Panorama Político Chubutense
La indecisión

Entre el desinterés por ir a votar en las elecciones y la aparición de cepas

El sector de los jóvenes son los que más dudas tienen de ir a votar. (Dibujo: NOVA)

En 22 días, finalmente se terminará la incertidumbre y 448.149 chubutenses habilitados para sufragar definirán el resultado de los principales precandidatos que buscan ocupar bancas en el Senado y la Cámara de diputados de la Nación.

Y no cabe dudas de que por estas dos últimas semanas, la gran duda está en cómo captar el voto de aquellos jóvenes que van desde los 18 a los 25 años y que según las encuestas de julio realizadas para NOVA apuntan que en el Valle del Chubut y Puerto Madryn un 72.3 por ciento “no creen en ningún candidato” que figuran en las principales listas y más del 40 por ciento de la sociedad “no le interesa” ir a votar.

Haciendo un recordatorio, en el cuarto oscuro del próximo 12 de septiembre estarán las boletas de Juntos por el Cambio Chubut con tres listas, una de integración entre el PRO y la Unión Cívica Radical y dos más por el radicalismo puro.

Entre las mismas, está “Juntos por el Futuro” que llevará en Senadores a la fórmula conformada por Sergio Ongarato y Jacqueline Caminoa; mientras que como suplentes irán Oscar Petersen (Polo Social) y Gabriela Sánchez.

Mientras que, para la diputación Nacional, la encabezará Gustavo Menna con Cecilia Basualdo y como suplentes Luis López Salaberry y Karina Barneche.

Otra de las listas es la encabezada para el Senado por Ignacio Torres junto a Edith Terenzi. Como suplentes para Senadores entraron Matías Tacceta y Andrea Cristina.

En tanto, Ana Clara Romero será la cabeza de la lista de integración para Diputados junto a Claudio Cabrera y como suplentes María Eugenia Domínguez y Mito García.

La tercera lista será “Abrí los ojos Chubut” encabezada por Mario Cimadevilla para Senadores junto a Silvia Azocar. La fórmula para diputados Nacionales estará conformada por Pablo Martínez y Graciela Albertella.

Otras de las listas será la oficialista “Chubut Primero” encabezándola para el Senado el actual ministro de Seguridad, Federico Massoni quien estará acompañado por Rosa Muñoz, una histórica del dasnevismo. Como suplentes irán Marcelo Limarieri y la presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaiani.

Para Diputados, la fórmula estará conformada por el ministro de Salud, Fabián Puratich y la subsecretaria de Medios de Chubut, Vanesa Abril. Los suplentes serán Fernando Raposeiras y Alejandra Johnson Taccari.

En el justicialismo competirán la lista encabezada por el actual titular del PJ, Carlos Linares para el Senado junto a Florencia Papaiani. Como suplentes, Emanuel Coliñir y Mónica Montes Roberts.

En la lista de Diputados, la integran como titulares Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi con los suplentes Natalia Ravarotto y Gerardo Casanovas.

La otra lista la integran el Frente de Mujeres Justicialistas “G” que lleva para el Senado, a la reconocida abogada y militante social, Lorena Elisaincin junto con Alexis Ganga y para Diputados a Daniela Andrade y Juan Sánchez.

Independientes e Izquierda

El Partido Independiente del Chubut (PICh) irá con César Treffinger y Andrea Toro en el Senado y en Diputados con Maira Frías y Marcelo Rubia.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores impulsa dos listas, la del Frente de Izquierda Unido con la fórmula al Senado conformada por Gloria Sáez y Daniel Gordiola. Se enfrentarán a la lista conformada por Maxi Masquijo y Omayra Rocha.

Lo digital, lejos de la realidad

Y más allá que los equipos de comunicación de campaña intentan seducir a través de la “militancia digital”, NOVA ha realizado una serie de diálogos con los jóvenes en el terreno en su propio hábitat observando que lo elemental para muchos “es que mis viejos puedan pasar esta grave situación de no llegar a fin de mes”, destacaba un joven de barrio Corradi de Trelew.

También, otro joven profesional de la medicina indicó que “es terrible la pobreza, parece que no se dan cuenta y aparecen en las campañas. El hambre viene arrasando de hace tiempo, la necesidad no tiene horas y sobre todo afecta la salud de las personas. Me molesta mucho”.

En barrio Norte de Trelew también los jóvenes muestran su desinterés en estas elecciones de medio tiempo. “¿Me van a dar trabajo en estos días? Entonces si les puedo llegar a creer”, dijo una joven de 23 años a punto de recibirse de asistente social.

Por el lado de Puerto Madryn, los jóvenes del Pujol son muy claros al momento de emitir su opinión, apuntando que “aparecen ahora por los votos y seguimos el resto del año remándola, lo veo en mis viejos. Todo sube, todo cuesta, la plata no alcanza y nadie te viene a dar una mano, se la pasan hablando sin sentido por videitos”, indicó Carola G.

Palabras archivadas

Un alto funcionario de un Municipio del Valle fue demasiado sincero ante unos periodistas luego de su correspondiente nota de prensa y fuera de micrófono no se dio cuenta de que su pensamiento lo engaño y que tal vez, pueda estar en algún audio archivado.

El funcionario que no llega a los 50 años en cuestión, si bien se juega por una lista en uno de los frentes electorales no dudo en afirmar que su contrincante “Nacho Torres es el favorito de la gente y eso que tiene a varios ex dasnevistas detrás”.

Aseguró además que “nosotros estamos complicados, le erramos feo en la cara de los candidatos”.

Votación en pandemia

La Justicia Electoral definió 245 establecimientos para que los más de 448 mil votantes puedan asistir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

La secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman que “de los 245 establecimientos preparados, habrá escuelas, gimnasios municipales, el predio de la Sociedad Rural y el Colegio Universitario en el caso de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En Playa Unión se cambió la Escuela con internado por el Gimnasio Municipal”.

Grosman también fue clara al afirmar que “esta elección será particular puesto que la gente no podrá esperar dentro de la escuela, en el hall en la fila, tendrá que hacerlo en el exterior y después los facilitadores los irán ingresando a medida que avanzan los votantes, todo debido a los protocolos preventivos en el marco de la pandemia” resaltando que “solamente habrá ocho mesas por establecimiento”.

Preocupación

Desde la cartera provincial de Salud se están mostrando preocupados ante la aparición de tres cepas diferentes de Covid que ya afectan a la ciudad de Trelew potenciando a 21 los internados este último fin de semana en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal, que en su mayoría habían recibido las correspondientes vacunas.

El director del Área Programática de Trelew del Ministerio de Salud del Chubut, Eduardo Ramírez anticipó que “hay que estar más atentos que nunca a los controles preventivos y que quede claro que la vacuna no puede ser infalible” aclarando que “el virus puede superar la defensa general de las vacunas”.

El profesional de la Salud aseguró además que “tendremos que estar viendo cómo avanza en la próxima semana, que no se dispersen” y que “desde Nación ya nos informaron que en Trelew ya circulan las cepas Alfa del Reino Unido, la Gama y la Lambda, esta última la menos preocupante”, apuntó.

Lectores: 1399

Envianos tu comentario