Panorama Político Chubutense
Tiempo electoral 2023

Hacia el nuevo paso electoral que definirá los representantes chubutenses en el Congreso

José Glinski, Jorge Ávila y César Treffinger camino al Congreso Nacional. (Dibujo: NOVA)

Faltan 15 días para que un poco más de 474 mil chubutenses habilitados para sufragar en las elecciones generales decidan por los candidatos a Presidente de la Nación y diputados Nacionales que representarán a la provincia del Chubut.

Lamentablemente en algunos resultados de encuestas realizadas para NOVA, lo único que le preocupa a la sociedad es la falta de fuentes laborales y la inseguridad fundamentalmente en localidades como Puerto Madryn y Trelew.

También un 51 por ciento de los ciudadanos “no le interesa votar” en la provincia.

Y no cabe dudas de que La Libertad Avanza Chubut es la protagonista central de la mano de su candidato principal Javier Milei para lo cual buscarán superar los 124.030 votos logrados en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Además, intentarán lograr el ingreso de su fórmula para la diputación Nacional integrada por César Treffinger y Laura Mirantes, para lo cual les falta sumar un poco más de 5 mil votos respecto a los 114.205 votos obtenidos en agosto pasado.

En cuanto a Juntos por el Cambio, que en las elecciones PASO tuvo un segundo lugar, se encuentran fortaleciendo la campaña para que Patricia Bullrich logre su cometido, pero esencialmente están poniendo todas las fichas en el petrolero comodorense, Jorge “Loma” Ávila quien pretende ser diputado Nacional.

En el justicialismo del Chubut dentro de Unión por la Patria también se viene desarrollando una campaña de recorrida, no tan intensas como en el primer turno electoral y que sobre todo apuesta a colocar como diputados Nacionales a José Glinski y Rocío Nervi.

Después viene el Frente de Izquierda con el candidato a diputado Nacional, Martín Ulacia, quien en las elecciones primarias obtuvo un poco más de 6 mil sufragios.

¿Puede sorprender más?

Si bien el peronismo de Hacemos por Nuestro País no contó con representantes conocidos en Chubut los 7.568 votos obtenidos en agosto provocó al menos que un grupo de militantes decidieran abrir un humilde local en el sector céntrico de la ciudad de Trelew. El sector considerado más peronista puede llegar a sorprender ahora que cuenta con cierta estructura de campaña.

Muchos aseguran que “si Schiaretti hubiese mostrado mejor lo realizado en Córdoba, acá tendría más acompañamiento, muchos chubutenses tienen a sus hijos estudiando en la ciudad de Córdoba desde hace años y están maravillados. No supieron mostrar la transformación que han logrado en esa provincia”, destacaron reconocidos e históricos dirigentes justicialistas retirados.

Sorpresa 2

Como si el triunfo de los violetas fuera poco en Chubut, lo que causó sorpresa fue el resultado obtenido en la candidatura para el Parlasur Regional donde el joven Cristián Pescara cosechó para La Libertad Avanza 112.999 votos derrotando a un histórico ex gobernador como Carlos Maestro que representaba a Juntos por el Cambio y que sacó de manera individual 63.708 sufragios. Dejando en tercer lugar al experimentado ex intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán con 58.331 votos representando a Unión por la Patria.

A tener en cuenta

Dentro de todo lo que se pueda analizar en el ámbito electoral, una cuestión a tener en cuenta es lo que dejaron las elecciones primarias de agosto en las cuales 148.087 personas no votaron.

Otro de los puntos para destacar es el voto en blanco que llegó al 3,92 por ciento con 12.685 sufragios. A eso se le suma los votos nulos que fueron 7.947 en la categoría Presidente.

Mientras que en diputados Nacionales el voto en blanco ocupó un 13,25 por ciento con 41.669 sufragios obtenidos. Los nulos llegaron a los 7.758 votos.

El votante de diputados

En lo que se refiere al votante y en cuanto a la categoría de diputados Nacionales que representarán a la provincia en el Congreso, en el Departamento Rawson que engloba a las localidades de Rawson y Trelew, la dupla Treffinger- Mirantes de La Libertad Avanza logró obtener 29.536 votos, dejando en segundo lugar a Juntos por el Cambio con 15.981 votos de Ávila y en tercer lugar a la dupla de Unión por la Patria que encabeza Glinski con 12.228.

En la zona del Departamento Biedma que engloba a Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Playa El Doradillo el número fue de 22.599 votos para La Libertad Avanza, 11.021 para Unión por la Patria y 9.824 para Juntos por el Cambio.

En el Departamento Futaleufú que es núcleo de las localidades de Esquel, Trevelin, Corcovado, Lago Rosario y Villa Futalaufquén, la fórmula de La Libertad Avanza obtuvo 8.851 votos, seguido de Unión por la Patria con 5.732 votos y de Juntos por el Cambio con 5.639 sufragios.

En el Departamento Escalante que une a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly esencialmente, La Libertad Avanza obtuvo 40.758 votos, luego vino Juntos por el Cambio de manera individual con 25.180 votos y Unión por la Patria con 21.230 votos de Glinski.

En el Departamento Río Senguer que engloba a las localidades de Alto Río Senguer, Río Mayo, Doctor Ricardo Rojas, Facundo, Lago Blanco, Aldea Apeleg y Aldea Beleiro, La Libertad Avanza logró conseguir 825 votos, Juntos por el Cambio con Ávila 687 votos y Unión por la Patria 516 sufragios con la figura de Glinski.

Rearmado

Luego de su experiencia como candidato a Gobernador, el actual intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque se encuentra en la etapa de “rearmado” para los próximos años.

“Juan Pablo no dejará de hacer política, y se encuentra replanificando. Sabe muy bien quienes le jugaron mal y muchos son parte del actual gobierno, ahora viene la segunda parte, no todo está perdido”, destacó uno de sus principales operadores.

Lectores: 1132

Envianos tu comentario