Panorama Político Chubutense
Estrategias políticas

Esconderse y echarle la culpa al otro

Carlos Milani (Sitravich), Santiago Goodman (Atech) y Mariano Arcioni, gobernador de Chubut. (Dibujo: NOVA)

La estrategia al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, le ha dado cierta manera de sobrevivir un tiempo más a punto de cumplirse dos años como primer mandatario provincial. Esto contempla estar completamente aislado del contacto con la calle desde hace tres meses y, cuando una ronda de prensa oficial lo permite, echarle la culpa de la crisis económica social de la provincia al presidente Mauricio Macri.

Lo insólito es que sigue pidiéndole al trabajador que "tenga paciencia que esto se termina en diciembre cuando Alberto Fernández llegue a la Presidencia". Y la pregunta de los casi 600 mil chubutenses: ¿se llegará bien a diciembre? La respuesta es negativa viendo la realidad crítica, la cual el propio Arcioni no quiere ver.

La culpa es del muerto

Como si fuera poco con echarle culpas al Gobierno nacional, ahora al gobernador del Chubut ganó un defensor excluyente como el candidato presidencial del Frente de Todos.

Fernández declaró en el canal TN que "el gobernador de Chubut heredó una situación que se hizo cargo después de la muerte del ex gobernador Mario Das Neves. Y hay que ayudarlo". Y agregó: "No quiero explayarme sobre lo que pasa en Chubut, pero donde haya que ordenar cosas, habrá que ordenar".

En baja

Dentro de la búsqueda de acercamiento con el presidenciable del Frente de Todos, el candidato a diputado nacional por "Chubut al Frente", Alfredo Béliz, decidió en la tarde de este último viernes bajar su postulación.

Según lo oficial, se debió a un "acuerdo de unión del peronismo" consensuado con el propio Fernández, pero muchos aseguraron que "Béliz descubrió que el apoyo de parte de Arcioni no existe, ya está cerrado con Santiago Igón, como en Rawson para la intendencia apoya a Edgar Gort", reveló un hombre asiduo caminador de los pasillos de Fontana 50.

Renovación

Si bien en la semana, desde el Ministerio de Coordinación de Gabinete, salió una circular comunicándoles a ministros y subsecretarios que se suspendían "las incorporaciones, mensualizaciones, nombramientos y reubicaciones" en reparticiones del Estado, a partir del 1 de octubre. Sorprendieron que se exceptuara a la planta política, de Seguridad y Salud.

Al momento de encontrar explicaciones, desde la administración central simplemente afirmaron que "en la parte política siempre hay renovaciones y no se puede suspender”.

La dama de Educación y Familia

Otro de los puntos centrales del Estado provincial son las contradicciones tanto discursivas como en las acciones. Resulta que, en el medio de circulares, hace menos de 72 horas, el ministro de Educación, Paulo Cassutti, autorizó el reintegro de 20 horas cátedras que “se le habían dado de baja en el mes de julio del corriente año a la agente Soraya Prim” que actualmente cumple funciones en el Ministerio de Familia como "operadora psicosocial". Entonces, ¿qué tiene que ver Educación?

Reuniones y más reuniones

El gobierno provincial tuvo un tour de reuniones en la semana con los diversos gremios que forman parte de la Mesa de Unidad Sindical. Si bien fueron en cierta medida cordiales, hubo enojos de parte de algunos referentes "porque hablamos una cosa a puertas cerradas y después en el parte oficial, que le acercan a los medios, figura otra cosa. ¿Para qué siguen desvirtuando?", protestaron.

Nueva imagen

Por último, la subsecretaria de Información Pública y empleada de Pan American Energy, Vanesa Abril, se encuentra preparando un cambio de imagen gubernamental. Todo bajo el "ojo controlador" de Gastón Malbos, gerente de la operadora con sede central en Comodoro Rivadavia. "Es necesario darle vuelta la imagen a Mariano (Arcioni)", tal se pudo escuchar en un audio telefónico que se viralizó.

Lectores: 1006

Envianos tu comentario