Panorama Político Chubutense
Pensando en el 2023

Etapa de definiciones de candidatos y sistema electoral

Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque, la fórmula para el 2023. (Dibujo: NOVA)

Sin perder tiempo y más allá de que el Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni aseguró que “hay que poner todo en su tiempo y espacio en el tema electoral”, dentro del justicialismo no pierden tiempo y en la última semana se ha avanzado sobre una de las posibles fórmulas a la Gobernación 2023 que tuvo su epicentro en la clara definición después del desastre ocasionado por el temporal de lluvia y viento en la ciudad de Comodoro Rivadavia dejando muy mal parado al intendente, Juan Pablo Luque que no supo explicar porque a cinco años del último temporal que ocasionó un muerto y más de 8 mil evacuados no se pudo prever nuevamente el caos.

Es así que los principales popes del justicialismo están analizando que la posibilidad concreta de “ser creíbles” y lograr un triunfo claro es con una fórmula que la encabece el actual vicegobernador, Ricardo Sastre para lo cual en la próxima semana habrá intensas conversaciones.

El problema es que ahora Luque deberá reacomodar su sueño y todos sus compromisos, en especial con una importante empresa petrolera de mucho peso que le ha venido aportando oxígeno económico desde hace meses en su sueño de llegar al sillón de Fontana 50.

Reanimado

Al mejor estilo del film de acción y terror “Reanimator” el ex vicegobernador del Chubut, Gustavo Mac Karthy reapareció en las últimas semanas por diversos lugares de la ciudad de Trelew, comenzó a mover las principales piezas de su estructura el “Frente Peronista” con el objetivo de poder ser alternativa para el futuro de Trelew.

Pese a que patinó en un posible acuerdo con el intendente, Adrián Maderna quien decidió jugarse por la diputada Provincial, Leila Lloyd Jones, el hijo del histórico referente peronista, “Kuky” Mac Karthy, ha decidido seguir adelante y tratar de conseguir auxilio económico, considerando que el hombre no es muy gastador en campaña.

Otro aparecido

Otras de las figuras recicladas para conseguir nuevamente estar en las primeras filas del poder político es el ex diputado Provincial y ex ministro Coordinador de Gabinete, Jerónimo “La Cigüeña” García.

El fanático de la lectura filosófica, viene desde hace meses ejerciendo el rol de “Operador” a merced del proyecto del vicegobernador, Sastre.

Se terminan

En los pasillos gubernamentales la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias es un hecho y que la vuelta a las tradicionales y “sangrientas” elecciones internas partidarias será una realidad.

Lo interesante y complicado es que con el adelantamiento de las elecciones en Trelew para el mes de marzo, -confirmado por su intendente Maderna- el tiempo de las elecciones internas partidarias en el “Pueblo de Luis” tendrán que realizarse en los últimos tres meses del año 2022 o esperar a que aparezca una nueva decisión de implementar una nueva Ley de Lemas como ocurrió en 1991.

La temible ley

Con la Ley de Lemas, cada Partido político constituye un Lema y todas las fracciones internas de ese partido pueden presentarse a elecciones con candidatos propios, los cuales vienen a constituir los denominados Sublemas.

Una vez definido el turno electoral y culminada la votación por parte de la población, el total de votos que se adjudica cada Partido político (Lema), corresponde a la suma de los votos que hayan recibido todos los sublemas de ese partido. Esto determina el número de cargos que obtiene ese lema.

El sistema favorece la presentación de precandidatos independientes de las cúpulas partidarias que, bajo la forma de sublemas, agrupen las diversas tendencias no representadas por la dirigencia tradicional del Partido. Además, ofrece una amplia oferta electoral.

Con la Ley de Lemas se desarrolla al mismo tiempo las elecciones de definición partidaria con las elecciones generales en un solo domingo.

Asimismo, queda transparentado y legitimado las adhesiones con que cuenta cada facción interna de un Partido, dado que cada candidato pone a prueba el apoyo que posee tanto dentro del partido político como entre el electorado en general.

Para tener en cuenta

El precandidato justicialista a intendente de Trelew, Emanuel Coliñir viene realizando semanalmente un intenso recorrido por todos los sectores de la ciudad, manteniendo un profundo contacto con el vecino y en las últimas dos semanas ha mantenido encuentros con diversos Centro de Jubilados y Pensionados recibiendo el cariño de los adultos mayores, algunos de los cuales le dejaron en claro cariñosamente que “estos abuelos, algunos no votamos pero por vos vamos a ir a votar hijo, confiamos en tu juventud y en tus ganas de hacer bien, te creemos”, le ratificaron por ejemplo en uno de los Centros de Jubilados del barrio Santa Mónica.

El joven de 35 años contiene un proyecto integrador con independientes, jóvenes, profesionales, militancia y referentes peronistas con experiencia que lo vienen asesorando, muchos de los cuales tuvieron fuerte protagonismo en décadas pasadas.

La opinión de la gente

La consultora Community Analysis que realizó del 5 al 11 de septiembre una nueva encuesta para NOVA dejó en claro que la situación en cuanto al conocimiento de la ciudadanía del Valle del Chubut sobre figuras de la política.

Vale recordar que en la ciudad de Trelew, al responder sobre el nivel de “credibilidad de figuras políticas en funciones”, un 15.6 por ciento puso en primer lugar al intendente, Adrián Maderna seguido por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar con un poco más de un 8 por ciento.

Mientras que en Rawson la figura más “creíble en funciones” sigue siendo el intendente Damián Biss con un 39.11 por ciento, siguiéndole el Presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley con un 17.7 por ciento.

En Puerto Madryn un 43.02 por ciento lo considera “creíble” al intendente, Gustavo Sastre.

Lo sorpresivo fue el momento de contestar que preferirían para la Gobernación 2023 donde el 43.5 por ciento de los encuestados del Valle del Chubut y Madryn votaría a una “fórmula mixta para la Gobernación”.

Lectores: 1023

Envianos tu comentario