Panorama Político Chubutense
En medio de la pandemia

Entre la protesta antiminera y el reclamo salarial

Un corte de ruta y algunos inconvenientes para la sociedad. (Foto: NOVA)

Como ocurrió hace 30 años en Chubut, nuevamente los reclamos populares de toda índole se han convertido en una fuerza natural con otras clases de métodos en un nuevo tiempo y que realmente están marcando la historia política social de la provincia.

Vale destacar que, en julio de 1990, el ex gobernador Néstor Perl comenzaba a tener problemas económicos que se fueron potenciando hasta el mes de octubre, llegando a su final dramático con su renuncia el primer día del mes de noviembre. Pagos atrasados de sueldos y sin herramientas para que funcionaran las áreas del Estado provincial, el esquelense recibió un juicio político que lo catapultó al fracaso eterno y destruyendo la imagen de entonces de un justicialismo que parecía fortificado y que además le costó un largo trance de trece años para volver a gobernar con un ajustado triunfo ante el radicalismo el 9 de noviembre del 2003.

Hoy la realidad nos muestra claramente que a los problemas económicos sociales que afectan a los chubutenses se le suma el tema de la explotación minera que es un deseo del gobernador, Mariano Arcioni y que por el momento tiene inconvenientes en su tratamiento y la posibilidad de que se pueda aprobar con el voto de los 27 diputados Provinciales. A la serie de amenazas a los legisladores que están a favor de la minería, lentamente se le vienen sumando los prolongados cortes de rutas de parte de los movimientos antimineros como el que está vigente desde hace 48 horas en la ruta nacional número 3 que une el tramo de las ciudades de Trelew y Puerto Madryn y que al parecer no tendrá fin hasta que decididamente el Gobierno deje sin efecto su decisión de que se desarrolle la explotación minera en el territorio.

Un pago y huelga de hambre

Los trabajadores públicos que siguen percibiendo sus sueldos de manera escalonada y con el atraso de dos meses para un sector y de tres meses para otro sector; se sintieron algo aliviados cuando este 4 de mayo desde del ministerio de Economía del Chubut depositaron los haberes del mes de febrero de los rangos 3 y 4 y de marzo de los rangos 1 y 2, respectivamente.

Sin embargo, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado del Chubut, Guillermo Quiroga se plantó frente al Gobernador y luego de una larga discusión junto a otros representantes de las diferentes regionales del gremio realizaron desde la tarde del jueves 6 de mayo y por el lapso de 17 horas una huelga de hambre dentro de la Casa de Gobierno en Rawson, hasta que el ministro de Gobierno, José María Grazzini aceptó el reclamo del pago en dos cuotas de la masa salarial tal como lo pedía Quiroga.

Sin relajo

El Ministerio de Salud del Chubut informó este 7 de mayo que el número de fallecidos por Covid – 19 en la provincia se elevó a 1.002 personas, además de comunicar que ya se vacunaron 108.763 ciudadanos en todo el territorio.

El ministro de Salud, Fabián Puratich pidió recordar que “el DNU es una ley, y no hay que adherir o no adherir, solo hay que cumplir con lo que dice, como sucedió particularmente en Gaiman, en donde se estaba por realizar un evento deportivo con público que está prohibido hace más de un mes” resaltando que “tenemos que ser responsables individualmente sobre todo y seguir respetando las medidas preventivas, estamos en una situación de alerta, no hay que relajarse”, destacó.

Metido

El diputado Nacional del PRO Chubut, Ignacio Torres viene recorriendo distintos sectores barriales de las localidades del Valle del Chubut buscando voluntades y arrebatando militancia de distintos “colores”, fundamentalmente de la tropa de la primera etapa del intendente, Adrián Maderna.

El legislador nacional ha logrado penetrar sectores que eran acérrimos seguidores del madernismo de los barrios Oeste y Norte de Trelew. Desde finales de febrero hasta el presente, Torres ha realizado una recorrida todos los fines de semana.

