Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Esperando la mano de Alberto Fernández

Arcioni busca a toda costa pegarse a Alberto Fernández y recibir una ayuda salvadora a partir del 10 de diciembre. (Dibujo: NOVA)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni sabe muy bien que su destino dependerá en buena medida de su relación con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

En los últimos tres meses la provincia se sumergió en la peor de las crisis económicas, que ya ha sobrepasado a la acontecida en el año 1990 cuando el ex gobernador, Néstor Perl sufrió el juicio político ante la falta de soluciones concretas.

“El acercamiento a Fernández es la última jugada de Arcioni, veremos si hay suerte. Nos tiene que salvar, es el manotazo final”, dijo un reconocido subsecretario asiduo caminante de los pasillos de Casa de Gobierno en Rawson.

Y más allá de la esperanza de la “mano” que pueda dar el candidato nacional, hoy a lo largo y ancho del Chubut predomina la bronca y en algunos casos resignación ante una realidad que dificulta el rumbo y sobre todo el futuro de los casi 600 mil chubutenses.

El gobierno provincial avanza en una gestión que está muy lejos de la gente y de la realidad de la gente. Una mediocridad en las decisiones, contradicciones entre los funcionarios y cada vez más cargos para familiares y sobre todo hijos de funcionarios con larga carrera en la política como el caso de Rafael Cambareri y su hijo. Éste, un ex radical creador de Chubut Somos Todos en el 2014 junto al ex gobernador, Mario Das Neves.

Actualmente, Cambareri es el principal asesor -con cama incluida en la residencia oficial- del primer mandatario provincial. Es su sombra y su consejero.

En el marco de este presente, el gobernador pretende avanzar con la aprobación legislativa de un aumento del 100 por ciento de los sueldos de la planta política y si bien suspendió ingresos al Estado provincial de la planta en general, puso en excepción a la planta política. En quince días cometió dos errores graves de los que no se pueden salir. A tan sólo 15 días de las elecciones generales, Arcioni busca generar tranquilidad ocultándose, no quiere ningún tipo de convulsión.

Un Estado que no cumple

Los gremios que representan a los trabajadores de la educación de Chubut llevaron a cabo este 11 de octubre, una conferencia de prensa, en la cual ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza para la próxima semana, y aseguraron que el gobierno “sigue faltando a la verdad”.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman indicó que “nosotros no rechazamos una propuesta que nosotros hicimos, nosotros sostenemos lo que hemos firmado en paritarias para con nuestro salario, con nuestra condición laboral, con infraestructura, transporte escolar y nuestra obra social en condiciones. El que debe garantizar que eso se cumpla, es el Estado. Y no lo está haciendo”.

Se hizo justicia

Este viernes ya quedó en la historia de la provincia. Fue el día en el cual el Tribunal encargado de realizar el juicio por la causa “El Embrujo” condenó a 10 de los 12 imputados.

El principal culpable catalogado como “jefe de la banda”, Diego Correa quien fue secretario privado del fallecido gobernador Mario Das Neves recibió 10 años de prisión, además de una multa de 22 millones de pesos por los delitos contra el Estado y otra multa de 5 millones de pesos por lavado de activos

Se viene otra

Finalizado el caso “El Embrujo”, que tuvo como protagonistas a ex funcionarios provinciales, ahora se suma la causa “Lotería” que también cuenta como protagonistas a otros ex funcionarios y que no sólo acompañaron a Das Neves sino al actual gobernador Arcioni.

El fiscal del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Franco imputó al ex presidente Carlos Barbato solicitando además la prohibición de comunicación de él con cualquier empleado de Lotería y Glenda Patterson, quien trabajó en el área de la Secretaría Privada del Instituto de Asistencia Social.

Otros imputados en la causa son el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, la gerenta Administrativa de Chubut Deportes, Damaris Molinero y el ex gerente de Relaciones Institucionales de Lotería del Chubut, Josué Dahhur.

La causa destaca las negociaciones incompatibles en contrataciones con la empresa Sono Eventos. También figuran productoras relacionadas con eventos y marketing audiovisual.

Un regreso complicado

Dentro del universo político, en los últimos días varias figuras que tuvieron su protagonismo en Chubut Somos Todos están intentando lentamente volver a las filas del Partido Justicialista. Es el caso de los intendentes de Trelew, Adrián Maderna y de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. Pero al deseo de los últimos “bendecidos” por Das Neves, muchos militantes peronistas se vienen oponiendo e inclusive están planificando alguna queja mediática.

Lectores: 1748

Envianos tu comentario