Información General
¿Qué precio pagará la provincia?

Explotación de uranio en Cerro Solo: ¿Trabajo y contaminación?

Chubut tendrá la explotación y exploración de uranio por empresas rusas.

El presidente Mauricio Macri durante su recorrida por Rusia llevó a adelante la firma de un memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio en la Argentina, más precisamente en la provincia del Chubut, una iniciativa que generaría puestos de trabajo y existe la duda, el miedo y la bronca de muchos habitantes por el peligro de contaminación.

De ese acuerdo participaron el canciller Jorge Faurie, en representación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao-, y por el Presidente de Uranium One Group, Vasily Konstantinov; y su par de la firma UrAmérica Argentina S.A, Omar Adra.

De esta manera, la meseta chubutense, en donde se ubica Cerro Solo, en cercanías de Paso de Indios, tendrá la presencia de empresas de origen ruso para trabajar el uranio.

La sociedad se pregunta qué sucederá con el impacto ambiental, producto de todos los mecanismos de exploración y explotación que se llevarán adelante en ese lugar. Las autoridades indican que es un método eficiente y económico, con una inversión de 250 millones de dólares.

El yacimiento Cerro Solo pertenece a un distrito uranífero conocido desde el decenio de 1960, situado en la región central de la Provincia del Chubut. En la década de los setenta en esta región se exploraron dos yacimientos de uranio de pequeño tamaño: Los Adobes y Co. Cóndor.

Ya en 1979, perforaciones de exploración, que seguían en profundidad los niveles mineralizados aflorantes en Los Adobes, impactaron en cuerpos ciegos del yacimiento, dándose continuidad desde ese momento a los estudios geológicos en el área.

La pregunta es: ¿Vale la pena sacrificar una maniobra de esta índole, no sabiendo el daño que pueda llegar a generar en el ambiente, no solo de la provincia del Chubut, sino a todos los que la habitan? Van a empezar con uranio, ¿y seguirá con otros elementos?

Lectores: 541

Envianos tu comentario