NOVA Show
8 y 9 de febrero

Gaiman volverá a vivir su propio Woodstock: se viene el Chacraroock 2020

El Chacraroock convoca a familias enteras que van a disfrutar de las bandas de la zona.
El Chacraroock convoca a familias enteras que van a disfrutar de las bandas de la zona.
Penflat, en la primera edición del Chacraroock.

Gaiman volverá a ser testigo del Chacraroock, un festival de música que da espacio a bandas en el marco de un espacio ideal para que todos disfruten. La cita será el 8 y el 9 de febrero del próximo año, en la chacra 205 de Villa Inés, en la zona rural de la localidad valletana.

Mariano Bermúdez, uno de los organizadores del evento, dialogó con NOVA y comentó la historia del festival y la preparación para esta nueva edición del Woodstock valletano.

La primera edición fue en 2012, cuando Bermúdez integraba la banda Penflat, junto a Pablo Lastoria y Percy Hughes. Luego de organizar algunas fechas para conjuntos locales con proyectos de material propio, buscaron darle un marco mayor. "La idea siempre fue autogestionarnos, porque siempre nos costó tocar a las bandas con temas propios, a diferencia de los que hacen covers", contó Mariano.

Fue así que se realizó la primera edición, con la dupla mágica de sonido e iluminación de José Luis "Flaco" Almendra y el "Tano" Durán.

En 2013, entusiasmados por el éxito de la primera edición, "quisimos hacer algo más grande pero la lluvia nos jugó una mala pasada. Llovió viernes y sábado, tuvimos que posponerlo al domingo, pero no fue lo mismo", indicó Bermúdez, que agregó: El domingo no tuvo el mismo resultados y afrontamos muchos gastos: escenario, sonido, iluminación, backline, grúa de cámaras, tuvimos que sacar un préstamo para afrontar los costos y eso nos acobardó".

Desde entonces, el Chacraroock dejó de hacerse, pero en el imaginario colectivo quedó dando vueltas y cada tanto llegaba la pregunta acerca de cuándo volvería a realizarse.

Fue así que recientemente se conformó un nuevo equipo para una nueva edición del festival, integrado por la familia Bermúdez, el "Flaco" Almendra de Eclipse Sonidos, Nazareno Ferro, encargado de la convocatoria de bandas y diseño gráfico, y "Tano" Durán de Crash iluminación.

En el predio habrá patio de comidas, paseo artesanal, stands de cerveza y va a haber un espacio para que los más chicos puedan jugar y participarán 18 bandas. 10 que actuarán el sábado desde las 14 y 8 que lo harán el domingo desde el mediodía.

"Tenemos 15 bandas confirmadas y prácticamente la misma cantidad en espera. La verdad que es una locura, hay muchos que se enojan, pero bueno, me gusta lo que ya se está generando", le comentó Mariano a NOVA, y agregó: "Ojalá pudiéramos meter a todos".

Expectativa

"La verdad que la expectativa es mucha porque se dejó de hacer, y la gente que vino que fue la mitad de lo que esperábamos, corrió mucho la bola de cómo había estado, entonces, pasaron los años y nos preguntaban cuándo lo volvíamos a hacer", aseguró Bermúdez.

El organizador manifestó además que en las anteriores ediciones, la convocatoria de bandas fue buena, pero no tanto como en esta ocasión. "Incluso hay bandas como Garage, que tiene caché, fueron teloneros de La Renga y vienen de onda porque quieren participar de la movida, lo mismo pasa con gente de Comodoro y de Bariloche", subrayó.

No sólo las bandas están con expectativas por la realización del Chacraroock, sino que también artesanos y emprendedores no quieren perderse la oportunidad de mostrar sus productos.

El futuro del festival

Bermúdez sueña en un futuro poder tener al Chacraroock consolidado como una fiesta popular de Gaiman, además de poder garantizarle un rédito económico a los participantes, "que sería lo ideal", reveló.

"Esto se tiene que seguir haciendo, la idea es hacer en algún momento hacer una filmación de festival entero, tener todo con una buena grabación y que sea una fiesta más de Gaiman", sentenció el joven, que consideró que el pueblo "está muy reprimido en ese sentido. Le falta liberarse mucho: tienen su tradiciones que las respeto mucho y Gaiman le debe mucho a eso, pero estaría bueno romper un poco el esquema y estaría bueno tener este festival".

Además, Mariano comentó que "nuestra idea es que (el Chacraroock) vaya avanzando y poder tener una buena dinámica con la gente y traer una banda de renombre nacional para darle acompañar a los grandes artistas que tenemos en la zona".

Agradecimientos

Mariano no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a las bandas que ya se han contactado para participar del festival. "Pedimos disculpas porque no pueden estar todas, pero si no es en esta oportunidad va a ser la próxima", explicó.

Sponsors

"En anteriores ediciones tuvimos sponsors locales que nos ayudaron muchísimo" en la organización, indicó Bermúdez, que deja su teléfono de contacto para aquellos comerciantes que quieran ser partícipes de esta nueva edición del Chacraroock: (0280) 154-00-9076.

Lectores: 4060

Envianos tu comentario