Municipios
¿Quién se hace cargo?

Gaiman: finalizó la obra de cloacas y culpa del municipio no se puede inaugurar

Cartel de la obra de cloacas en marcha. (Foto: NOVA)

En la sesión del martes 29 de agosto el Bloque MOVEGA/FPV advirtió que la tan ansiada obra de cloacas está terminada hace dos semanas. Pese a ello y luego de dos años y medio de construcción al momento de su finalización no estén dadas las condiciones para su puesta en funcionamiento.

La empresa adjudicataria “Villegas Construcciones” hizo entrega formal de la obra a la Municipalidad de Gaiman, sin embrago este hecho siquiera fue mencionado en el desfile cívico-militar desarrollado el día 20 de agosto en conmemoración de los 143 años de su fundación y 132 como primer municipio del Chubut.

La falta de inauguración y anuncio de terminación de la obra de cloacas se debe a que el ejecutivo municipal no gestionó a la fecha diferentes aspectos que tienen que ver con su puesta en funcionamiento. Esto es, determinar quién se hará cargo de su operatividad y administración del sistema que requiere por lo menos 6 operarios; cuanto va a ser el valor de la tasa por dicho servicio, proyecto de Ordenanza que a la fecha no ha ingresado al Honorable Concejo Deliberante para su análisis; La designación de instaladores matriculados para realizar las conexiones domiciliarias, que necesariamente requieren de una actualización de la capacitación especial brindada en el 2013 y que todavía no se ha brindado.

Resulta inentendible que tener finalizada una obra histórica, tan anhelada, y que la desidia e inacción del ejecutivo no permita que los vecinos de Gaiman puedan gozar de un servicio público tan vital para la salubridad de la población, confirma la falta y/o incapacidad de gestión por parte del Ejecutivo. Con el agravante que existen varias denuncias por el derrame constante de líquidos cloacales a la vía pública, sin que la Municipalidad tome cartas en el asunto, con la grave contaminación que ello genera.

El concejal Martin Meza, expuso que hay dos opciones: “Existe una inoperancia e incapacidad de gestión inusitada por parte del Intendente municipal, que sabiendo desde el inicio de su mandato que la obra iba a estar finalizada para esta época no avanzo en las cuestiones necesarias para su funcionamiento, o están especulando que el 22 de octubre hay elecciones, entonces dilatan la inauguración de la obra para obtener un rédito político sobre la fecha de los próximos comicios, en contra de los intereses de los ciudadanos que hace años esperan tener cloacas”.

Y agregó: “Evidentemente la puesta en marcha del sistema y el funcionamiento pleno de las bombas va a generar un consumo de energía adicional a los gastos corrientes del municipio que superará el 40 por ciento, lo que incrementará notablemente la deuda que actualmente registra con la Cooperativa Eléctrica de Gaiman, de casi un millón de pesos, que sumado a los más de 3 millones que debe la Provincia pondrá en jaque a la cooperativa, que hasta ahora se mantiene porque de alguna manera los usuarios/asociados están subsidiando el déficit que provocan los incumplimientos de ambos poderes provincial y municipal”, finalizó.

Lectores: 1132

Envianos tu comentario