Panorama Político Chubutense
Tiempo electoral 2023

Esperando al nuevo Gobierno de control y reorganización

Ignacio Torres y una cantidad de expedientes sobre la mesa. (Dibujo: NOVA)

La provincia del Chubut volverá a tener otro domingo electoral de primavera cuando el 22 de octubre se defina al Presidente de la Nación como diputados Nacionales.

Y dentro de ese marco, el gobernador electo, Ignacio Torres irá observando el panorama que por el momento le muestra que tendrá que tener “muñeca” para manejar un Estado provincial que según sus últimas manifestaciones públicas “habrá que ordenar”.

En lo que concierne precisamente al control, su principales responsables de la transición aseguran que el trabajo a pleno estará en el reordenamiento en lo que “a gastos se refiere, con ciertas desigualdades en lo que es la situación económica de los trabajadores, sobre todo en números formales de contratados con diferencias siderales en aquellos que reciben un monto por la misma función”.

Otros de los puntos claros que dejaron es que “aquellas direcciones que fueron nombradas de manera política o por acuerdos por amistad no tendrán sentido en nuestra gestión. Algunos nombrados desde el 2022 y otros en estos últimos meses, quedarán sin efecto”, afirmaron.

Reconstrucción comunicacional

Dentro de las nuevas figuras de la gestión provincial que dará inicio el próximo 10 de diciembre está el responsable de llevar adelante la comunicación oficial. La tarea recaerá en el reconocido periodista y operador comunicacional, Cristián Aliaga.

El hombre supo realizar notables tareas como jefe de prensa del ex intendente de Comodoro y ex senador justicialista fallecido, Marcelo Guinle, además de ser asiduo colaborador de otros referentes políticos, en su mayoría ligados al peronismo. Además, su otra pasión es la escritura para lo cual ha realizado varias antologías.

Dirige el medio gráfico El Extremo Sur y después de vivir en Comodoro Rivadavia por años, en el presente se ubica en la localidad cordillerana de Lago Puelo.

Aliaga reconvertirá la actual subsecretaría de Información Pública que pasará a denominarse Secretaría de Medios.

También tendrá la responsabilidad de designar al nuevo Director General de LU 90 TV Canal 7 del Chubut y otras tres direcciones internas de la telemisora estatal.

Sin auxilio

Y si de movimiento de piezas se trata, en la última semana en el Ministerio de Educación del Chubut recibió un sofocón con la salida del responsable de la Subsecretaría de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, quien es un nombre de confianza de uno de los principales gremios de la provincia.

Ha sido fuerte el rumor de que el hombre en cuestión decidió dar un paso al costado por decisiones autoritarias del Ministro de Educación.

De giras y compromisos

El desarrollo de la campaña en la provincia viene de una manera tranquila y sólo en la última semana se ha movido las compañeras de fórmulas a candidatas a diputadas Nacionales por la Libertad Avanza Chubut, Laura Mirantes y de Unión por la Patria, Rosario Nervi.

La representante de Javier Milei recorrió la cordillera, mientras que la justicialista está recorriendo el interior sobre todo la zona de la meseta.

Mirantes resaltó que “lo elemental es estar en el terreno, no perder tiempo y seguir escuchando a los habitantes de un interior postergado, totalmente abandonado” haciendo hincapié que “nos tenemos que comprometer a fondo, somos la alternativa a la vieja política o mejor dicho a la práctica de las figuras de la vieja política que han destruido el bienestar de los chubutenses”, indicó.

Preocupación

A un poco más de tres meses de dejar la gestión municipal, parte de los hombres de confianza del intendente de Trelew, Adrián Maderna se encuentran en un “estado de preocupación” ante maniobras “raras” que han ejercido durante un largo tiempo.

Esencialmente el problema estaría en uno de los tantos operadores que tuvo el manejo de ciertos expedientes, algunos de los cuales se traspapelaron con tareas administrativas de comercios céntricos de moda.

Definidos

El intendente electo de Trelew, Gerardo Merino ya tendría totalmente definido a los principales hombres de su gabinete.

Entre los destacados se encuentran Leandro Ferrario que sería como un coordinador general, seguido por el reconocido abogado, Jorge Hernández; el gastronómico, Mariano Hernando y la politóloga, Lorena Condinanzo; entre el grupo de mayor confianza.

A esto se le suma el futuro secretario de Hacienda, Gustavo Martín Paz y el secretario de Gobierno, Mario Romeo.

Para pensar

La encuestadora Community que realiza trabajos para NOVA ha dado detalles de la nueva encuesta realizada desde el 18 al 23 de septiembre en la cual se le consulta a los ciudadanos de la provincia a quien no votarían el próximo 22 de octubre.

El 16.8 por ciento de la sociedad de Trelew “no votaría” a figuras impulsadas por La Libertad Avanza, un 20.9 por figuras impulsadas por Juntos por el Cambio y un 26.11 por ciento por candidatos de Unión por la Patria. Un 24.03 por ciento no “tiene interés por votar”.

También un 56.8 por ciento quiere un “Presidente que no robe” y un 18.9 por ciento dijo claramente que “No creo en ninguno de los candidatos”.

Al referirse a la situación económica social, un 52.6 por ciento afirmaron que es “mala”

Lectores: 1343

Envianos tu comentario