Correo de Lectores
Nuevos "negocios"

Escándalo en Chubut: acuerdo personal de Buzzi con Lázaro Baéz

El empresario santacruceño Baez, vuelve a hacer negocios con Buzzi.

Es porque el empresario caracterizado por abandonar todas las obras con las que fue beneficiado será el encargado de transportar arenas del valle a Vaca Muerta.

Según publicó el Diario El Chubut una empresa de camiones nuevos propiedad del empresario kirchnerista Lázaro Báez será la encargada de transportar la arena silícea desde Chubut a Vaca Muerta. De acuerdo a lo que también informa el diario Clarín en su sitio web el acuerdo habría sido sellado entre el propio gobernador Martín Buzzi y el empresario sin consultar ni siquiera a los intendentes de la Comarca Virch Valdés ni a los diputados de la provincia.

Todas las informaciones dan cuenta que se trata de un negocio millonario y lo que es peor: el transporte, que comenzaría en 2 meses más, dejaría a las rutas en un estado calamitoso por no estar preparadas para semejantes cargas. En Chubut no hay buenos recuerdos del ultra empresario K Lázaro Báez: es que desde hace años dejó inconclusa la construcción de la autovía entre Madryn y Trelew, e incluso en esta última ciudad una de sus empresas fue contratada por el entonces intendente Gustavo Mac Karthy, actual vicegobernador de Martín Buzzi, para realizar el embellecimiento del casco céntrico y tampoco la terminó.

La nueva contratación con Lázaro Baéz suena a escándalo, lo advirtió incluso el presidente del bloque de diputados del radicalismo, Roberto Risso, “es la lógica de la coima” aseguró.

Se refería al multimillonario negocio que YPF montó con Chubut para sacar arenas silíceas de la localidad de 28 de Julio para ser utilizadas en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. Risso habló de un negocio de “500 millones de dólares, que es la plata que la Nación gastaba para traer la arena desde China. Ahora la llevará desde Chubut y a la provincia no le quedará ni un peso”.

“Como ha ocurrido con todo el proceso desde el descubrimiento de las arenas, la petrolera estatal manejó el tema con asombroso hermetismo. En la provincia crece la polémica porque no se industrializará en la zona y no hay precisiones sobre qué ganancias puede dejar más de algunos puestos de empleo”, dice el diario local.

YPF extraerá del corazón del valle inferior del Río Chubut aproximadamente 1.500 toneladas de arenas cilíceas indispensable para la explotación no convencional (fracking) del yacimiento neuquino.

El yacimiento de Chubut fue comprado por la empresa La Porfia. Y así lo justificaba Miguel Galuccio, CEO de YPF en abril de 2014: “Compramos un yacimiento de arena no con el nombre de YPF para que no salga cara”.

Por último el impacto ambiental es claro al decir que “se proyecta desarrollar la explotación de la cantera mientras el recurso mineral lo permita”. Es decir hasta que se termine. Todo hace pensar que en el lugar quedará un socavón abandonado como único “recuerdo” para la provincia. El acuerdo entre los K Báez y Buzzi se produjo cuando el gobernador chubutense intenta ser el único candidato del Frente para la Victoria en las elecciones de este año.

Lectores: 1388

Envianos tu comentario