Panorama Político Chubutense
Tiempo electoral 2023

Entre el retroceso de Maderna y el equilibrio de Luque y Torres

Adrián Maderna y una maniobra que lo posiciona para el 2025. (Dibujo: NOVA)

La provincia del Chubut volverá a tener otro domingo electoral de invierno cuando el 30 de julio se defina al sucesor del gobernador, Mariano Arcioni, 27 diputados Provinciales e intendentes, a excepción de Trelew que ya tuvo su elección en el pasado mes de abril.

Y dentro de ese marco se comenzaron a mover las piezas de los principales candidatos y hasta con arrepentimientos y “retrocesos” como el caso del actual intendente de Trelew, Adrián Maderna quien se había lanzado el 26 de mayo desde la localidad de Esquel junto a su compañero de fórmula Alejandro Albaini.

Y si bien muchos descontaban que, ante la declinación a su candidatura a la Gobernación, Maderna le dejaba el lugar a su compañero, él mismo Albaini desistió de continuar aclarando que “no tengo los fondos para la campaña ni cuento con el equipo”.

Preparado

Más allá de haber declinado su postulación a la Gobernación, el intendente de Trelew, Maderna decidió tener días de reposo y preparar dar su próximo paso de cara al futuro. El hombre ya está analizando el período 2025 cuando se realicen las elecciones de medio término.

Replanteos

Y si de movimientos de piezas se trata, desde varios sectores de militancia en Juntos por el Cambio se vienen replanteando como seguir fundamentalmente al momento de haber definido la lista de diputados Provinciales y dejar “afuera” a varias figuras que estaban esperanzados de ser parte del sueño de ingresar a la Honorable Legislatura del Chubut.

Muchos aseguran que “veremos qué puede pasar el 30 de julio, no estamos muy conformes con lo sucedido, la elección a dedo entre cuatros”, destacaron en un encuentro gastronómico de cuadros militantes del radicalismo trelewense que no están siendo considerados por el comando de campaña amarillo.

Tratando de ingresar

Por otro lado, el candidato a Gobernador por el frente Arriba Chubut, Juan Pablo Luque está intentando ingresar al Valle del Chubut buscando generar “contactos” con militantes de experiencia algunos de los cuales fueron funcionarios en algún periodo. Hasta el momento el actual intendente de Comodoro no está apuntando muy bien y muchos le reclaman desde lo comunicacional donde “es increíble las veces que hay que reclamarle por tener su presencia en los medios y tardan en su contestación”, destacaron algunos trabajadores de la comunicación. “En definitiva es un espacio para él, sino lo observa de esa manera, allá él. Y que vea que no hay dos o tres comunicadores preferidos, los de siempre, hay muchos más, es un error complacer a dos o tres”.

La dama con firmeza

La candidata a intendente en Rawson por el frente Arriba Chubut, Paula Morale se encuentra realizando su campaña a paso firme y con el convencimiento que “es posible una ciudad de Rawson con verdadero progreso, sin necesidad de potenciar el pintado de cordones cunetas y sendas peatonales y olvidarse de los servicios esenciales”, afirmó.

La joven repasó que “en nuestras recorridas por los sectores barriales el reclamo esencial es la falta de los servicios de gas y cloacas” haciendo hincapié que “somos una ciudad Capital que no da el ejemplo de bienestar, nosotros vamos a llegar a la intendencia para darle un vuelco a esa triste realidad, comenzar por la base para que nuestros vecinos y vecinas vivan en condiciones, tengan una mejora en su forma de vivir”, dijo.

El convencedor

Desde hace meses, una figura, ex funcionario del ex gobernador, Martín Buzzi y fiel colaborador del ex gobernador Mario Das Neves desde hace más de veinte años se encuentra “convenciendo” a militantes del sector del peronismo disidente que se acerquen a acompañar a Juntos por el Cambio. El hombre en cuestión aún tiene que solucionar temas judiciales y en cambio anda ofreciendo una importante remuneración a cambio de votos.

Lectores: 1495

Envianos tu comentario