Panorama Político Chubutense
En medio de la pandemia

Entre el riesgo de infectarnos y la discusión electoral

Fabián Puratich preocupado por el avance de la segunda ola de Covid-19 y su llegada a la provincia, conducida por Mariano Arcioni. (Dibujo: NOVA)

Ya llevamos un año y veintiún días desde que comenzaron las normas para tratar de evitar los contagios del Covid – 19 en toda la Argentina. Y en Chubut, si bien no es tan preocupante como en las grandes provincias; aún a una parte de la sociedad le cuesta asumir el peligro de la pandemia que en nuestro territorio ya tiene 911 fallecidos.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich fue claro y preciso en la última semana al indicar públicamente su preocupación ante la situación reconociendo como “positivo el control de circulación poniendo un nuevo horario para hacerlo” resaltando que “no debemos relajarnos, esto no pasó, la pandemia sigue firme y las acciones preventivas tienen que ser esenciales si no nos puede pasar por arriba, hay que evitar que explote. Esa es la verdad”.

A su vez pidió seguir con las normativas iniciadas hace más de un año, “respetar lo básico como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, con alcohol en gel o en aerosol; cubrirse con tapaboca y mantener la distancia social de un metro y medio. También evitar contacto estrecho con personas que presenten síntomas como dolor de garganta, fiebre, dificultad respiratoria o cefalea”.

También hizo hincapié en que “ya no retrocederemos a la fase uno, no se puede, pero esperemos que no pase a mayores la situación”.

Esperando el milagro

Desde la cartera sanitaria provincial esperan que durante los meses de mayor complicación “como puede ser junio y julio estemos a la circunstancia y podamos pasarlo de manera tranquila con los resultados acordes en cuanto a evitar la suba de casos”, destacaron. Asimismo, se mostraron en alerta ante el aumento de contagiados en esta semana en las localidades de Trelew, Puerto Madryn y Esquel.

¿Suspensión?

Dentro del marco de la pandemia y la llegada de la segunda ola al país -en Europa están pasando la tercera- los principales referentes políticos y fundamentalmente el presidente de la Nación, Alberto Fernández están viendo la posibilidad de extender o en todo caso suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). No así la elección General que podría trasladarse al mes de noviembre.

Dicen en la Casa Rosada que evitando las elecciones Primarias “nos ahorramos unos diez mil millones de pesos que es lo que necesitamos en este presente, hay que potenciar el sistema sanitario antes que pensar en el electoral”, destacaron.

De cumplirse la suspensión, la responsabilidad pasaría a cada Partido para la realización de sus propias internas con sus propios fondos monetarios como ocurrió hasta el 2010.

Reconvertirse

Los principales movimientos de trabajadores estatales que vienen sufriendo el atraso escalonado de pago de sueldos analizan reconvertir la manera de reclamar, pese que en la mayoría quieren avanzar en posibles cortes de rutas. “Estamos cansados, nos siguen verseando, volvemos a los tres meses de atraso y este Gobierno le importa un carajo el bienestar del trabajador. O cortamos de una, avanzamos en un reclamo fuerte o se seguirán cagando de risa. No podemos esperar hasta mayo para que nos paguen febrero, ahora tienen que pagar”, dijeron en un breve encuentro realizando en la ciudad de Rawson.

La eterna inundación

La ciudad de Trelew nuevamente sufrió las graves consecuencias de una intensa llovizna de más de tres horas este 7 de abril que inundó a varios sectores barriales haciéndose imposible el tránsito como ocurre cada vez que se larga una tormenta y que recuerda a los desastres de los años noventa o la emergencia hídrica del año 2017.

Tal lo afirmó el presidente de la Unión Cívica Radical de Trelew, Gerardo Merino: “Existe falta de inversión en infraestructura de obra pública que precisamente provoca las constantes anegaciones de calles e inundaciones de viviendas cada vez que se larga una extensa lluvia de horas” agregando que “en este presente el Municipio tampoco tuvo previsibilidad y eso que le pasó lo mismo hace cuatro años. No miran lo urgente, es lamentable. O no entienden lo que es gestionar para el bienestar de la población”, resaltó.

Movimiento

En los próximos meses se espera que tomen protagonismo nuevos frentes partidarios según los últimos movimientos que se vienen realizando por parte de importantes referentes, fundamentalmente en la zona del Valle del Chubut. Muchos consideran que algunos de esos “frentes” serán sorpresivos por las figuras que puedan llegar a participar, con personas que le darán oxígeno al tan bastardeado universo político.

Apurados

Veloces “operadores oficialistas” están tratando de juntar la mayor cantidad posible de avales para que el Frente Renovador de Sergio Massa tenga su auténtica representatividad electoral en Chubut en este 2021. Al parecer, viene teniendo una respuesta positiva, sobre todo en la ciudad de Comodoro Rivadavia y en el interior provincial.

Lectores: 1172

Envianos tu comentario