Panorama Político Chubutense
Todos miran al 2023

Entre el nuevo período electoral y la crisis económica social

La inflación se hace cada vez más visible en la provincia. (Dibujo: NOVA)

Frente a la crisis económica social que atraviesa el país y que viene en bajada hacia la provincia del Chubut, la pronta llegada de un nuevo turno electoral; para elegir Gobernador , diputados Provinciales e intendentes no hizo más que mover el tablero político de las principales estructuras durante el último mes buscando a aquella figura candidateable fundamentalmente creíble para una sociedad cansada de los típicos discursos de campaña de nunca acabar, o mejor dicho, que se acaban cuando el objetivo de llegar a un sillón se cumplió.

Y uno de los claros casos es el que atraviesa el Partido Justicialista que desde hace tiempo intenta recomponer “viejas y eternas diferencias” entre sus principales referentes, algunos de los cuales no quieren dejar su lugar para oxigenar un poco, tal vez no entendiendo que parte de la comunidad chubutense ya no los quiere ver ni en fotos, pese a la insistencia de seguir buscando un protagonismo del pasado.

Este 6 de mayo, el intendente de Trelew, Adrián Maderna realizó un multitudinario acto en el Gimnasio de Racing Club de la ciudad valletana que primeramente era para “presentar informe de gestión” y luego envalentonado sobre el escenario con micrófono en manos afirmó ante los 3.500 presentes que “en el 2023 nos van a encontrar más fuerte que nunca en toda la provincia, tenemos espalda de sobra para enfrentar a todo el mundo, a quien sea”.

A su vez dejó en claro que “el día que lancemos oficialmente la candidatura a la provincia lo haremos en una cancha de fútbol, porque gracias a ustedes nos queda chico un gimnasio”.

Inmediatamente este sábado parte de la militancia presente en el acto comenzará a potenciar su presencia en territorio, “no sólo en Trelew, ya estamos en Rawson y en la cordillera, venimos hace tiempo con el contacto cara a cara con la gente viendo sus problemáticas. No crean que estamos quietos, la necesidad de la gente no tiene horarios ni días y multiplicaremos nuestra presencia”, dijo uno de los principales operadores del madernismo.

Apoyo desde Comodoro

El presidente del Partido Justicialista del Chubut, Carlos Linares estuvo presente en el acto del madernismo, destacando su organización y apuntando que “esto es una fiesta del pueblo, de la gente de Trelew con su intendente y estamos acompañando desde nuestro lugar. Vemos que el peronismo está más vivo que nunca”, afirmó.

¿Otro u otra que se anota?

Desde hace semanas los principales operadores de Gustavo Mac Karthy comenzaron a contactarse con diversos sectores de la sociedad que de alguna manera “pesan” en el movimiento diario de la zona del Valle con el objetivo de poder “convencer” que puede ser la mejor opción para la gobernación 2023.

Si bien tratan de mantener todo bajo llaves, lamentablemente los encuentros circunstanciales también traen consigo los primeros comentarios entre conocidos militantes del Frente Peronista. Aseguran que “desde Trelew tiene que estar el próximo Gobernador, ya el proyecto Comodoro no anduvo”.

También resaltan que una figura femenina sería una buena opción.

El candidato musical

Dentro del universo de la política, está la posibilidad también de contar con precandidatos a la intendencia de personas “con sentido común” y que forman parte de la vida diaria de la gente. Algunos profesionales de la medicina y otros vienen desde el mundo del arte.

Más allá de que algunos lo niegan y menosprecian su posibilidad, la Directora del Hospital Santa Teresita de Rawson está en análisis y días para brindar una clara respuesta al justicialismo.

Por el otro lado, un músico reconocido por sus más de veinte años de historia en todo el Valle del Chubut y que actualmente reside en Trelew tiene “intenciones” de embarcarse en la política en algún sector “donde encaje la posibilidad de volver a contar con los valores humanos” y mantiene en claro que “tenemos que meternos para remover todo lo sucio y el fanatismo partidario”, analizó.

El hombre se encuentra en una etapa de estudio para dar el puntapié inicial viendo pasar las horas durante los fines de semana en el balneario de Playa Unión.

Vale destacar que en la provincia de Entre Ríos en Pueblo General Belgrano está desde hace ocho años en la intendencia, Mauricio “Palito” Davico, ex integrante del grupo Ráfaga.

El ex músico llegó a la intendencia con una lista propia llamada “Nueva Generación”. En 2019, acompañó la lista de Mauricio Macri que, si bien perdió en su provincia, él logro la reelección en la intendencia.

Actualmente Davico está en tratativas de poder acompañar el proyecto de Javier Milei.

Entre los principales logros del “Ráfaga intendente” está la baja del valor de los impuestos municipales y una fuerte política de la obra pública.

Salir de la crisis

Una de las preocupaciones principales para todos los sectores es el valor de la canasta básica de alimentos que aumentó un 20.7 por ciento en el primer trimestre del año.

En el presente una familia conformada por dos adultos y dos niños necesita 38.000 pesos para adquirir los alimentos del mes.

En cuanto al menú diario el valor es de $1.312 y por ejemplo una docena de huevos tiene un costo de 313 pesos, un litro de leche 125 pesos y una tira de pan 80 pesos, teniendo en cuenta el cumplimiento de los precios controlados.

Los principales grupos de técnicos económicos de los precandidatos están buscando una “salida creíble” a la solución del problema tan básico para la sociedad.

Muchos aseguran que es “urgente” evitar mayores aumentos y “sobre todo ante la posibilidad de volver a historias pasadas donde se implementaron medidas precarias de vida económica como fue el trueque que es un complemento lamentablemente de pagos precarios que se le califica en negro”, dijo el economista Isaac Rudnik.

Resucitado

Después de un año, el ex titular del PJ de Trelew, Nicanor Arbeletche reavivó la construcción chubutense del Frente Grande, después de haber mantenido encuentros en Buenos Aires con los popes nacionales del histórico espacio que creó en 1993 Carlos “Chacho” Álvarez.

El mismo Arbeletche fue uno de los presentes del último acto del madernismo realizado en Trelew y reconoció que se está rearmando la estructura del Frente Grande comenzando por Trelew y Rawson.

Cuestión de afiliación

Desde el nuevo milenio la realidad política ha demostrado importantes cambios en el protagonismo y la participación ciudadana chubutense en algunas estructuras partidarias.

Los datos de la Cámara Nacional Electoral muestran que, en el año 2003 en la provincia del Chubut, la Unión Cívica Radical contaba con 44.290 afiliados y en este presente alcanzan los 29.815 afiliados.

Mientras que el Partido Justicialista, en el 2003 contaba con 32.371 y hoy tiene 36.959 afiliados.

Propuesta Republicana Chubut (PRO Chubut) cuenta con 2.028 afiliados y en el 2003 no estaba conformado en la provincia, igualmente el Partido Independiente del Chubut (PICH) que tiene 1.730 afiliados y hace 19 años no existía.

El Partido Acción Chubutense (PACh) contaba con 3.490 afiliados y hoy pretende reconstruirse desde cero.

Lectores: 1047

Envianos tu comentario