Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Finalmente, el gobernador Arcioni logró aumentarse el sueldo

Mariano Arcioni y una medida que le engrosa la billetera. (Dibujo: NOVA)

Complicado por la crisis económica social, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, que asume un nuevo período el próximo 9 de diciembre, logró conseguir que parte de los diputados provinciales aprobaran su aumento de sueldo, un viejo pedido del mes de septiembre pasado y cuyo proyecto en su momento fue presentado oficialmente el 3 de septiembre por el ex ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni y estipula un aumento con retroactividad para el 1 de julio en el sueldo del gobernador.

Establece que el sueldo básico del Primer mandatario provincial será equivalente a “cinco veces el salario básico de la categoría profesional A nivel I Categoría 17 de la Ley I N°74 e incluye también un “adicional remunerativo y no bonificable”, equivalente al 22 por ciento del básico establecido. Además, de un adicional por responsabilidad funcional del 60 por ciento, llegando a un aproximado de 330 mil pesos.

También, específica que el vicegobernador cobrará un 80 por ciento más de lo que percibe, mientras que los ministros y secretarios recibirán un 75 por ciento del valor de referencia, los viceministros un 65 por ciento y los subsecretarios un 55 por ciento.

Sesión caliente

En la última sesión del año y de la despedida de la mayoría de los diputados Provinciales, el protagonismo fue del “clima de tensión” provocado fundamentalmente por la aprobación de la Ley de Ministerios que incluía un nuevo proyecto de pedido de suba salarial del propio gobernador y sus ministros diferente a la pedida en septiembre y de la creación del Ministerio de Hidrocarburos y Minería –a la cual le sacaron la palabra minería a último momento- que ocasionó disturbios entre la Policía del Chubut y un centenar de integrantes de agrupaciones antimineras, fundamentalmente de la región cordillerana.

La sesión final de la etapa parlamentaria 2015-2019, comenzó a las 20.40, después de una tarde de largas negociaciones, hasta que el gobernador Arcioni aceptó la propuesta del Bloque del Frente para la Victoria de aprobar la Ley de Ministerios, pero con los aumentos salariales de septiembre y no de los actuales que ponían en el bolsillo de Arcioni la nada despreciable suma de un sueldito de 582.000 pesos. Sin embargo, no pudo lograr ese objetivo y ganará un poco menos.

Finalmente, el gobernador tuvo que ceder, más allá de los 400.00 pesos de gastos reservados que recibe por mes como primer mandatario provincial. En efectivo y sin devolución; tal lo establece la norma provincial y que jamás se hizo público de parte de los gobernadores que han pasado por diversas gestiones.

Vale resaltar que, dentro de las decisiones de los 27 legisladores provinciales, los bloques de “Cambiemos Chubut” y del “Frente de Agrupaciones Peronistas” –que responden al ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy- respaldaron solamente la aprobación de la Ley de Ministerios, pero ningún tipo de aumentos de sueldos ni del Gobernador ni de sus ministros.

Increíble

Como si le faltara algo a los habitantes de la provincia para que vean que cualquier cosa que pase es parte de lo real, en la nueva Ley de Ministerios, el gobernador le reservó el lugar de ministro de Seguridad a Massoni, aquel ex jefe de Gabinete que mandó a la Policía del Chubut a reprimir y a arrastrar por el suelo por más de cincuenta metros al secretario General de la ATECH, Santiago Goodman en noviembre pasado. Realmente, la frutilla del postre para culminar uno de los peores años en la historia social del Chubut.

La ensalada de fruta

Uno de los cargos que están dentro de la Ley de Ministerios que tendrá una mezcolanza en su accionar será sin dudas la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura que estará a cargo de Mauro Carrasco y el actual titular de Cultura, Matías Cutro. “Imáginate a un científico intentando comprender al movimiento cultural de acá. Me parece que entienden muy poco, bah… no entienden nada”, dijo un reconocido hacedor cultural.

Nuevas caras en la comunicación

Luego del retraso de la organización de la última conferencia de prensa donde Arcioni anunció a su nuevo gabinete, que fue fundamentalmente por problemas técnicos –no encontraban un micrófono- y que además la señal del Canal oficial sólo emitió para Rawson y Trelew, ni siquiera para el resto de la provincia, -debido a deudas contraídas desde hace meses con los responsables de dar la señal satelital- el primer mandatario provincial estaría analizando cambios en el área comunicacional. “Mariano ya está un poco cansado, desde hace dos meses la comunicación funciona muy mal, y hasta le mienten. Está viendo alternativas, en todo sentido, más allá que lo viene disimulando”, destacó un hombre de plena confianza del gobernador asiduo visitante de Casa de Gobierno.

Lectores: 779

Envianos tu comentario