Panorama Político Chubutense
Camino al 2023

La aparición del Frente Renovador Chubut y las intenciones del PRO

Alejandro Sandilo, mano derecha de Arcioni y liderando el Frente Renovador Chubut. (Dibujo: NOVA)

El resultado obtenido en las elecciones del 2021 ha obligado al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni a tomar una rápida decisión y darle una vuelta de tuerca a la realidad política, demostrando una vez más su habilidad de superar todo obstáculo como viene ocurriendo desde el 2018.

Desde hace una semana, el Frente Renovador Chubut que a nivel nacional lidera el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cuenta con la personería jurídica y ahora solamente le queda el llamado a elección partidaria.

Está claro que habrá una sola lista y le Partido Frente Renovador quedará presidido por el actual secretario General de la Gobernación, Alejandro Sandilo.

Los próximos días, según fuentes confiables, el Frente Renovador avanzará en charlas con diversos sectores que quieran integrarse de cara al 2023, excluyendo al madernismo.

Por la gobernación y la presidencia

La reciente visita del 27 de Mayo a Chubut del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta dejó dos mensajes claros para todos los que integran el frente Juntos por el Cambio, cuando el senador chubutense, Ignacio Torres le confirmó a los medios de prensa presentes durante la recorrida que “voy a ser candidato a Gobernador y Larreta a Presidente de la Nación” adelantando que “esta no será la única visita, ya estamos trabajando en una agenda amplia sobre nuestra propuesta clara para que se conozca en cada rincón”.

Tiempo de mujeres

El senador del PRO Chubut, Torres también realizó su jugada personalista y le presentó a Larreta las precandidatas a la intendencia de Trelew, la comerciante Claudia Monají y de Puerto Madryn, la empresaria industrial; Roxana “Chana” Soldani.

El senador afirmó además que “en varias localidades pondremos mujeres que serán grandes candidatas a intendentas, son esenciales para el crecimiento adecuado de la nueva etapa política”.

En cuanto a la “sociedad” con la Unión Cívica Radical que mantienen en Juntos por el Cambio fue preciso al afirmar que “son unos buenos socios y seguramente sabrán acompañar”.

Renovación militante

Desde hace cuatro meses, el Grupo MARa (Movimiento de Acción Radical) viene haciendo un trabajo de recorrida en diversos sectores barriales de Trelew, visitando a instituciones y recolectando las inquietudes de los vecinos.

Integrado por militantes con carrera y jóvenes del radicalismo más adherentes ya preparan varias actividades para los próximos meses.

“No podemos estar esperando, tenemos que estar con los vecinos, tratando de ver sus problemáticas y en lo que se pueda aportar a la solución, aunque sea alentando a la esperanza, necesitamos que esta dura realidad cambie y tiene que venir empujada por nosotros”, destacaron los jóvenes integrantes de MARa.

El poder de la prenda de vestir

Dentro del panorama de los movimientos que ejercen cierto poder en Trelew, uno de los puntos esenciales es la concreción económica y es ahí la manera de que un reconocido comercio de prendas de vestir con ciertas ventajas, -sobre todo en cuestión de economizar pagos de impuestos – está siendo utilizado como el armador claro de poderío e influencias políticas.

El propietario del céntrico comercio tiene “fuerte peso” con sentido sentimental sobre un personaje que a viva voz sostiene “tener amistad con el intendente”.

Buscando una alternativa

Desde mediados del mes de enero, en las ciudades del Valle del Chubut y Puerto Madryn se vienen reuniendo militantes peronistas, radicales e independientes con la “idea” de poder avanzar en la creación de un nuevo Partido bajo el nombre de “Igualar” que según uno de sus máximos responsables como Luis Catalán “es una nueva opción partidaria en el marco de este presente de crisis de los tradicionales partidos políticos”, puntualizó.

Además, dejó en claro que “seremos una alternativa, es tiempo de todos juntos” informando que “desde este sábado 28 de Mayo comenzamos a estar presentes con un amplio encuentro en Comodoro Rivadavia y en las próximas semanas seguiremos por la zona del Valle”.

Se viene “El león”

El diputado Nacional, Javier Milei está preparando su desembarco en la provincia del Chubut de la mano de su principales organizadores y responsables de la estructura partidaria chubutense, Ricardo Bocero y Diego Larumbe.

Si bien afirman que la elegida pueda ser la ciudad de Comodoro Rivadavia, tampoco se descarta Trelew, “al fin y al cabo es la ciudad donde se cocinan los pasos políticos de la provincia”, destacaron varios seguidores del economista en el Valle del Chubut.

El número para recordar

Vale recordar que, de los 449.289 electores habilitados en Chubut en las elecciones Generales del 14 de noviembre de 2021, unos 136.200 ciudadanos no se presentaron a votar. Además, hubo 7.362 votos en blanco y 12.724 nulos para la categoría senadores y 9.305 en blanco y 12.487 nulos para diputados Nacionales.

Lectores: 1003

Envianos tu comentario