Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Entre la corrupción, el desastre económico social y las internas

Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, la fórmula que duró 50 días. (Dibujo: NOVA)

Pese a que en su momento el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni intentó desmentir haber recibido “dinero en negro” como “sobresueldos” que aparecieron en varias de las listas Excel viralizadas en las redes en el año 2018 y que formaron parte de la investigación en la causa que culpó y dictaminó 10 años de prisión para el ex funcionario provincial, Diego Correa, realmente la sociedad chubutense jamás creyó sus explicaciones y menos en este comienzo del año 2020 donde potenció en sus discursos la mentira de que “pronto” se solucionará la crisis.

Vale recordar que aquellas listas mostraban claramente que el actual gobernador durante diferentes meses del 2017 recibió montos de 24.000 pesos a 100.000 pesos para gastos.

Y ese caso fue el principio de esta triste realidad que está destrozando el bienestar de los casi 600 mil chubutenses producto de una gestión gubernamental que desde hace dos años no encuentra el rumbo adecuado para salir de esta catástrofe económica social y que continuamente busca culpas en otros, cuando la verdad es que existe un gabinete provincial que cada día que pasa le da la espalda al pueblo y no escucha sus reclamos.

En el tema de la aparición de las listas Excel, el fiscal Omar Rodríguez destacó a la prensa en ese instante que “me ha caído mal que se hayan filtrado esas listas” y aseguró que “no son ficticias, son reales”.

Cabe resaltar una y otra vez que en el listado aparecieron figuras destacadas del Partido Chubut Somos Todos que desde el 10 de diciembre de 2015 se hizo cargo del gobierno y que el año pasado logró la reelección sumando al ex intendente de Madryn, Ricardo Sastre, convertido en este presente en vicegobernador. Por supuesto que se camuflaron bajo el proyecto de “Chubut al Frente”.

Hacerse los distraídos

Y dentro de este panorama complicado para el oficialismo, son varios los referentes políticos que durante la semana que pasó fueron protagonistas del cortocircuito vía pública entre el gobernador Arcioni y el vicegobernador, Sastre que a cincuenta días de asunción dejaron explotar su interna y quebraron el bloque oficialista, con amenazas por las redes sociales e insultos que de alguna manera estuvieron demás.

Y más allá de Sastre, el propio intendente de Trelew, Adrián Maderna, principal aliado de Arcioni desde el 2018 mandó a sus tres diputados provinciales a hablar públicamente mal del gobernador. Una acción increíble pero real de aquellos que se mueven al ritmo del Camaleón aquel que “cambia de colores según la ocasión”. Tratando, quizás, de hacerse el distraído e irse del lugar que no conviene silbando bajito.

Contradicciones Económicas

El gobierno provincial sigue cometiendo contradicciones a cada minuto y otra muestra fue la Resolución N° 013 con fecha del 29 de enero, del Ministerio de Economía, anunciando la división del tercer rango del pago escalonado. Inmediatamente 24 horas más tarde, el propio gobernador descartó esa idea en conferencia de prensa y anunció que el tercer rango se depositaba en su totalidad.

Los asistentes legislativos

En el marco de los recambios de la Legislatura del Chubut, causó sorpresa ciertos nombres que se convirtieron en los nuevos asistentes del Bloque de diputados oficialistas de “Chubut al Frente”.

Entre los principales se encuentran: Gustavo Fabián Cardoso (DNI 23.401.664), Gisela Fernández Maderna (DNI 34.765.692), Ángel Chiquichano (DNI 27.750.704) y Jorge Eduardo Montes Roberts (29.260.065) quienes fueron impulsados por el intendente de Trelew, Maderna.

También dentro del mismo bloque están los ex diputados provinciales, Alejandro Albaini, Alejandra Marcilla y Alejandra Jonson Táccari.

Otro que se destaca, es el ex gerente de Legales de Lotería del Chubut durante la gestión del ex gobernador, Martín Buzzi, el rawsense, Federico Landau. Hay que sumarle la figura del esposo de la legisladora, Graciela Cigudosa, el reconocido Juan Carlos “Huevo” González. Los sueldos de estos asistentes pasan los 100 mil pesos.

No hay más

La ayuda del gobierno Nacional al gobernador del Chubut es la última según le manifestaron claramente al “operador conocido” de la Casa Rosada y que medió para que existiera el depósito de los fondos de 1.800 millones de pesos. “Es la última mano, tienen que saber manejarse, nos dan dudas. Son desorganizados”, dijeron desde la cartera económica nacional.

Revelación

Y si “El Embrujo” provocó sorpresa y se convirtió en la causa madre de la corrupción en Chubut, posteriormente la intensa investigación de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público Fiscal encontró desprendimientos que recayeron en otras causas como la de Servicios Públicos por contrataciones directas en 4 obras por un monto de 260 millones de pesos que se habrían efectuado de manera irregular, la causa de retornos de la obra pública que puso entre rejas por un tiempo al ex ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna; al ex ministro de Economía, Pablo Oca; al ex secretario privado de Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero; empresarios de la construcción, un gerente del Canal 9 de Comodoro Rivadavia y hasta el titular de la Cámara de la Construcción del Chubut, Patricio Musante. Este último en su declaración reconoció que le “pagaba retornos” a Diego Correa por orden del ex gobernador, Mario Das Neves en una de las principales oficinas de Casa de Gobierno.

Hay que destacar que la causa denominada “Revelación” tendrá los días de juicio a partir del mes de marzo.

Lectores: 882

Envianos tu comentario