Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

La aparición del Frente Renovador Chubut abre expectativas

Alejandro Sandilo, el máximo referente del Frente Renovador en Chubut. (Dibujo: NOVA)

El resultado obtenido en las elecciones del 2021 obligó al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni a tomar una rápida decisión y darle una vuelta de tuerca a la realidad política, demostrando una vez más su habilidad de superar todo obstáculo como viene ocurriendo desde el 2018.

Desde el mes de julio de 2022, el Frente Renovador Chubut que a nivel nacional lidera el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se convirtió en una realidad con la aprobación de convertirse en un nuevo partido en la provincia coordinado por Alejandro Sandilo, que no sólo es secretario General de la Gobernación sino la “mano derecha” del gobernador Arcioni.

Y como un trabajo de hormiga el FR Chubut ya avanzó en charlas con diversos sectores que quieran integrarse de cara al 2023, excluyendo totalmente al madernismo y apuntando sobre todo a una renovación de caras “con el objetivo de buscar candidatos propios”, resaltaron desde la mesa de operadores del sector partidario.

Definido en Trelew

Y en la búsqueda de oxígeno político, el propio Sandilo declaró en la semana que pasó que “nosotros seguimos sosteniendo que vamos a acompañar a Emanuel Coliñir como candidato a intendente en Trelew, es un candidato joven y con muchas ganas”, afirmó.

El joven peronista de 35 años ha logrado juntar a varias generaciones de militantes complementado con independientes de los sectores del trabajo, profesionales y estudiantes.

“Emanuel fue a buscar a muchos olvidados del peronismo con experiencia, a independientes que supieron aportarle en otros tiempos a políticos de la talla de Mario Das Neves, “Kuky” Mac Karthy y Martín Buzzi, la futura gestión es con todos, con mucha capacidad y con sentido común y esa gente lo sabe muy bien”, destacó uno de sus principales operadores.

Gerardo I

En los últimos días, dentro de las filas del PRO Chubut se dejó correr que el senador y candidato a Gobernador, Ignacio Torres tendría una nueva jugada y se decidiría por el joven candidato radical Gerardo Merino para jugar definitivamente la intendencia de Trelew.

Según los números que tiene de diversas consultoras, los delfines Claudia Monají y Martín Luna no estarían midiendo muy bien.

Nuevo aire radical

Desde hace dos meses, el Grupo MARa (Movimiento de Acción Radical) viene haciendo un trabajo de recorrida en diversos sectores barriales de Trelew en su tarea de “vender” al candidato a intendente, Federico Massoni.

MARa está conformado en su mayoría por militantes con experiencia y jóvenes de diversos sectores barriales que han colaborado con diversas instituciones desde el 2021.

“Nosotros jamás vamos a esperar que por magia aparezcan las soluciones, tenemos que estar con los vecinos, tratando de ver sus problemáticas y en lo que se pueda aportar a la solución, aunque sea alentando a la esperanza, necesitamos que esta dura realidad cambie y tiene que venir empujada por nosotros y acompañando a Massoni a caminar, no anclarnos en reuniones en cuatro paredes, eso no sirve. El problema de la gente está en su lugar de origen, en el barrio en que habita”, destacó uno de sus principales referentes.

Se prepara “El león”

El diputado Nacional, Javier Milei está preparando su desembarco en la provincia del Chubut de la mano de su principal representante, el candidato a Gobernador, César Treffinger del Partido Ciudadanos por Chubut y ex integrante del Partido Independiente del Chubut (PICh).

Si bien afirman que la elegida pueda ser la ciudad de Comodoro Rivadavia, tampoco se descarta Puerto Madryn y Trelew, en esta última “es la ciudad donde se cocinan los pasos políticos de la provincia”, destacaron varios seguidores del economista en Chubut.

La coincidencia PRO de Luque

Al mejor estilo PRO, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque se lanzó este 18 de noviembre por las redes sociales en su carrera por la Gobernación 2023 por el justicialismo con un video con una duración de 1:05 al mejor estilo PRO usando como principal leyenda “Coincidimos” y realizando un armado con bolos que intentan convencer que el hombre es el correcto para “encauzar una provincia”.

Lamentablemente la realidad que viven los 300 mil comodorenses muestra algo distinto, con colapso de los servicios público y aumento de la pobreza.

Arranca Damián Emanuel

El intendente de Rawson, Damián Biss es otro de los que se preparan para competir por la Gobernación del Chubut el próximo año. Es así que el 22 de diciembre realizará su lanzamiento en la ciudad de Trelew con un gran acto que contará con la presencia del titular de la Unión Cívica Radical nacional, Gerardo Morales.

Increíble pero real

El secretario Coordinador de Gabinete y Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Norberto Yauhar tuvo que reconocer públicamente -luego del llamado de atención de los concejales del oficialismo y la oposición- que su área tenía presupuestada partidas extras para 2023 que corresponden a la secretaria de Planificación, Obras y Servicios Públicos. Una acción incongruente que el funcionario tuvo que “corregir” y pidió posteriormente que la partida vuelva a su lugar de origen en Obras y Servicios Públicos. ¿Un error o una avivada criolla con los fondos ?

Ahora, alcohol cero

El pasado 17 de noviembre, el Municipio de Trelew promulgó la ordenanza de Tolerancia Cero. A partir de ahora todos los responsables del manejo de un automóvil deberán hacerlo con 0 grados de alcohol en sangre.

El secretario municipal, Norberto Yauhar sostuvo que “ahora habrá que empezar a trabajar con los conductores responsables, todos tenemos que aportar a la seguridad vial”.

Otra causa

El ex secretario Privado del ex gobernador Das Neves, el reconocido abogado, Gonzalo Carpintero Patterson provocó este jueves en horas de la noche un grave accidente en la zona sur de Trelew que puso en riesgo la vida de una familia.

El ex funcionario condenado por delitos de corrupción conducía alcoholizado, resultado que dio el control de alcoholemia con 1.73 g/L, quedando detenido durante ocho horas.

Vale aclarar que el ex funcionario últimamente estaba colaborando con un candidato a la gobernación que no es justicialista y que tiene fuertes conexiones a nivel nacional.

A Carpintero le abrirán una causa penal en Tribunales imputado por haber lastimado a varias personas en un accidente vial.

Aumento en Gaiman

La Municipalidad de Gaiman acordó con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) un 21,11 por ciento de incremento salarial para todos los empleados municipales a partir del 1 de diciembre, totalizando en el total anual un 70 por ciento de incremento.

El acuerdo establece el 21,11 por ciento de aumento para las categorías de trabajadores municipales de planta permanente, transitoria, política, contratados y quincenales.

Una buena idea

Los integrantes del Partido Municipal Ideas Nuevas de Comodoro Rivadavia están potenciando su actividad de encuentro con los vecinos “sobre todo seguimos escuchando las inquietudes y lamentablemente el aumento de las problemáticas no para de crecer, mientras existe un Municipio de espaldas al vecino, al pueblo” resaltando que “ya avanzamos en un nuevo relevamiento y realmente es preocupante la situación, la falta de servicios, la falta de contención”, destacó el referente principal, Gastón Fuentealba.

El número para recordar

Vale recordar que, de los 449.289 electores habilitados en Chubut en las elecciones Generales del 14 de noviembre de 2021, unos 136.200 ciudadanos no se presentaron a votar. Además, hubo 7.362 votos en blanco y 12.724 nulos para la categoría senadores y 9.305 en blanco y 12.487 nulos para diputados Nacionales.

Lectores: 1584

Envianos tu comentario