Política
En Comodoro y el Valle

Gobierno provincial y municipios reconstruirán los Centros de Encuentro

El Centro de Encuentro de Rawson en deterioro. (Foto: NOVA)
La pileta semiolimpica del Centro capitalino. (Foto: NOVA)
Ascensor principal con averías. (Foto: NOVA)

En marzo de 2020, el ministro de Infraestructura del Chubut, Gustavo Aguilera, indicó que se “evaluó iniciar negociaciones particulares con cada uno de los municipios para ver cómo se reactivan las obras de los Centros de Encuentro” resaltando que “aún quedan por terminar los dos Centros de Encuentro de Trelew, los dos de Comodoro Rivadavia y uno en Rawson”.

El funcionario provincial hizo hincapié en la disyuntiva si “se transfieren la obra a los municipios para que las terminen con fondos propios o se reparten los gastos” con el Gobierno Provincial.

Sin embargo, aclaró que en el caso de Comodoro Rivadavia “tenemos pensado transferirlo definitivamente para que ellos lo terminen y se lo queden”.

En cuanto al Centro de Encuentro de Rawson destacó que “está establecido la posibilidad de que la Universidad del Chubut se quede con el edificio, pero que la pileta semiolímpica pase directamente a la Municipalidad”.

Vale recordar que los Centro de Encuentros comenzaron a construirse en agosto de 2014 y que, en el presente año, el Gobierno provincial quiere avanzar en la reconstrucción ya que se están deteriorando las grandes y costosas estructuras.

Buzzi lo hizo

Durante el invierno del 2013, el entonces gobernador, Martín Buzzi anunció que había tomado la decisión de “construir un Centro de Encuentro cada 45 mil habitantes; cada uno tendrá entre 3.500 y 4.000 metros cuadrados, una pileta semiolímpica, un skate park, biblioteca y un Cine teatro porque los chicos que viven en lugares alejados, en la periferia de las ciudades, en su vida han pisado el cine y el teatro”, manifestó.

“A esos lugares –continuó diciendo- tenemos que llenarlos de vida para generar una cultura del encuentro, para crear una sociedad más homogénea que ponga por delante los intereses colectivos”.

El proyecto constó de la instalación de diez centros: cuatro en Comodoro Rivadavia (barrios Abel Amaya, Jorge Newbery, San Cayetano y Don Bosco), dos en Trelew (barrios La Laguna y Abel Amaya), dos en Puerto Madryn (zonas Norte y Sur), uno en Rawson (Área 16) y uno en Esquel (barrio Badén).

El anteproyecto de Rawson

El intendente de Rawson, Damián Biss, presentó hace un año ante el ministro Infraestructura del Chubut, Gustavo Aguilera, el anteproyecto del Gimnasio Municipal –cuya construcción fue respaldada por el gobernador Mariano Arcioni-, y anunció que el municipio, junto al organismo provincial, retomará la obra del Centro de Encuentro.

En primera instancia, Biss le presentó a Aguilera, en una reunión de la que participaron funcionarios provinciales y municipales, el anteproyecto para comenzar, después de muchos años, a desandar el camino que permita la concreción de un viejo anhelo de los vecinos de Rawson.

Luego del encuentro, las autoridades locales y provinciales se dirigieron a la zona norte de la ciudad para observar las instalaciones del Centro de Encuentro, y acordaron –en base al difícil contexto económico-, el aporte de materiales y mano de obra en conjunto para terminar los detalles de construcción de la pileta y la adecuación de los espacios más avanzados.

Biss destacó que en ese momento se nos informó “la voluntad del Gobierno Provincial de ceder los Centros de Encuentro que no se terminaron de construir. Rawson cuenta con uno en la zona norte, que está en un 85 por ciento, y es un edificio de importantes dimensiones” agregando que recorrieron el lugar y que se “estableció que a medida de nuestras posibilidades vamos a terminar de construir”.

El jefe comunal capitalino dijo que Rawson “tiene la necesidad de un natatorio municipal y la pileta del Centro de Encuentro está bastante avanzada. Solo falta el equipamiento para poder darle uso. Ese sector está avanzando, y el compromiso de Infraestructura es acompañarnos con el aporte de materiales, nosotros pondremos la mano de obra municipal. El objetivo es terminar con la pileta y acondicionar algunos sectores del edificio”.

Lectores: 682

Envianos tu comentario