Política
Realidad chubutense

Entre la pérdida de memoria y la crisis económica

Mario Das Neves hace 24 años contra la minería.
La "Cumbre Ambiental" de Rawson contra la minería en 2017.
El gobernador Mariano Arcioni declaraba a los medios su negativa minera.

En el año 1996, Mario Das Neves se dirigió a la opinión pública mediante un documento impreso que llegó a toda la sociedad y que resaltó su rechazo contundente a la “contaminación de nuestra tierra”.

En su título principal aclaró “A la opinión pública: Chubut no merece que hipotequen su futuro” y entre los puntos principales sostuvo que “Nuestra Constitución recientemente reformada prohíbe terminantemente acciones contaminantes de este tipo y de última somos los habitantes del Chubut quienes debemos decidir sobre nuestra vida”.

El entonces diputado Nacional por el justicialismo indicó que “tal vez no seamos muchos los habitantes del Chubut, tal vez estemos lejos de los niveles de decisión centrales, pero pensamos, opinamos y decidimos y somos nosotros quienes vivimos, en esta dura región patagónica y queremos verla libre y pura porque nos corresponde, porque es nuestro derecho y potestad” agregando que es necesario “comenzar hoy, entonces, a recorrer este extenso camino de firme oposición a esta locura y confiemos más que nunca en nuestra sociedad y su gente, en los niños y los adolescentes semilla del futuro que quieren un porvenir digno en una tierra sin contaminación”.

En las últimas semanas, parece mentira, una parte de los justicialistas del Chubut se mostraron en contra de la instalación de la megaminería en la provincia, pese a que en el 2017, el ex intendente de Comodoro Rivadavia y actual titular del PJ Chubut, Carlos Linares fue el único que se mostró a favor de la minería en el “Encuentro Ambiental por la Vida” desarrollado en Rawson de la mano del ex gobernador, Das Neves junto a referentes sociales y la totalidad de intendentes que apoyaron al primer mandatario provincial en su lucha, entre ellos, Ricardo Sastre que se opuso férreamente “a la contaminación de nuestro suelo”.

Como se puede ver el cambio de opinión de algunas figuras políticas chubutenses son un común denominador en gran parte de sus historias de vida.

El doble discurso

Y si de memoria se trata, en noviembre de 2017, el actual gobernador, Mariano Arcioni, dijo que “nuestra provincia es tierra de oportunidades, pero que no se confunda con contaminación del medio ambiente”. Recordó que “hay un pacto del Gobierno Provincial y los municipios impulsado por el ex gobernador Mario Das Neves, de rechazo a la minería en territorio chubutense” manifestando que “nuestra postura es clara; somos respetuosos de las voces de los chubutenses, como lo decía Das Neves, o sea rechazo absoluto a la actividad minera”.

Las declaraciones fueron formuladas en su recorrida por la zona cordillerana.

Juntar para pagar

Por otro lado, de los problemas eternos, está el pago de los salarios a los trabajadores públicos que desde hace dos años siguen con tres meses de retraso y ahora con el acople del medio aguinaldo de junio, para lo cual el Gobierno provincial está intentando solicitar una nueva ayuda al presidente, Alberto Fernández. Sería la tercera consecutiva en un año.

Para varios kirchneristas, el “asistencialismo económico” al gobernador Arcioni ya demuestra “una ineptitud clara de su parte, ya está. Se le terminó la estabilidad desde el día que se le fue Das Neves para siempre, y comete error tras error sin dejarse ayudar como se debe y no comprende esto de gestionar bien”, señalan en el fuerte entorno de la vicepresidenta de la Nación.

La última promesa de parte del gobernador es pagar el medio aguinaldo de junio el próximo 20 de diciembre. También se espera que cumpla con la terminación del pago de sueldos del mes de octubre de los rangos 3 y 4 tanto para los jubilados como los activos.

Lectores: 915

Envianos tu comentario