Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

Entre los candidatos "soñadores" y la posible Ley de Lemas

Mariano Arcioni le apunta a la Ley de Lemas. (Dibujo: NOVA)

En Chubut son varias las figuras que ya comenzaron a moverse por su “sueño” de poder llegar a convertirse en los dueños del sillón de Fontana 50 en la Gobernación del Chubut.

Y en la última semana sus principales operadores se pusieron atentos y sobre todo en alerta por la posibilidad de que la estrategia inteligente del gobernador, Mariano Arcioni de buscar la implementación de la Ley de Lemas después de treinta años, para lo cual ya viene tejiendo las correspondientes negociaciones democráticas.

Muchos saben que de implementarse la Ley de Lemas favorecería mucho tanto al Partido Justicialista como a la Unión Cívica Radical que cuentan con diversos interesados para candidatearse, sobre todo a las intendencias.

“Con lemas hay posibilidades para todos realmente, no queda en un simple discurso que después terminan cerrando un frente para pocos”, afirmó un ex funcionario provincial de la gestión de Carlos Maestro.

Bien se sabe que el paso de adelantamiento del turno electoral es un hecho y que se llevará a cabo en abril del 2023.

Desembarco light

Uno de los candidateables a la Gobernación 2023 por el justicialismo como es el actual intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque desembarcó oficialmente en la ciudad de Trelew con su propuesta.

En un marco de bombos y platillos, el hombre mostró cautela en un encuentro con la militancia del Valle del Chubut en el Consejo de Localidad local.

Destacó su intención “de poder postularme a Gobernador, pero antes que eso hay que entender que hay un proyecto al que pertenecemos y no están dadas las definiciones” bajando la espuma de hace una semana cuando sus operadores panfletearon y cartelerizaron las principales arterias de Comodoro, Trelew y Puerto Madryn con la leyenda “Luque Gobernador 2023”.

¿El intendente comodorense se estará arrepintiendo? Veremos en los próximos días alguna nueva toma de decisión.

Damián, el deseado

El intendente de Rawson, Damián Biss se ha convertido desde finales del 2021 en el “deseo profundo” de varios sectores políticos, sobre todo a la hora de avanzar de cara a las elecciones del año que viene con una cara creíble. Muchos aseguran que su “cintura política” le ha permitido generar una gestión municipal efectiva, conformada por diversos actores que integran su frente Arriba Rawson, una unidad entre radicales, vecinalismo y del justicialismo inclusive, ex segundas y terceras líneas que después del 2015 fueron dejadas de lado.

Varios operadores de todos las “estructuras políticas” lo miran de reojo y aseguran que el joven político “es uno de los pocos que entiende muy bien el paso que hay que dar en estos tiempos, con todos, no dejar a nadie de lado y sobre todo cumplir con la palabra”, destacaron varios históricos del justicialismo retirados. “Aprendió rápido y lamentablemente desde nuestro sector siguen con los egoísmos y ambiciones personales destructivas que no llevan a buen puerto, destruyen al Partido”, resaltaron.

Para muchos, Biss debe solamente pasar los tradicionales obstáculos internos de “extremismo correligionario” de aquellos que no observan en presente universo de la política. “Son otros tiempos, lejos del fanatismo partidario”, aseguran.

Integración y desarrollo

El histórico Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) creado por Arturo Frondizi en marzo de 1964 en la Argentina ya cuenta con su estructura renacentista en el Valle del Chubut

Vale destacar que el MID es desprendimiento la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) y que luego de diferencias internas se convirtió en una nueva estructura partidaria de la mano de Frondizi y el desarrollista, Rogelio Frigerio.

Su debut electoral fue en las elecciones presidenciales de marzo de 1973 siendo parte del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) que llevó a la presidencia a Héctor Cámpora.

En las elecciones presidenciales de 1989 el MID formó parte del nuevo frente que consagró como Presidente de la Nación a Carlos Menem, quien les cedió un ministerio durante su primer mandato, entre 1989 y 1995. Primero fue Antonio Salonia como ministro de Educación y luego le tocó el turno a Oscar Camilión como ministro de Defensa de la Nación.

Actualmente en la región del Valle han realizado varias reuniones para ir definiendo postura de cara a las elecciones del próximo año que en Chubut se adelantan.

En las elecciones legislativas de 2021 fueron parte del frente Libertad Avanza que acompañó la candidatura de Javier Milei en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la vuelta de la democracia en las elecciones de octubre de 1983, el MID se consagró como cuarta fuerza política en Chubut llevando como postulante a la Gobernación a Francisco Cruz quien logró 4.06 por ciento de los votos detrás del Partido Acción Chubutense.

Además, el MID obtuvo las intendencias de 28 de Julio con Rhys Roberts y de El Hoyo con Marcelino González.

Armado fugaz

Después de un año de haber intentado el renacimiento en Chubut del Frente Grande, el intendente de Trelew, Adrián Maderna y el ex titular del PJ de Trelew, Nicanor Arbeletche dejaron de avanzar en la idea que hasta se había capitalizado con un viaje a Buenos Aires donde se reunieron con las autoridades oficiales del Frente.

Parece ser que la bajada y la recreación en nuestra provincia del histórico espacio que creó en 1993 Carlos “Chacho” Álvarez no será una realidad.

Pasos hacia la intendencia

El ex funcionario provincial de la gestión de Mario Das Neves y empresario, Pablo Mamet se ha dedicado desde noviembre de 2021 a avanzar en su sueño de convertirse en el 2023 en el intendente de Trelew.

Dentro de su armado cuenta con gente experimentada y lamentablemente ciertas figuras que han rozado lo judicial por pedido de coimas, más allá de sus años de eterna amistad.

Varios sectores de su militancia piden prudencia y posibilidad concreta de que pueda alejar a esas figuras para reconvertir el mensaje político.

Ladrón de gallinas

Un reconocido hombre de peso de la intendencia de Trelew, quien continuamente se autodefine como uno de los acompañantes de “la primera hora” de Maderna sufrió un percance y tuvo que evitar un papelón público global al querer refacturar ciertos costos en el trabajo de pintura que están realizando en el Palacio Municipal de calles Rivadavia y San Martín.

Un alto funcionario Municipal lo catalogó como un “ladrón de gallinas que no debe estar más en este proyecto”.

El hombre de la “primera hora” por estas horas está definiendo su futuro que está más cerca de refugiarse en su hogar del barrio San Martín.

Otro adelantamiento

Tomando el ejemplo del Gobernador del Chubut, en un sector del Gobierno nacional, sobre todo representado por el kirchnerismo duro tienen definido y en carpeta poder instalar el adelantamiento de las elecciones para Presidente de la Nación, diputados Nacionales y Senadores con la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el segundo domingo del mes de abril de 2023 y las generales en el mes de junio del mismo año.

El sector político ya le comunicó el objetivo a diversos referentes provinciales a lo largo y ancho del país.

Lectores: 1077

Envianos tu comentario