Panorama Político Chubutense
Tiempo electoral 2023

Entre los "fanáticos extremistas" y el verdadero mensaje del votante

Los y las votantes se encargarán de elegir quien conducirá al país por los próximos 4 años. (Dibujo: NOVA)

En 36 días, finalmente se terminará la incertidumbre y más de 470 mil chubutenses habilitados para sufragar definirán el resultado de los principales candidatos que buscan ocupar el sillón de Presidente de la Nación, además de los que también quieren una banca en el Congreso de la Nación representando a la provincia.

Y no cabe dudas de que por estas dos últimas semanas tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria decidieron salir a revertir su preocupante situación en Chubut donde La Libertad Avanza obtuvo en la categoría Presidente 124.030 votos, mientras que de manera individual Sergio Massa sacó 52.536 votos, mientras que Patricia Bullrich obtuvo 46.785 votos.

Y uno de los puntos principales de hoy está en cómo captar el voto de aquellos jóvenes que van desde los 18 a los 25 años y que según las encuestas de la primera semana de septiembre realizadas para NOVA apuntan que en el Valle del Chubut y Puerto Madryn un 51.3 por ciento de los jóvenes votarán “por Javier Milei”.

Los participantes

Haciendo un recordatorio, en el cuarto oscuro del próximo 22 de octubre estarán las boletas de Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, Unión por la Patria, Hacemos por Nuestro País y Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Entre los protagonistas competirán Milei, notable “arrasador” de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.

Y más allá del turno electoral de octubre, lo que ha quedado muy claro es que el votante en las elecciones PASO de agosto pasado se decidió por la irrupción de una nueva estructura como La Libertad Avanza producto del cansancio que provocó la grieta creada entre el kirchnerismo y el macrismo durante más de cinco años que efectivamente afectó mucho a Juntos por el Cambio y Unión por la Patria por más que no quieran reconocerlo.

“La gente vio que Milei muestra propuestas claras más allá de las formas y que no le va entrar en una pelea política ajena a la verdadera necesidad de ellos de contar con un mejor bienestar, Milei no sólo dice que quiere para el país sino que además dice como lo hará de manera muy clara”, destacó un viejo caudillo político retirado de la zona del Valle del Chubut, agregando además que “descubrió que el ciudadano se cansó de las viejas peleas entre los fanáticos del PRO y del kirchnerismo, entonces apareció en el medio”.

Lanzado

El candidato a diputado Nacional por Unión por la Patria, José Glinski lanzó este 15 de septiembre por la tarde su campaña de manera oficial para todo el Valle del Chubut con un acto desarrollado en instalaciones del Consejo de Localidad de Trelew.

El funcionario nacional estuvo acompañado por su compañera de fórmula, Rosario Nervi y entablaron diálogo con la importante presencia de militantes.

Jóvenes en movimiento

La Libertad Avanza Chubut se encuentra trabajando fuertemente en diversos sectores barriales con un fuerte acompañamiento de los jóvenes que han

“resucitado” la energía dentro de la política y que son el bastión esencial de la estructura violeta.

Próximamente el sector realizará un encuentro en la ciudad de Rawson donde la referencia principal es el joven, Diego Brandán.

Un cumpleaños diferente

La telemisora estatal LU 90 TV Canal 7 del Chubut cumplió este 15 de septiembre 48 años de historia y tuvo un momento especial y particular al cambiar su Dirección General que hasta este viernes estuvo en manos de Walter Torres, pasando a partir de ahora a manos de Ricardo Elorriaga.

El hombre en cuestión es parte del personal de carrera donde se desempeña como Director de Técnica y ahora pasa a ocupar el lugar principal de mando hasta el 10 de diciembre.

Elorriaga destacó el paso de Torres que “nos ha dejado una impronta muy importante, ha marcado un paso y por supuesto seguiremos el camino” agregando que “continuaremos correctamente con la programación que tenemos al aire, productos deportivos, los magazines, musicales y por supuesto los noticieros, todo seguirá por sus vías normales”, indicó.

El gran estadio

El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó este viernes el acto central por el aniversario número 158 de la capital provincial que se realizó en la Capilla Berwyn y durante la ceremonia llevó adelante la firma de diversos convenios, entre los que se destacaron el rubricado con el presidente de la Liga de Fútbol Valle del Chubut, Javier Treuque, para la construcción -a través de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)- de un estadio regional con capacidad para 30.000 espectadores, con campos de entrenamiento, salones y otras dependencias, en un terreno de 11 hectáreas otorgado por la Municipalidad.

Así la ciudad de Rawson tendrá el estadio más grande de todo el Valle del Chubut cubriendo la exigencia deportiva de las localidades de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio.

Fortalecimiento productivo

Dentro de los avances en el desarrollo local de la Municipalidad de Rawson está el encuentro que el propio intendente Biss mantuvo con el secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes, Hernán Farina, con el objetivo de realizar acciones de transferencia de conocimientos que permitan fortalecer al sector productivo de la capital del Chubut.

“Vinimos a conversar sobre cómo fortalecer al sector socio-productivo. Tenemos muchos convenios de asistencia técnica”, destacó Farina.

Resaltó que se trata de “ver cómo replicar la experiencia que tenemos en la Universidad Nacional de Quilmes para el sector y el municipio de Rawson, vinculando a los centros tecnológicos”.

Hasta el último papelito

El gobernador electo, Ignacio Torres continuó ratificando que, desde el primer día de gestión, el próximo mes de diciembre avanzará en un “reordenamiento del Estado” fundamentalmente en aspectos administrativos donde parece ser que cuenta con información de situaciones irregulares.

“Cada papelito será chequeado” afirmó y según información que cuenta su principal equipo de transición “hay situaciones inentendibles como por ejemplo contratos con diferentes montos en toma de tareas, demasiada diferencia para una misma tarea” haciendo hincapié en “plus económicos en algunas áreas para una parte de los trabajadores, o sea, no es para todos y los montos son muy elevados, increíbles”, destacaron.

Al parecer se viene una etapa de control en el Estado provincial.

Lectores: 1382

Envianos tu comentario