Panorama Político Chubutense
La mirada en varios lados

Entre la conformación de frentes electorales y el aumento de casos de Covid-19

Federico Massoni empieza a construir un nuevo espacio que lo lleve al Congreso de la Nación. (Dibujo: NOVA)

El gobierno de Mariano Arcioni enfrentará las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre con el objetivo de lograr un buen triunfo en este ejercicio electoral de medio tiempo que los catapulte una vez más hacia el 2023 sin saber aún como se denominará el nuevo frente, más allá de la actualidad de “Chubut al Frente”.

Aunque el arcionismo no estableció aún las figuras definitivas para candidatos a diputados Nacionales y senadores, ya es un hecho que el actual ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni será uno de los nominados para conseguir una banca en el Senado y parece ser que encabezará una nueva estructura partidaria –si se llega a los tiempos de papeleo burocrático- bajo el nombre de “Identidad Chubut”, según lo confirmaron fuentes del Juzgado Federal de Rawson, luego de que el abogado Martín Castro realizara la consulta pertinente de conformación de un nuevo partido político, oficiando de apoderado.

Hay que destacar que los interesados deberán presentar un mínimo de 1.792 avales y esperar su posterior verificación. Después viene la audiencia de personería jurídica provisoria, más tarde las afiliaciones y la elección definitiva de autoridades partidarias.

Todas las tratativas tienen un lapso hasta la última semana del mes de junio. ¿Podrán llegar?, es la pregunta en cuestión.

Y pese a las intenciones de avanzar en la conformación del nuevo partido, el mismo Massoni sostuvo públicamente el pasado 31 de mayo de que “la candidatura no está en mi cabeza, la sociedad está pensando en otra cosa. Hoy no soy candidato a nada”, dijo.

El PRO y la UCR

Por el lado del PRO Chubut, el actual diputado Nacional, Ignacio Torres compartió una cena con la presidente de la UCR, Jacqueline Caminoa en la cual se entablaron los primeros diálogos rumbo a una renovación de la alianza de Juntos para el Cambio para las elecciones legislativas 2021.

No hay que olvidarse que el joven diputado pretende pelear la candidatura a Senador y que del lado del radicalismo ya se anotaron el histórico, Mario Cimadevilla y el comodorense, Gustavo Menna.

Muchos aseguran que aún “faltan varias conversaciones para cerrar algo en concreto y que tenga verdadero sentido”, como sostuvo un ex referente radical con vasta experiencia en funciones gubernamentales.

Cuestión de afiliación

Desde el nuevo milenio la realidad política ha demostrado importantes cambios en el protagonismo y la participación ciudadana chubutense en algunas estructuras partidarias.

Los datos de la Cámara Nacional Electoral muestran que, en el año 2003 en la provincia del Chubut, la Unión Cívica Radical contaba con 44.290 afiliados y en este presente, 18 años después alcanzan los 29.815 afiliados.

Mientras que el Partido Justicialista, en el 2003 contaba con 32.371 y hoy tiene 36.959 afiliados.

Un caso sorpresivo es el del Frente Grande que hace 18 años tenía 1.197 afiliados y actualmente está nuevamente en conformación de la mano del intendente de Trelew, Adrián Maderna y del justicialista, Nicanor Arbeletche.

El PRO-Propuesta Republicana cuenta con 2.018 afiliados y en el 2003 no estaba conformado en la provincia, igualmente el Partido Independiente del Chubut (PICH) que tiene 1.730 afiliados y hace 18 años no existía.

El Partido Acción Chubutense (PACh) contaba con 3.490 afiliados y hoy pretende reconstruirse desde cero.

El voto de la gente

Nuevamente se ha dado un resultado sorpresivo de la encuesta de la consultora Community Analysis que realizó para NOVA buscando los principales problemas que afectan a las comunidades del Valle del Chubut que se encuentran alejadas del arco político.

El relevamiento se realizó en la última quincena de mayo en 300 casos por localidad.

En la ciudad de Trelew, al responder sobre cuál es el problema principal que “afecta al bienestar”, los resultados principales muestran que el 43.34 por ciento de los ciudadanos se queja de la “falta de responsabilidad en el cuidado” por la pandemia “del Covid”. También un 32.08 por ciento apunta a la “falta de trabajo”.

En Rawson, el 41.5 por ciento se queja de la “falta de trabajo” y un 20.03 por ciento al “descuido de los espacios verdes”.

En Puerto Madryn, el 47.08 por ciento asume que hay “falta de responsabilidad en el cuidado por el Covid” y un 18.09 por ciento que existe un “alto aumento de los impuestos”, entre lo más destacado.

En la ciudad de Trelew, al responder sobre a qué Partido votaría en las próximas elecciones legislativas 2021, los resultados principales muestran que el 48.12 por ciento de los ciudadanos no “votaría a ninguno”, mientras que el 9.34 por ciento votaría al Partido Justicialista, que el 6.79 a la Unión Cívica Radical, el 2.23 al PRO y el 1.14 por ciento al “Partido de Camioneros” (Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo), entre los principales.

En Rawson, el 34.11 por ciento “no votaría a ninguno”, el 12.21 por ciento a la Unión Cívica Radical, el 7.02 al Partido Justicialista, el 3.16 por ciento a Chubut Somos Todos y el 2.03 por ciento al PRO.

En Puerto Madryn, el 41.03 por ciento “no votaría a ninguno”; el 13.09 por ciento al Partido Justicialista, el 5.01 por ciento al PRO, el 03.02 por ciento a la Unión Cívica Radical y el 02.26 por ciento a Chubut Somos Todos, entre los más importantes.

Riesgo epidemiológico

Desde el inicio de la pandemia por Covid – 19 y hasta este 4 de junio en la provincia del Chubut se produjeron 70.523 casos con el lamentable fallecimiento de 1.112 personas.

Las localidades con mayores muertes son el conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly con 516 personas, Puerto Madryn 168, Trelew con 158 y Rawson con 68 personas fallecidas.

El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich se mostró molesto e insistió que “tenemos que tener responsabilidad individual, los casos están en aumento y si seguimos así la situación se complicará y deberemos potenciar las restricciones” agregando que “ya estamos en zona de alto riesgo epidemiológico sanitario en los departamentos Escalante, Rawson, Biedma y Futaleufú”.

Lectores: 1486

Envianos tu comentario