La Provincia
Efecto Covid-19

Entender el riesgo de infectarnos

Los preventores municipales controlando en Playa Unión.
Desde este lunes vuelven los controles estrictos en rutas.

Ya llevamos más de 160 días de cuarentena y aún hay una parte de la sociedad que no asume el peligro de la pandemia desatada el pasado mes de marzo por el Covid – 19 que lamentablemente en nuestro país ya se llevó la vida de diez mil personas y que en Chubut permanece latente y desde hace una semana ha provocado un fuerte aumento de casos, más allá de las siete muertes.

Es fundamental que la población tome las medidas preventivas, las más sencillas como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, cubrirse con tapaboca y mantener la distancia social de un metro y medio. También evitar contacto estrecho con personas que presenten síntomas como dolor de garganta, fiebre, dificultad respiratoria o cefalea. Y en caso de que haya personas que presenten los mismos, inmediatamente tienen que contactarse con el Hospital o Centro de Salud más cercano.

El último informe del ministerio de Salud de la Nación de este domingo, ya se registraron en las últimas 12 horas 68 nuevas muertes por coronavirus. El total de fallecimientos en el país se elevó a 9.807. El total de casos hasta hoy es de 471.806 personas.

Posibilidad de cierre

Dentro de la provincia del Chubut, localidades como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y la última semana Rawson se convirtieron en sectores a “tener en cuenta” respecto a las tareas preventivas. En la ciudad petrolera ya pasan los más de cien casos con seis muertes incluidas en el último mes.

El intendente de Comodoro, Juan Luque aseguró que “de ser necesario tendremos que retroceder de fases, estamos complicados” destacó. Vale resaltar que él mismo había autorizado a flexibilizar la cuarentena desde el mes de julio con aperturas de gimnasios, pubs y restaurantes.

Otro intendente

El intendente de Rada Tilly, el radical, Luis Juncos, se auto aisló desde este sábado preventivamente porque, según se informó desde el municipio, el mandatario es contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19 en la localidad. El jefe del Ejecutivo municipal radatilense trabajará desde su casa

Refuerzo preventivo

El municipio de Rawson, a partir de la situación generada por el Covid-19 en algunas ciudades de Chubut, reforzó las medidas de prevención, entre ellas, ya concretó la desinfección de oficinas estatales. Y además se estableció que desde este lunes 7 de septiembre junto a personal policial volverán los controles en las rutas 7 y 25 en el trayecto Trelew-Rawson y retornarán las guardias mínimas en las tareas de oficinas públicas.

El secretario municipal de Gobierno de Rawson, Carlos Gazzera, afirmó que “queremos llevarle tranquilidad a la comunidad. Hasta el momento no hay empleados ni funcionarios que hayan dado positivo de Covid-19” agregando que “lo que sucede en la comarca VIRCh-Valdés hace que endurezcamos los controles. Hay mucha relajación por parte del vecino, por ello, a partir del lunes vamos a reforzar lo que veníamos haciendo, focalizando en la prevención. La idea es conjuntamente con las autoridades provinciales, hacer un control exhaustivo de todas las personas que ingresan a nuestra ciudad”.

También hay que destacar que, desde este fin de semana, agentes de distintas áreas del municipio de Rawson están recorriendo Playa Unión, a fin de concientizar a quienes optan por un momento de recreación en la costa, sobre el uso obligatorio del tapabocas y las reglamentaciones establecidas en el protocolo sanitario vigente.

Lectores: 1547

Envianos tu comentario