Política
Asamblea permanente

La UTN de Chubut en alerta de cierre por los recortes presupuestarios de Milei

Miembros de la Universidad Técnica Nacional se congregaron para analizar la situación de la institución.

La Facultad Regional Chubut de la UTN atraviesa una grave situación presupuestaria que pone en riesgo su funcionamiento, por la asfixia presupuestaria impuesta por las actuales políticas gubernamentales de Javier Milei.

Más de doscientos miembros de la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, docentes, nodocentes, graduadoss, investigadores y el equipo de gestión, se congregaron ayer para analizar la situación de la institución, y alzar su voz.

Tras la asamblea informativa realizada en el hall de la UTN-FRCh, se presentó un panorama desalentador: el presupuesto asignado para gastos operativos apenas cubre una fracción de las necesidades básicas de la institución.

La situación es tan crítica que el equipo de gestión advirtió sobre el riesgo real de tener que cerrar las puertas de la universidad, una advertencia que va más allá de lo figurativo. La mencionada “mejora” presupuestaria del 70 por ciento destinada a gastos operativos se revela insuficiente porque solo se aplicaría sobre ese 5 por ciento, no sobre el total. Cabe aclarar que hasta el momento esta mejora es inexistente en términos de desembolsos efectivos.

Además, la comunidad universitaria enfrenta el congelamiento de salarios y la suspensión de financiamiento para programas de investigación e infraestructura, profundizando aún más la crisis.

Con el agua al cuello

Como ejemplos claros, desde la asamble remarcaron: los costos de electricidad e internet durante los primeros meses del año ya consumieron una porción significativa de los fondos disponibles, dejando poco margen para otros gastos esenciales como gas, equipamiento informático, mobiliario, seguridad, servicios médicos, y suministros de limpieza e higiene, entre otros.

El presupuesto para gastos de funcionamiento del trimestre (enero-febrero-marzo) es de un total de 978 mil 820 pesos, con 52 centavos y; a modo de ejemplo, el gasto en electricidad en los meses de enero y febrero fue de 685 mil 487 pesos con 11 centavos y 636 mil 645 pesos con 94 centavos respectivamente.

Así las cosas, el Consejo Directivo de la facultad resolvió no solo mantenerse en asamblea permanente, sino también participar activamente en asambleas interuniversitarias y organizar acciones de protesta en las próximas semanas.

Lectores: 367

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: