Panorama Político Chubutense
Asoman candidatos

Entre el nuevo peronismo y tratar de terminar con la crisis

Santiago Igón, legislador nacional, la carta más importante del kirchnerismo para Chubut. (Dibujo: NOVA)

Después de las agresiones provocadas al presidente de la Nación, Alberto Fernández en la localidad de Lago Puelo el pasado 13 de marzo cuando la visitó para interiorizarse sobre los incendios provocados intencionalmente, muchos experimentados referentes históricos de la política y fundamentalmente del justicialismo manifestaron internamente que es “tiempo de renovación en la clase política” donde no existan peleas internas y que “se preocupen realmente por el bienestar de la gente que viene sufriendo hace largo tiempo en Chubut y nadie hace nada, menos en el peronismo, viven generando peleas y alejándose del pueblo”, destacaron.

Es así que dentro del esquema estructural de La Cámpora –sector fuerte del peronismo que depende de Máximo Kirchner- comenzaron a avanzar en el futuro a lo largo y ancho del país y sobre todo de la Patagonia.

El diputado Nacional, Santiago Igón es sin dudas la figura principal de La Cámpora, “un claro kirchnerista de confianza”, dicen por los pasillos de Fontana 50 en Rawson, al que observan con atención y con desprecio, sobre todo varios ministros que se vieron envueltos en la polémica por los disturbios contra la figura presidencial en la cordillera.

El joven esquelense y uno de los “nuevos” en el mapa político chubutense supo llevar adelante la tarea de auxilio con las más de mil familias damnificadas por el voraz incendio que arrasó con sus hogares. Además, fue un correcto anfitrión de la ministro de Salud de la Nación, Carla Vizzotti en la última bajada a la zona del desastre.

Y lentamente, el muchacho peronista de estos tiempos ya está concentrado en el objetivo a largo plazo que sería el de poder convertirse en el candidato a Gobernador 2023 con un fuerte impulso desde el Gobierno Nacional. “Ya mostró su carácter, su responsabilidad y supo defender muy bien al Presidente cuando los ministros del Gobierno del Chubut intentaron sacarse la culpa de encima y denostar a la seguridad nacional”, señalaron desde las oficinas del ministerio del Interior.

Cada uno por su cuenta

Mientras el gobernador, Mariano Arcioni intenta “hacer magia” para poder salir de los tres años de crisis económica social, son varios los intendentes que han decidido embarcarse en su propio rumbo para conseguir soluciones a sus principales problemáticas de cada comunidad.

Es así que tanto Adrián Maderna, intendente de Trelew y Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn han tenido logros en sus últimos viajes a la Capital Federal en varios encuentros con funcionarios de la Casa Rosada.

“Ya no se puede esperar, se conoce bien que luego de los disturbios en la cordillera no se puede esperar nada más del Gobernador por el hecho de que ya no confían, le dieron ayudas monetarias y no termina con la crisis y encima no cuida a la máxima autoridad del país cuando visita la provincia”, resaltaron los operadores de confianza del madernismo.

Recolectar firmas

Representantes sociales y vecinos autoconvocados del Valle del Chubut y de la cordillera realizarán un relevamiento de firmas pretendiendo pasar las quince mil en un documento que mostrará los 20 reclamos de las 20 necesidades urgentes y el pedido de renuncia tanto de Arcioni como del vicegobernador, Ricardo Sastre que será elevado ante el Presidente de la Nación.

La próxima semana comenzarán con la colecta en diversos puntos de las ciudades de Trelew, Comodoro y Esquel.

Nuevas medidas

Después de anuncios de fin de la crisis, que el propio Gobernador realizó para la foto, trabajadores del Estado siguen esperando una solución a la crisis, que en los tres últimos años vienen sufriendo el pago escalonado.

Al Gobierno le resta cumplir con el pago de sueldos atrasados del mes de enero para los escalafones 3 y 4, de febrero para los 4 escalafones en total de los trabajadores públicos, menos el personal docente y ahora se le está sumando el mes de marzo.

En los próximos días, los trabajadores decidirán las medidas a tomar que podrían encausarse por nuevos cortes de rutas.

El Carlo vive

Lentamente en la zona del Valle, la unión de ideas dio paso a la conformación del “Grupo Menem”. El nacimiento de la pequeña estructura tuvo su puntapié inicial en un encuentro realizado entre profesionales independientes, ex jóvenes que mamaron la JP “menemista” en la década del 90 y militantes peronistas desilusionados con las actuales figuras de la política trelewense y rawsense.

En el banquillo

El lunes 29 de marzo dará comienzo el juicio oral y público por la causa de la «Emergencia Climática» de 2017, en la cual serán enjuiciados la ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo; y los ex funcionarios del Gobierno provincial Marcelo Suárez, Diego Luthers, Diego Correa y Vanina Varale.

El Tribunal estará conformado por los jueces Miguel Caviglia de Comodoro Rivadavia; Fabio Monti de Trelew y Jorge Novarino de Sarmiento.

La causa se inició a partir de presuntas maniobras de sobreprecio en la compra de elementos destinados a la Emergencia Climática que sufrió Comodoro Rivadavia hace cuatro años.

Lectores: 1250

Envianos tu comentario