Panorama Político Chubutense
Camino al 2023

Entre la vuelta de Massoni y el desconocimiento de la gente sobre los diputados provinciales

Federico Massoni, reapareció en el plano político y se mostró junto a José Luis Espert. (Dibujo: NOVA)

Alejado políticamente del gobernador Mariano Arcioni; el ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni decidió volver al ruedo de la arena política después de seis meses de silencio y lo hizo esta última semana de la mano del “bautismo nacional” del diputado, José Luis Espert, líder del Partido Avanza Libertad.

En su tuit personal, Espert dio detalle el pasado 29 de junio del encuentro mantenido con Massoni en su despacho expresando que fue “excelente la reunión recién en Diputados con Federico Massoni, referente de Avanza Libertad en Chubut”.

Vale destacar que Massoni fue secretario, ministro Coordinador de Gabinete y ministro de Seguridad de la gestión Arcioni y siempre se ha destacado por su accionar y discurso de “mano dura” fundamentalmente cuando reclamó constantemente la “vuelta a los valores humanos y el respeto”.

Muchos aseguran que el ex funcionario Provincial, también apodado como “Capitán América chubutense” comienza así con su clara promesa realizada durante el año 2021 cuando en la inauguración de su local central en la ciudad de Trelew afirmó que “esto recién comienza para potenciarse en el 2023 y más allá”; luego de dar conocer la conformación de su Partido Identidad Chubut.

Otro precandidato para Trelew

Dentro de la oferta electoral para la intendencia de Trelew, una de las figuras de la renovación justicialista es el joven Emanuel Coliñir quien desde finales de 2021 viene recorriendo diversos sectores de la ciudad.

Si bien para muchos es considerado cercano a La Cámpora, los que lo conocen desde hace tiempo, aseguran que “es peronista ante todo y con la idea de apertura, eso es muy importante en estos tiempos donde los extremismos partidarios hacen mal a la política, se vienen tiempos de llegar con todos y con perfiles capacitados para la reconstrucción que Trelew necesita con sentido de renovación”.

Otra juntada

Los “viejos popes” del justicialismo chubutense se reunieron después de mucho tiempo con el objetivo de “entablar el orden” dentro de las filas y poder avanzar en algo concreto y precandidaturas creíbles de cara al turno electoral 2023.

En la chacra del eterno conciliador Blas Meza Evans, algunos de los referentes veteranos como José Salvador Arrechea, Norberto Yauhar y Rafael Williams, juntaron a los precandidatos soñadores con llegar a la Gobernación, tal el caso del vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre, Juan Pablo Luque y Adrián Maderna.

En la oportunidad se dejó en claro que es “necesario” poder convivir partidariamente y dejar las diferencias de lado y buscar los mejores candidatos.

También se reconoció que Gustavo Mac Karthy –presente en la reunión- es la mejor “decisión” para “pelear la intendencia de Trelew”, afirmaron. De lograr acordar, Mac karthy se presentaría por tercera vez como candidato para ocupar el sillón de la calle Rivadavia 390.

Varios militantes con memoria indicaron que “nuevamente quieren elegir a dedo, y uno de esos jamás se tiene que olvidar que la gente tiene memoria por su pasado de participación en hechos de corrupción en la llamada Megacausa, en el 2002”, recordaron.

Se mueve la Capital del Chubut

Y el justicialismo, más allá de reuniones clásicas; también ha comenzado a mostrar movimientos en el tablero político del Valle del Chubut.

En este caso en la ciudad Capital de Rawson, donde parece ser que aparecieron varias figuras escondidas para competir por la intendencia.

El presidente de la Cámara de Comercio, Néstor Feu y la Directora del Hospital Santa Teresita, Paula Morale están entre los principales elegidos de parte de la oposición.

Ambos buscarán quitarle el poder al actual intendente, Damián Biss quien ha logrado reconstruir a la ciudad después de una herencia recibida con un histórico caos económico social creado por una anterior gestión justicialista.

La dejaron sola

El pasado martes 28 de junio, la ministro de Educación del Chubut, Florencia Perata le presentó la renuncia al gobernador Arcioni, quien se la aceptó.

La decisión se debió luego del grave hecho ocurrido en un establecimiento educativo de la localidad de El Maitén producto de un escape de monóxido de carbono que afectó a más de 50 alumnos. Todo apuntó al mal trabajo de la empresa contratada que supuestamente renovó la instalación.

Si bien uno de los máximos responsables es la cartera de Educación provincial, muchos se preguntaron y se mostraron sorprendidos de que el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera no fuera “tocado” por el hecho de ser reconocido también como responsable de “haber tenido” que “controlar el trabajo” de la empresa. Una cuestión que sigue sonando raro y que muchos definieron como un “operativo” para dejarla completamente en soledad a la renunciante Perata.

Marchas

Diversos grupos independientes barriales, asociaciones sociales y sectores de comerciantes de Trelew están preparando marchas contra la situación de crisis económica social. “Esto ya no se aguanta, cada semana nos aumenta los productos y ni hablar de los semejantes números del impuesto municipal, un desastre y no se dan cuenta. Se terminó, hay que moverse, a salir a las calles por el bien de todos los que habitamos Trelew, no por estos funcionarios”, destacó un reconocido comerciante del casco urbano.

Se vienen los bici - policías

En el marco de los lineamientos del Ministerio de Seguridad de Chubut para evaluar el despliegue preventivo, la Unidad Regional de Trelew, decidió llevar adelante una capacitación para los efectivos designados para conformar el grupo de “bici-policías”.

Concretamente, la iniciativa se enfoca en el formato de “binomios” para promover el trabajo en conjunto. Además, se incluye a personal de la Guardia Urbana de la Municipalidad de Trelew.

A lo largo de los encuentros se abordan las características puntuales de las intervenciones, los Derechos Humanos, el Código de Convivencia, las prácticas de manejo, las relaciones humanas con el ciudadano y el empleo correcto de los elementos de seguridad.

También habrá instancias prácticas que se realizarán en la zona del "Arenal" del predio de la Laguna Chiquichano de la ciudad. El nuevo “equipo de seguridad” se moverá por todo el sector céntrico y la zona norte de la ciudad, sectores complejos hoy en el Pueblo de Luis.

Los desconocidos de siempre

Durante la primera semana de junio, NOVA tuvo los resultados de una nueva encuesta en la cual se muestra claramente el pensamiento de la comunidad de Rawson y Trelew sobre diversas figuras políticas y sociales, como también del desarrollo de las gestiones municipales, de la situación de los gobiernos Provincial y Nacional y sobre el conocimiento de parte de la sociedad de los 27 diputados Provinciales.

En cuanto al “conocimiento” sobre las figuras de los legisladores provinciales, el 7.9 por ciento conoce a Manuel Pagliaroni, el 6.3 por ciento a Roddy Ingram, el 5.1 a Leila Lloyd Jones y un 3.4 por ciento a Belén Baskovc. Un 77.3 por ciento Ns/Nc.

También muchos creen que la Legislatura del Chubut está para “crear leyes” y otros apuntaron que está “para acompañar al Gobernador”.

Un caso fundamental es el gran desconocimiento sobre la cantidad, algunos apostaron por 20 integrantes y otros por 15 diputados provinciales.

Lectores: 749

Envianos tu comentario