Información General
Buscando una solución

Ex trabajadores de la Pepsi, ultiman detalles para viajar a Capital Federal y acordar con la Quilmes

La Planta de Pepsi en Trelew, tomada por los empleados despedidos. (Foto: NOVA)

Luego de lo que fueron los despidos del 29 de mayo, ex empleados de la Planta Pepsi Trelew AB InBev –una firma que además maneja marcas como Quilmes, Brahma, Iguana, Eco de los Andes, Mix Tail, etc- vienen realizando una lucha incesante y por estos momentos se puede decir que tuvieron una respuesta positiva del gobierno local y provincial, y se reunirán en Buenos Aires con la firma Quilmes.

Teniendo en cuenta que durante los días posteriores al comunicado del cierre de la empresa, sumado a la convocatoria para firmar la “indemnización”, los perjudicados se vieron obligados a estampar la rúbrica, totalmente desconcertados.

A partir de allí, todo fue incertidumbre y desconocimiento. En diálogo con NOVA, uno de los trabajadores, Cristian Méndez, señaló que “nosotros estamos acampando ahí en la Planta desde el 20 de junio, esperando las negociaciones con la gente de Quilmes, porque ya tenemos todo encaminado para hacer una Cooperativa”.

Desde ese 29 de mayo, los trabajadores no se quedaron quietos, “realizamos asambleas, reuniones y surgió la posibilidad de crear una Cooperativa, que se llamaría Reko (agua pura en idioma aborigen). Ya tenemos todo encaminado y lo único que nos falta es la matrícula para arrancar. Queremos las instalaciones para poder producir, ya que la Quilmes le comunicó al Gobierno que las máquinas eran obsoletas e iban a demoler la Planta”.

El tiempo siguió transcurriendo y desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA), con el secretario general, Juan Levicoy, a la cabeza, y Carlos Martín, subsecretario adjunto, hicieron la vista gorda. Estos dos personajes se dedicaron a poner palos en la rueda y a hostigar, amenazar y amedrentar a dos de los trabajadores despedidos.

El último sábado se realizó un festival artístico para apoyar a la causa, resultando muy positiva para todos los afectados. Una gran convocatoria de la que participaron sus familias, organizaciones sociales, la gente de Trelew en general, para solidarizarse con los trabajadores.

En una ciudad donde lamentablemente se están cerrando fábricas, empresas y dejando en la calle a cientos de trabajadores, desde el municipio y el gobierno intentan hacerle frente. “Nosotros queremos que no le pase más a nadie, buscamos concientizar a la gente de lo que nos está pasando”.

Lo que se vive en Trelew es alarmante, existe un miedo generalizado por las pérdidas de fuentes laborales y por los cierres de empresas que cada vez son más. Casi en forma paralela, trabajadores de la Planta Coca Cola estuvieron cerca de sufrir despidos y pasar por la misma situación. “Eso quiero decir que nuestra lucha sirvió para frenar un poco esta ola de despidos”.

De cara al viaje a Capital Federal del próximo viernes, “se conformó un Comité y 10 compañeros viajarían para integrar la mesa de diálogo con la Quilmes, y que participarían el intendente de Trelew, Ezequiel Maderna, el referente de Camioneros, Luis Collio, y el gobernador Mario Das Neves”. Se buscar “ir con la mejor y poder lograr algo para nosotros y para el pueblo que nos está apoyando. Sería bueno poder lograr algo y que quede marcado en la historia por la lucha nuestra, y que no le pase a ningún empleado más”, finalizó Cristian Méndez, despedido de la Pepsi.

Lectores: 586

Envianos tu comentario