Judiciales y Policiales
Demoras arbitrarias de la Policía del Chubut

Kexel: "Estamos asesorando a muchas personas que fueron víctimas de detenciones injustificadas"

Germán Kexel, abogado del Defensoría General del Ministerio Público de la Defensa.

El integrante de la Defensoría General del Ministerio Público de la Defensa, el letrado Germán Kexel brindó una entrevista a NOVA refiriéndose fundamentalmente a los procedimientos que viene realizando el Ministerio de Seguridad del Chubut respecto a los "controles preventivos" de parte de la Policía provincial que ya cuentan con denuncias de violación a los Derechos Humanos.

"Lamentablemente vemos que se han llevado a cabo demoras y detenciones de gente que no quiere incumplir, igualmente han sido detenidos y hasta sufrieron abusos", sostuvo.

El Defensor Público destacó que "desde el primer día en que el Presidente de la Nación decretó el aislamiento social preventivo, particularmente venimos buscando información sobre estas actuaciones en el marco de la 205, que si bien es un delito de carácter federal; cualquier violación a los derechos humanos que se pueda producir en el marco de esta medida tan particular sí tiene que ver con una competencia nuestra y a raíz de eso, intervenimos”.

El reconocido abogado destacó que “diariamente relevamos en la ciudad de Trelew la cantidad de personas que son detenidas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio en Chubut para tener un parámetro de cómo va fluctuando ese número y poder sacar conclusiones”.

Kexel resaltó que "a raíz de esto, hemos intervenido en causas donde existieron denuncias, algunas que se difundieron en redes sociales, en medios de comunicación” agregando que "también hemos abierto canales de comunicación vía web durante las 24 horas para que gente con su denuncia pueda llamar y precisamente ya hemos recibido denuncias, y hemos acompañado a personas a realizar denuncias y asesorarlo para que tengan un abogado en la causa. Asesoramos inclusive a las personas que fueron víctimas de abuso institucional en el marco de estos hechos".

Ser razonable

El Defensor Público también hizo hincapié “en el pedido realizado el pasado 3 de abril al Jefe de la Policía del Chubut por parte del Jefe Colegial de la Defensoría que instó a tomar las Recomendaciones N°4 del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, que es el órgano rector en la materia que brinda recomendaciones para todas las fuerzas y los ministerios de Seguridad provinciales y Nacional" indicando "nosotros le solicitamos al Jefe de la Policía el viernes de la semana pasada que se dicte un protocolo o se brinden órdenes claras y concretas a fin que las extracciones sean proporcionales, sean razonables; es decir, que no se detenga a personas que se encuentran desinformadas y sin intención de violar la normativa".

Las detenciones

Kexel reconoció que en los últimos días en la ciudad de Trelew el número de detenciones en general "comenzó muy elevado y después disminuyó y en algunos sectores particulares de la ciudad ha aumentado" manifestando que "nosotros seguimos buscando información específica, en qué condiciones se registraron esas detenciones, intentando comunicarnos con las personas que efectivamente fueron detenidas y preguntarles si esa detención ha sido razonable a los fines de poder monitorear; digamos, con la dinámica del accionar policial para saber si están acatando o no las pautas que estableció el Decreto 297 del Presidente de la Nación, que se cumpla con lo establecido ahí y que no se produzcan detenciones por hechos que no lo ameritan”.

Abusos

En cuanto a situaciones de abuso de poder, Kexel afirmó que "estamos asesorando a personas que efectivamente han sido víctimas de abuso v en algunos casos el Ministerio Público Fiscal, particularmente en dos casos en la provincia del Chubut ya ha solicitado la apertura de investigación".

Sin comisarías

El abogado también señaló que otro de los pedidos puntuales a la Jefatura de Policía del Chubut fue que "no se utilice la Comisaría como lugar de detención por los minutos o el tiempo que se lleva a la persona, por el hecho de que precisamente las detenciones se hacen en horario nocturno y se produce una aglomeración perjudicial para la salud, se aumenta el riesgo de contraer el virus. Aparte ninguna comisaría está preparada estructuralmente para alojar gran cantidad de personas".

Preocupante

Kexel también dejó bien en claro que en el presente "nos preocupa que se pueda diferenciar este incumplimiento en razón a la profusa cantidad de resoluciones que han sido publicadas y que además tienen enormes problemas en cuanto a su constitucionalidad. Y lo que nosotros queremos es proporcionalidad y razonabilidad en las detenciones; si una persona es detenida baldeando la calle, no tiene sentido que sea demorada en la comisaria y alojada durante un tiempo, aumentando su posibilidad de contraer el virus”.

Lectores: 1093

Envianos tu comentario