Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Entre la salud de Das Neves, la unión del PJ y la crisis económica

El ministro de Economía, Pablo Oca, debió recurrir al Gobierno nacional para poder solventar los gastos de deudas generadas y el pago de los sueldos de la administración pública. (Dibujo: NOVA)

Muchos aseguraban que la tercera gestión de Mario Das Neves sería mucho mejor que las anteriores y que Chubut se convertiría en la “tierra prometida” del progreso y el bienestar pleno.

Pero algunas decisiones, figuritas de selfies con ambos de tiendas del primer mundo que tomaron por asalto diversas áreas del Estado, vienen ocasionando una floja gestión que durante gran parte de estos casi dos años vivieron echando culpas a la herencia recibida. Una gran excusa que ya no tiene lugar y que no sirve para tapar el principio de crisis económica que se asoma en el horizonte de cada localidad de la provincia.

El temporal que azotó hace más de ciento veinte días a la ciudad de Comodoro Rivadavia y del cual todavía no ha soluciones concretas, sigue trayendo complicaciones y comercios cerrados, mostrando una parte de la crisis. En el Valle del Chubut, y sobre todo en Puerto Madryn más de treinta comercios bajaron sus persianas en el primer semestre y la cruda realidad del parate de la obra pública son muestras del difícil momento que están atravesando los más de 500 mil habitantes.

A esto se le suma –guste o no- la incertidumbre que va generando el estado de salud del gobernador que por estos días se encuentra de licencia recuperándose en un sanatorio de Capital Federal.

Ni hablar de la “mano pedida” el pasado 29 de agosto al gobierno nacional por parte del vicegobernador, Mariano Arcioni, y el ministro de Economía, Pablo Oca,para poder solventar los gastos de deudas generadas y el pago de los sueldos de la administración pública tanto para activos como para pasivos.

El resultado fue positivo con el primer envío de 300 millones de pesos hasta cubrir los 1.200 millones de pesos.

La unidad es básica para la foto?

En la vereda de enfrente de la realidad oficialista se encuentra el Frente para la Victoria y sus acciones en búsqueda de la unidad. Días pasados las listas que participaron de las elecciones PASO -excepto la del “Coné” Díaz- decidieron juntarse en Comodoro Rivadavia a comer un asadito para limar asperezas y concretar la tan ansiada foto de la unidad.

Posteriormente repitieron el ritual en el bunker fundacional del gremio de Luz y Fuerza en Trelew y esta vez el que decidió tomar el mando fue el intendente de la ciudad petrolera, Carlos Linares.

Cabe recordar que antes de eso, el jefe del ejecutivo municipal de Comodoro se había reunido con los responsables del Partido Socialista Auténtico del Chubut.

Lo extraño es que el jefe de bloque de diputados provinciales del FPV, Javier Touriñan, fue claro y preciso que la tan ansiada unidad “está atada exclusivamente a la elección general de octubre, nada más” reconociendo que no hay una postura definida de cara al 2019. “Además falta mucho para ir pensando en candidaturas a dos años”, sentenció.

Acciones pugilísticas de televisión

Si el ajuste de horas extras establecido por el Ministerio de Coordinación de Gabinete en todas sus áreas, provocó el enojo de los trabajadores, donde hizo mayor eclosión fue en LU 90 TV Canal 7 generando las molestias de los directivos principales de la telemisora estatal.

Esto hizo que reaccionaran con diversos insultos por los pasillos y hasta con parte de los trabajadores de la televisión. Y estas acciones dieron como resultado escenas pugilísticas entre un directivo y un empleado al cual había agredido verbalmente, según dijeron testigos presentes en la Planta de Transmisión.

Parece ser que algunas órdenes de “las altas cumbres” no fueron bienvenidas para algunos directivos y rebotaron de mala manera en los propios empleados inocentes.

La falta de respeto, parece que es una constante por parte de las autoridades de Canal 7 durante esta gestión. Y prueba de eso, dicen, son algunos audios que ya estarían en manos de algunos profesionales del derecho.

Soñando con Fontana 50

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, estaría preparándose para el 2019 con el objetivo de llegar al sillón de la Gobernación del Chubut.

Potenciado por el respaldo del Frente Chubut para Todos que lidera el gobernador, Mario Das Neves;,el joven trelewense está seguro que podrá pelear un lugar entre los preferidos del dasnevismo.

El otro elegido sería el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quien corre con mucho más ventaja por estar hace diez años junto a Das Neves, mientras que Maderna decidió unirse recién en el 2015 como candidato de Chubut Somos Todos abandonando al Partido Justicialista.

Lectores: 831

Envianos tu comentario