Panorama Político Chubutense
De cara a las elecciones

Entre la inseguridad y el pedido de terminar con las peleas políticas

La sociedad quiere que se termine con la pelea entre los políticos. (Dibujo: NOVA)

El aumento de la inseguridad en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn; de la desocupación fundamentalmente en todo el Valle del Chubut, el lento repunte económico y las “peleas mediáticas” entre las principales figuras que hoy son protagonistas de la política chubutense hacen que la sociedad se torne cada vez más impaciente en cuanto a la espera de soluciones concretas y la bronca comienza a tomar protagonismo, tal lo mostró la el último trabajo realizado para NOVA por la consultora Community Análisis entre el 21 y el 27 de junio de este 2021 con 700 casos por localidad.

Los dos puntos principales que más preocupa a la sociedad es la inseguridad y la “falta de soluciones” en las gestiones, sobre todo de Comodoro Rivadavia y Trelew.

También los ciudadanos están cansados de que las diferencias partidarias lleguen hasta insólitas peleas públicas.

El pensamiento de la comunidad respecto a necesidad de “no votar” muestra en Trelew que un 46. 3 por ciento “no votaría” a figuras impulsadas por el Partido Proyecto Republicano (PRO Chubut), un 23. 04 por Chubut Somos Todos, el 13.5 por la Unión Cívica Radical y un 9.02 por el Partido Justicialista, entre los principales.

En la ciudad de Rawson, un 32.03 por ciento “no votaría” a figuras que impulse Chubut Somos Todos, un 25.02 por el PRO, un 21,8 que impulse el Partido Justicialista y un 11.2 por ciento por la UCR.

En Puerto Madryn, un 39.03 por ciento “no votaría” a figuras que impulse la Unión Cívica Radical, un 23.2 por Chubut Somos Todos, un 15.03 por el Partido Justicialista y un 11.06 “no votaría” al PRO.

En Comodoro Rivadavia, un 36.5 por ciento “no votaría” a figuras impulsadas por Chubut Somos Todos, el 21.4 por ciento a figuras impulsadas por la Unión Cívica Radical, un 14.06 por ciento por el justicialismo y un 8.12 “no votaría” por el PRO.

Imagen creíble

Al momento en manifestar en la imagen de las figuras políticas en el escenario político entre integrantes del Gobierno provincial e intendentes en la región del Valle del Chubut y Puerto Madryn, se destaca en primer lugar el perfil del actual ministro de Seguridad del Chubut.

Un 46 por ciento de los ciudadanos de Trelew dicen que la imagen de Federico Massoni es “muy buena”, un 23 por ciento coincide que es “buena”, un 14 por ciento que es “mala” y un 9.4 por ciento “muy mala”.

Mientras que el intendente, Adrián Maderna tiene un 31 por ciento de imagen “muy buena”, un 25 por ciento coincide que es “buena” y un 22.7 por ciento que es “mala” y un 16.2 “muy mala”.

En la ciudad de Rawson, un 34.03 por ciento dice que Massoni cuenta con una imagen “muy buena”, un 28.5 “buena”, un 21 por ciento que es “mala” y un 13.3 por ciento “muy mala”.

Por el lado del intendente Damián Biss, un 40.8 por ciento coincide que su imagen es “muy buena”, un 29.7 “buena”, un 14.4 por ciento que es “mala” y un 11.3 “muy mala”, entre los datos principales.

En la ciudad de Puerto Madryn, un 41 por ciento de los ciudadanos dicen que la imagen de Massoni es “muy buena”, un 26 por ciento coincide que es “buena”, un 17.7 por ciento que es “mala” y un 9.3 por ciento “muy mala”.

Por su parte, el intendente Gustavo Sastre cuenta con un 38.2 por ciento de “muy buena” imagen, un 25 por ciento de “buena”, un 16.2 por ciento de “mala” y un 13.2 “muy mala”.

Cansancio

Los responsables de llevar adelante los destinos de cada ciudad, tendrán que analizar también el pensamiento de los ciudadanos en cuanto a la saturación de los cruces de palabras, en su mayoría mediáticos. Un 65.4 por ciento de la sociedad de Trelew está con bronca por las constantes “peleas entre políticos”.

En Rawson el 41 por ciento tiene ese estado de ánimo y en Puerto Madryn el 38 por ciento.

En el Pueblo de Luis, el 54.8 por ciento pide “mayor seguridad” en todos los sectores de la ciudad, mientras que en Rawson lo pide el 26.7 por ciento. Mientras que en Puerto Madryn lo exige un 48.9 por ciento.

En Trelew también un 42.4 por ciento requiere solución a la “falta de trabajo”, en Puerto Madryn un 34.5 por ciento y en Rawson un 23.7 por ciento.

Cuestión judicial

En las próximas semanas avanzará en la Justicia un pedido de investigación ante un aparente caso de “acoso laboral” de un ex empleado de los municipios de Trelew, Rawson y Camarones del área comunicacional.

La persona en cuestión ha sido denunciado por “malos tratos y persecución” con intenciones de acoso personal con dos damas.

Posibles postulantes

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni reconoció públicamente que sus ministros de Seguridad y de Salud, Federico Massoni y Fabián Puratich, respectivamente “son dos perfiles que están sonando muy fuerte y podrían llegar a convertirse en postulantes” para las elecciones legislativas 2021.

El primer mandatario Provincial anunció además que en “los próximos días estaremos anunciando las alianzas”.

La vuelta

Después del intenso desfile de candidatos para este tiempo electoral apareció en la lista para pelear por una banca en el Senado, el reconocido dirigente justicialista de Esquel, Alejandro “Pinda” Fernández Vecino.

Vale destacar que Vecino es un histórico referente cordillerano y que siempre trató de marcar amplias diferencias con la conducción del Partido Justicialista desde hace más de cinco años. En el 2019 señaló que “en PJ no hay una conducción con un rumbo y una estrategia clara, algo que viene desde hace muchos años, no existe un proyecto creíble”, sostuvo.

Una mujer candidata

La diputada Provincial del PJ, Tatiana Goic se refirió a la realidad política partidaria reclamando que “necesitamos impulsar legisladores creíbles” resaltando que entre los perfiles “la veo muy potable a Silvia Pecci de Trelew, muy cercana al movimiento obrero que es lo elemental, sobre todo desde el justicialismo que, siempre apuesta a la necesidad del trabajador, esa sensibilidad social. Tenemos que tener legisladores que piensen realmente en el bienestar del pueblo”.

También fue clara y precisa al afirmar que “dentro del Partido Justicialista se debe entender que no tenemos que hacer egoístas, hacer un mea culpa que nos venimos equivocando y que la sociedad no ha aceptado los mal pasos que se vienen dando. Hay que pensar con el pensamiento de la gente, no con el pensamiento de un interés personal”.

Lectores: 1176

Envianos tu comentario