Avanza

El intendente de Rawson, Damián Biss se ha convertido en las últimas semanas en uno de los principales armadores de un posible frente que podría tener una importante participación en los turnos electorales tanto del 2021 como del 2023.

El joven referente ha logrado convocar a varias figuras para avanzar en un diálogo constructivo de cara a lo que viene en el ámbito electoral.

El miércoles pasado recibió en su despacho junto a la presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Jaqueline Caminoa, al titular del Polo Social, Oscar Petersen, con quien remarcaron la importancia de concretar gestiones y proyectos comunes, más allá de las pertenencias políticas.

El presidente del Polo Social, Petersen, afirmó que “fue un encuentro agradable” en el cual “analizamos que la situación de la provincia y el país requiere algo más de los políticos, y de todos, porque no es una novedad que yo diga que estamos peor”, apuntó.

Cuestión de recaudar

El Consejo de Localidad del Partido Justicialista de Rawson realizará el próximo 25 de mayo un “Gran Locro Peronista” para recaudar fondos a su beneficio para poder avanzar en la construcción del edificio justicialista.

Según adelantó la titular de la estructura partidaria, Natalia Tejada –ex funcionaria de Rossana Artero- el valor de la porción es de 400 pesos y se retira “en el Centro Comunitario del Luis Vernet”.

En tiempos de crisis económica social, parece ser que los justicialistas de la ciudad Capital se las arreglan para poder “juntar unos mangos, no tienen otra manera que sacarte plata con un plato de comida, si Evita resucitara los mata, no tienen nada de justicia social”, reconoció un militante histórico del peronismo del Valle.

El pensamiento de la gente

Otro resultado sorpresivo ha brindado la encuesta de la consultora Community Analysis que realizó para NOVA buscando los principales problemas que afectan a las comunidades del Valle del Chubut que se encuentran alejadas del arco político. El relevamiento se realizó del 19 al 25 de abril en 500 casos por localidad.

En la ciudad de Trelew, al responder sobre cuál es el problema principal que “afecta al bienestar”, los resultados muestran que el 49.21 por ciento de los ciudadanos se queja de la “inseguridad”, mientras que para un 32.3 sigue siendo del “aumento de los impuestos” que subió un 62 por ciento.

En Rawson, el 37.9 por ciento se quejó de la “falta de trabajo” y un 24.08 por ciento al “descuido de los espacios verdes”, entre los puntos a solucionar.

En Puerto Madryn, el 44.12 por ciento asumió que hay “falta de trabajo” y un 22.09 por ciento que existe “inseguridad”, entre lo más destacado.

Por otro lado, en Trelew un 51.08 por ciento sostiene que es primordial el “cambio de figuras en el Gabinete” municipal; mientras que en Rawson el 22.6 por ciento exige el “cambio de figuras en el Gabinete”.

En Puerto Madryn, un 36.3 por ciento pide el “cambio de figuras en el Gabinete”.

En la ciudad de Trelew, al responder sobre cuál era la figura a la cual hubiese votado para Senador si las elecciones legislativas se desarrollaban en el mes de abril, los resultados principales muestran que el 47.11 por ciento de los ciudadanos “no hubiese votado”, mientras que el 10.25 por ciento hubiese votado al actual ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, que el 8.49 por ciento a Carlos Linares, el 5.43 a Mario Cimadevilla, el 3.12 a Ignacio Torres y el 2.33 a Gustavo Menna, entre los primeros cinco.

En Rawson, el 14.06 por ciento no hubiese votado; el 8.45 por ciento a Federico Massoni, el 6.15 por ciento a Gustavo Menna; un 5.42 por ciento a Carlos Linares, el 5.01 a Mario Cimadevilla y el 2.21 a Ignacio Torres.

En Puerto Madryn, el 35.06 por ciento no hubiese votado; el 8.06 por ciento votaría a Federico Massoni, el 7.46 por ciento a Carlos Linares; el 6.48 por ciento a Mario Cimadevilla; el 3.46 a Ignacio Torres y el 3.13 a Gustavo Menna, respectivamente.

Lectores: 1063

Envianos tu comentario