mil empleados públicos”.

¿La moralidad busca lugar entre bandidos?

Una agrupación peronista que depende en su mayoría del sindicato de Luz y Fuerza, ha reformado su conducción en la cual muy pocos se salvan al momento de contar con el aval positivo de parte de la sociedad, sobre todo de Trelew.

Algunos testigos del encuentro realizado el pasado 22 de noviembre donde se armó la nueva Mesa de Conducción se mostraron algo sorprendidos, sobre todo por la participación de uno de los empresarios que hasta hace poco era propietario de diario Jornada y que supo acompañar y sacar provecho económico de las gestiones gubernamentales como la del radical José Luis Lizurume, de Mario Das Neves y de Martín Buzzi.

“Muchos hablan de renovación, de honestidad y acá se salvan dos o tres. Los demás no pueden ni aparecer, no tienen moral, menos los principales que manejan la Mesa. Forman parte de la escuela de Alí Babá”, dijo un histórico militante peronista defraudado.

Lectores: 799

Envianos tu comentario