Panorama Político Chubutense
Complicado y aturdido

Entre la crisis económica social y el coronavirus

Una provincia con un aumento exponencial de casos de Covid-19 y una situación económica que no se sabe para dónde va. (Dibujo: NOVA)

La provincia del Chubut atraviesa por estos días la amenaza del avance de la segunda ola del Covid – 19 que está aumentando en la zona sur y cordillera, fundamentalmente.

También ha logrado tener con incertidumbre en la región del Valle del Chubut tras tener sorpresivamente este jueves 20 nuevos casos de Covid-19 y la ocupación de camas en el Hospital llegó al 80 por ciento, cuando hace una semana todo se encontraba en una situación normal.

El director asociado del Hospital Zonal de Trelew, Matías Castiñeira indicó que “en estas últimas horas debido al incremento de contagios por Covid-19, pedimos que se extremen los cuidados, hay que entender la situación” agregando que “en la ciudad hay 127 casos activos de coronavirus en seguimiento y de ese total, siete personas se encuentran en Terapia Intensiva y cuatro en Clínica Médica”, recalcó.

Por su parte el Área Programática Trelew, Eduardo Ramírez señaló que “se observa que semana tras semana, epidemiológicamente la situación va avanzando, suben los contagios”.

Vale destacar que hasta el presente en la provincia fallecieron 970 personas por Covid – 19.

Este viernes, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó con el operativo de distribución de una partida de 605.200 segundas dosis de vacunas Sinopharm todo el país, y a Chubut llegaron 9.200 dosis más.

Naturalizar el cobro atrasado

Y dentro de la realidad provincial, los trabajadores públicos continúan con sus tres meses de atraso del pago de sueldos escalonados que tendrán un alivio cuando el próximo 4 de mayo, según confirmó el Ministerio de Economía del Chubut; se depositen los sueldos del mes de febrero a los rangos 3 y 4 de activos y pasivos como el pago del mes de marzo a los rangos 1 y 2, lamentablemente algo que se ha naturalizado en los últimos tres años. Los empleados cobran con atraso y en el horizonte no se avizora una solución al menos en estas semanas.

Desde la cartera económica provincial aseguran que “con viento a favor” el problema de los sueldos atrasados tendrá su fin en el mes de julio.

Preocupación electoral

Si bien la crisis económica y social está firme en la provincia, junto al avance del Covid - 19; existe también una gran preocupación de parte de las “figuras candidateables” para Senador y diputado Nacional de “Chubut al Frente” por el hecho de que son una parte importante de Chubut Somos Todos, Partido que viene en caída producto de la mancha de corrupción de ex funcionarios provinciales y que integraron durante un largo tiempo las filas partidarias. “Lamentablemente estos niños mimados convertidos en corruptos nos destrozaron, nuestra imagen está muy mal”, reconocieron operadores arcionistas. Y parece que están decididos a conformar un nuevo frente electoral.

Los resultados de la última encuesta realizada por NOVA han mostrado que en varias localidades hay una fuerte reticencia a votar en las próximas elecciones legislativas como en el caso de Trelew donde un 47.11 por ciento de la gente “no votaría”, en Puerto Madryn el 35.06 por ciento “no votaría” y en Rawson el 14.06 por ciento “no votaría”. Unos porcentajes que encienden las luces rojas y muestran el descontento de la sociedad con la política.

La opción comodorense

Dentro de las filas del Frente de Todos viene pesando la decisión de “La Cámpora” respecto a las posibilidades de las principales precandidaturas a Senadores y diputados Nacionales de varias provincias que incluye también a Chubut.

Es así que, en el complejo mundo del justicialismo provincial, entre las figuras se encuentra en el primer puesto el actual intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, que mantiene excelente relación con varios integrantes del grupo político conducido por Máximo Kirchner. Y además estaría destronando al Presidente del PJ Chubut, Carlos Linares en cuanto al peso de “contactos nacionales” que son fundamentales en estos tiempos electorales.

“Carlitos ha cometido varios errores que no cayeron bien, encima habla demasiado y le gusta confrontar por confrontar y crear una interna que no tiene sentido, además faltando el respeto; no entiende ni de modales ni de códigos”, destacaron operadores “camporistas” en el territorio chubutense.

Por el momento, Luque le lleva varios metros de distancia a Linares en cuanto a ser el posible candidato a Senador.

Nuevo espacio

El ex integrante del Sindicato de Camioneros, Cristián Spíndola inauguró este jueves 29 de abril el local de su espacio político “Juntos por Chubut” en el barrio Los Olmos de Trelew con el objetivo de extenderse en el tiempo en todo el Valle del Chubut.

En la oportunidad, Spíndola sostuvo que “somos una herramienta nueva, un espacio donde se aúnan tanto radicales, justicialistas y de otros sectores. Acá no somos más, ni menos, somos todos iguales que compartimos ideas con ganas de recambio tan necesario en la política de hoy”.

¿Por la diputación?

Y en el extenso listado de precandidaturas se asoma la figura de la intendente de Camarones, Claudia Loyola para lo cual muchos aseguran que estará en la grilla por un lugar para conseguir una banca de diputada Nacional. Resta esperar por cual sector lo hará.

Necesidad

Un intendente del Valle del Chubut se encuentra realizando un extenso trabajo estadístico con el objetivo de contar con información que sirva para este momento electoral. También tendría la intención de poder colocarse como uno de los potables precandidatos legislativos por una necesidad de contar con un poco de “oxígeno”, comentan.

Algo positivo

En conjunto entre la Municipalidad, la agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gobierno Nacional, el próximo 3 de mayo se pondrá en funcionamiento la Oficina para la Tramitación de las licencias de Conducir para la Tercera Edad en instalaciones del Centro de Jubilados del Petróleo y Gas Privado de Comodoro Rivadavia, ubicado en la calle San Martín N° 1.544. El mismo tendrá atención presencial de lunes a viernes de 07.30 a 12.30 horas.

Un paso positivo entre tanta incertidumbre y que le da un espacio a un sector importante de la sociedad.

Límites para Massoni

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chubut (AMFJCH) solicitó al gobernador Mariano Arcioni, mediante una nota; que imponga "límites" a las expresiones del ministro de Seguridad, Federico Massoni, en relación al accionar de la Justicia en la provincia.

“El ilegítimo proceder del funcionario, además de inscribirse en una campaña de desprestigio de otro poder del Estado, atenta contra la paz social en un contexto de grave crisis socioeconómica incrementada por la situación de la pandemia", menciona entre otros puntos la nota de la Asociación de Magistrados del Chubut.

Lectores: 942

Envianos tu comentario