Panorama Político Chubutense
Alternativas

La apuesta por las figuras femeninas de cara a las elecciones 2023

La intendente de Camarones, Claudia Loyola es pretendida por los popes del justicialismo y de Primero Chubut. (Dibujo: NOVA)

El último mes y medio de este invierno viene potenciando la imagen femenina para diversas precandidaturas de cara al 2023, fundamentalmente dentro del sector del Partido Justicialista, de Chubut Somos Todos o Primero Chubut.

Una de las elegidas o mejor dicho “miradas” es la actual intendente de la localidad de Camarones, Claudia Loyola para lo cual tanto el vicegobernador, Ricardo Sastre como el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque desean tenerla dentro de sus figuras creíbles y asegurarla dentro sus proyectos.

“No hay dudas que Claudia representa un poco de oxígeno, no importa si está en dudas aún donde puede jugar, hay que anticipar, prepararla y empezar a caminar”, destacaron los principales operadores de uno de los espacios que pretende precisamente mostrar su proyecto provincial.

No se olvidaron además que “dentro de los posibles 16 diputados Provinciales que se puedan llegar a meter con un triunfo, ocho son mujeres, estamos en otros tiempos, hay que meterle pata”, destacaron.

Totalmente cerrado

El secretario de Gobierno del Municipio de Puerto Madryn y presidente del partido “Primero Chubut”, Martín Ebene aseguró que “en las próximas semanas habrá una importante noticia” respecto a la conformación de un nuevo frente electoral que estará encabezado por Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre.

“El justicialismo va a estar dentro de este gran frente, tanto Ricardo Sastre como Juan Pablo Luque son afiliados del justicialismo, y la intención que tienen es avanzar dentro del peronismo con este nuevo frente, ya está cerrado. Queda comenzar con la planificación de los pasos de campaña”, reafirmó.

El Partido “Primero Chubut” fue creado por el sastrismo para competir en el próximo turno electoral a nivel municipal y provincial y dentro de cuatro años poder hacerlo para cargos nacionales, aspirando a tener en un futuro, diputados y senadores en el Congreso de la Nación.

Una de las dos

Dentro de las filas del intendente de Trelew, Adrián Darío Maderna la pelea por su sucesión en el sillón de Rivadavia 390 está al rojo vivo. Mientras que un alto porcentaje de la militancia apuesta por la actual edil y ex mujer, Lorena Alcalá; otros pocos apuntan a la actual diputada Provincial, Leila Lloyd Jones.

Vale recordar que Alcalá viene planteando su deseo desde el mes de noviembre de 2021 y que cuenta con un fuerte respaldo del ex secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo; considerado madernista de la primera hora.

Boinas blancas y republicanos

Por el lado de la Unión Cívica Radical, el joven veterinario Gerardo Merino, presentó su “Proyecto Integral para la Reconstrucción de Trelew” producto de un profundo estudio durante el año y medio de recorrida intensa por los más de 40 sectores barriales de la ciudad, además del diálogo con representantes de instituciones sociales y asociaciones barriales.

En cuanto a los socios del Proyecto Republicano (PRO) aún mantienen las precandidaturas de Claudia Monají y Martín Luna. También en los últimos días se está analizando sacrificar a una de las dos figuras, teniendo en cuenta que la medición “no está alcanzando”, destacó uno de los principales operadores.

Asimismo, dejó en claro que “a los números altos de nuestro candidato a Gobernador, Ignacio Torres, los números de ellos para la intendencia están demasiado bajos”.

El ex presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabián Gómez Lozano brilla por ausencia desde hace quince días. Dicen que ya tendría decidido anunciar su declinación a la precandidiatura a la intendencia.

Por otro lado, se espera cual serán los pasos fututos en el radicalismo trelewense sobre la precandidatura del ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni quien tiene intenciones de acompañar a la UCR.

Cimadevilla celebra

El sector del ex senador radical, Mario Cimadevilla se encuentra en una etapa de reanimación puesto que la titular del Comité Departamental Trelew, la cimadevillista, Florencia Rossi se aseguró un lugar en la futura lista de diputados Provinciales que podría llegar a llevar a la candidatura a la Gobernación a Damián Biss.

Desde las huestes del histórico dirigente radical ya comentan a viva voz por las calles del Pueblo de Luis que hicieron “un cierre perfecto”. ¿Será verdad?

Campaña dulce

El precandidato a la intendencia de Trelew por el justicialismo, Emanuel Coliñir decidió aportarle un toque distinto a la campaña, fundamentalmente alejado de las “peleas desgastantes” entre los que compiten con él. Por eso en los últimos días han aparecido los chocolatines con la leyenda “Emanuel 2023, Es el momento”.

En el medio de tanta mala onda y con una situación económica complicada viene bien un poco de dulzura.

Preocupante

Los datos de la encuesta de la consultora Community Analysis que realizó para NOVA buscando la opinión sobre cómo es la situación económica social en las comunidades del Valle del Chubut y Puerto Madryn, el relevamiento dio como resultado que un 71.9 por ciento de la gente muestra que “no se termina bien el 2022”. Mientras que para un 17.2 por ciento “se termina bien el 2022”.

Lectores: 1090

Envianos tu comentario