Panorama Político Chubutense
De cara las Legislativas

Entre los armados del PJ, la UCR y nuevos hallazgos de corrupción

Damián Biss, Oscar Petersen, Jacqueline Caminoa, Manuel Pagliaroni y Gustavo Menna, la UCR y el Polo Social avanzan en el armado de una alternativa. (Dibujo: NOVA)

La semana que pasó nuevamente tuvo el protagonismo de los inicios de armados de cara a las elecciones legislativas 2021 y la interminable aparición de casos de corrupción y en esta oportunidad toca al Instituto de Asistencia Social, Lotería del Chubut.

En el caso de los armados de posibles frentes electorales, se destaca el avance de la Unión Cívica Radical que de la mano de su presidenta, Jacqueline Caminoa, los intendentes, Damián Biss, Darío James, Sergio Ongarato, Luis Juncos; los diputados Provinciales María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni; el diputado Nacional, Gustavo Menna junto al presidente del Polo Social, Oscar Petersen mantuvieron un encuentro en la localidad de Gaiman dando los primeros pasos de ser una "alternativa electoral" en la provincia, tanto para este turno electoral como para el 2023.

En la oportunidad, ofició de vocero el legislador Nacional, Menna quien definió a la reunión como "un paso más en la construcción de una alternativa creíble con intendentes y legisladores provinciales que han demostrado decencia y fundamentalmente transparencia en el accionar", dijo.

Vale resaltar que Menna suena como uno de los candidateables al Senado de la Nación y que tendría una pelea interna con Mario Cimadevilla. También en la misma contienda se anotó el diputado Nacional del PRO Chubut, Ignacio Torres quien viene realizando reuniones durante los sábados en la zona del Valle del Chubut.

El joven ha asegurado días atrás en uno de los encuentros con su "tropa de confianza" que no se baja de la precandidatura a senador "porque el respaldo a nivel nacional partidario está totalmente consumado".

Revuelo

Por el lado del Partido Justicialista la realidad no ha cambiado respecto a cuatro años atrás cuando no se pudieron poner de acuerdo en cuanto a fórmulas de unidad. En los últimos días trascendió que desde el kirchnerismo puro Nacional pretenden que la ex diputada Provincial, Florencia Papaiani encabece la lista para senadores, acompañada del titular del PJ Chubut, Carlos Linares. Mientras que para la diputación pidieron "respetar el acuerdo" con Sergio Massa y que decida el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, quién es un leal aliado del tigrense.

También suena el asesor Presidencial, Julián Leunda, quien durante este mes se ha dedicado a recorrer la provincia en visitas oficiales a Comodoro Rivadavia, Dolavon, Puerto Madryn y Trelew

La corrupción no para

Como si fuera poco lo acontecido con las causas de corrupción "Embrujo" y "Revelación" que encarceló a parte del Gabinete del ex gobernador, Mario Das Neves; ahora aparecieron pruebas de acciones ilegales en Lotería del Chubut durante el periodo comprendido entre el 2016 y 2018.

El juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase resolvió otorgar la ampliación del objeto de la investigación por contrataciones en Lotería del Chubut, disponiendo además la inhibición de todos los bienes sobre Diego Correa y Josué Dahhur.

Además, se les imputó a Dahhur y Federico Verdeau, haber solicitado y autorizado la contratación entre los meses de abril de 2016 y febrero de 2018 en 89 oportunidades, de la empresa "Sino Integral Eventos" propiedad de Dahhur, para la colocación de sonido y pantallas LED en el Bingo de Trelew.

Si bien el área de contrataciones de Lotería le indicó a Dahhur que debía pedir tres presupuestos para mensualidad, este procedió a falsificar la firma de Fabián Fuentes con el claro objetivo de conseguir posicionar a la empresa de su familia como ganadora del concurso de precios

Dahhur también falsificó el presupuesto de Néstor González de la empresa "Sonido e iluminación Scott".

A raíz de esto, Dahhur fue acusado por los delitos de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Por su parte, Verdeau fue acusado por los delitos de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Por el lado de Correa, se le atribuyó haber solventado el pago de los alquileres de la vivienda en calle Ameghino 597 de Trelew que oficiaba como oficina de "Sino Eventos" con dinero proveniente de un ilícito anterior llamado "Revelación".

Desesperado

El vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre se encuentra en una etapa de acelerar su retorno al PJ después de casi siete años de haberse ido a Chubut Somos Todos y con el objetivo de ser el candidateable a la gobernación 2023.

Ya les afirmó a sus operadores de confianza que dejará pasar su intención de precandidatearse al Senado y que lo esencial es preparar su regreso al justicialismo.

Reclamo

En el peronismo también se presentó este viernes oficialmente el "Frente de Mujeres Justicialistas de Chubut" que además acercaron ante la Junta Electoral del PJ a las apoderadas de una lista con intención de participar en las elecciones PASO y las generales legislativas. El Frente de Mujeres reúne a militantes de las localidades de Rawson, Puerto Madryn y Trelew fundamentalmente.

Las mismas reclaman "democracia partidaria, el único camino para poder vivir en libertad de todo tipo de expresión. Acá estamos y por supuesto invitamos a los diferentes sectores que quieran incorporarse, es un espacio constructivo".

Lectores: 1213

Envianos tu comentario