Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

La búsqueda de candidatos creíbles que construyan con sentido común

Ricardo Sastre, Juan Pablo Luque, Damián Biss, Ignacio Torres y César Treffinger en busca de la Gobernación del Chubut. (Dibujo: NOVA)

Dentro del universo político se sabe muy bien que el futuro puede existir de acuerdo a como se maneje el presente, esa es la realidad. Y en los últimos dos meses el momento crítico económico social no deja de potenciarse y ya son muchos los que desean de manera urgente una solución en el ancho territorio chubutense.

Este presente nos muestra un escenario dramático que necesita protagonistas políticos de excelencia, con mucho sentido común y lejos de las maniobras de corrupción que vienen castigando a la provincia del Chubut desde el 2016.

Lo lamentable también es que muchas “figuras creadoras” de los hechos delictivos de fraude al Estado provincial intentan hoy “reanimarse” y “pegarse” a algunos miembros chubutenses de la actual Cámara de Senadores que, además, buscan potenciarles y armarles un “discurso de transparencia” para ayudarlos a llegar a cumplir su sueño de ser Gobernador del Chubut, como otros “deudores de publicidad de campaña” abrazan a jóvenes candidatos a intendencias, -sobre todo en el justicialismo-, buscando siempre el lugarcito para acomodar el cuerpo.

Y lo peor es que hasta cuenta con un lugar en la conducción del Partido Justicialista, como por ejemplo en Trelew e intentan además contar con apoyo gremial mediante la creación de una nueva agrupación política y no tienen vergüenza de salir en el show fotográfico.

Los potables

Dentro de los ejemplos claros de recambio político, venimos afirmando desde hace meses que el intendente de Rawson, Damián Biss se ha convertido desde el 2021 en el “niño mimado” de varios sectores políticos, sobre todo a la hora de avanzar en la posibilidad de construir frentes de cara al 2023. Varios aseguran que su “cintura política” le ha permitido generar gestión activa y efectiva, conformada por diversos actores que integran su frente Arriba Rawson, un conglomerado no sólo al afiliado radical sino hasta figuras del vecinalismo y del justicialismo inclusive, ex segundas y terceras líneas que después del 2015 fueron abandonadas.

También está el senador Ignacio Torres que, si bien parte de su entorno tuvo inconvenientes en los últimos días en accidentes viales, puede ser otra alternativa de la esperanza de conseguir futuro.

Y la tercera opción sin dudas es la del vicegobernador, Ricardo Sastre, quien más allá de ser caudillo en su ciudad de Puerto Madryn, está intentando armar un plan basado en el “modelo” implementado en la ciudad del Golfo.

Los tres hombres en cuestión vienen siendo reconocidos de manera lenta por la sociedad chubutense, fundamentalmente en el Valle del Chubut.

Dentro de los rezagados aparecen el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y el candidato de “Ciudadanos por Chubut”, también comodorense, César Treffinger. Y más lejos, el justicialista, Exequiel Villagra.

Sin elecciones PASO

La diputada Provincial, Leila Lloyd Jones ratificó que el proyecto de eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias “ya está en Comisión, fue presentado por el diputado Carlos Eliceche y seguramente en algunas de las sesiones que quedan se aprobará, va a salir dictamen, no pasará de este año” reconociendo que “estoy de acuerdo en la eliminación de las PASO, no cumplieron el rol que tenían que cumplir, tanto en la provincia como en la ciudad de Trelew”.

Plan mellizo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre afirmó públicamente que “Primero Chubut será una pata fundamental en las próximas elecciones, será esencial” reconociendo que “se creó para quedarse y tiene mucho futuro, es una buena alternativa de Gobierno”, aseveró.

Vale resaltar que el Partido Primero Chubut (PriCh) quedó conformado y habilitado por la Justicia Electoral Federal en el mes de julio pasado, impulsado por el sastrismo y bajo la presidencia de Martín Ebene.

Los principales operadores de los mellizos madrynenses aseguran que “si bien hay una posibilidad de ir por el justicialismo, veremos qué pasa, de última iremos con Primero Chubut y la candidatura a la Gobernación de Ricardo (Sastre). Eso no se negocia”, afirmaron.

Otoño electoral

Definitivamente para los próximos días estará la decisión de presentación de parte del intendente de Trelew, Adrián Maderna del proyecto de adelantamiento de las elecciones para elegir a su sucesor. Tal decisión la confirmó el propio intendente en el mes de agosto pasado.

Para la legisladora Provincial, Leila Lloyd Jones la presentación “y su análisis estará para los próximos días, ya terminamos noviembre e ingresamos en diciembre. Una vez aprobado habrá que contar 180 días para la fecha final de votación”, indicó.

Todo indicaría si la calculadora no falla que las elecciones para elegir el próximo intendente en Trelew será en el mes de mayo del 2023.

Sorpresa para la Gobernación

Una reciente encuesta realizada por Community para NOVA entre el 14 y el 21 de noviembre, en la provincia del Chubut, precisamente en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn con 1.600 casos en el total general provocó cierta sorpresa, con un alto porcentaje de incertidumbre en la gente sobre el futuro.

Al preguntársele a la gente sobre algunos de los candidatos lanzados hasta la fecha sobre las posibilidades de confianza en el momento de votar, al joven senador del PRO, Ignacio Torres el 21,2 por ciento de gente “lo vota” y un 28,5 por ciento dijo que “no lo vota”.

Por su parte, al intendente radical de Rawson Damián Biss, el 18,8 por ciento de la gente “lo vota” y un 24,6 por ciento “no lo vota”.

En el justicialismo, a Ricardo Sastre el 25,3 por ciento de los encuestados “lo vota” y un 20,7 por ciento “no lo vota”.

Al intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, el 21,6 por ciento de la gente “lo vota” y un 32.8 “no lo vota”.

Vale recalcar que a cada encuestado se le preguntó lo mismo sobre los cuatro candidatos y su intención de voto, siendo esas respuestas sorpresivas.

Un 42 por ciento de los encuestados se mostró “antipolíticos”.

Lo actual

Al referirse a la situación actual, el 71.6 por ciento de los ciudadanos chubutenses están “insatisfechos” con la “situación económica social” y el 46.8 por ciento “no llegamos a fin de mes”, se destaca.

El 63,4 por ciento opinó que la provincia “no sale más de la crisis económica social” iniciada en el 2018 y en cuanto a los años que costará revertir la situación, opinaron que “en 8 años más con suerte”.

La gente también mostró en un 69 por ciento total de “rechazo a los diputados Provinciales” y un 77 por ciento los consideró “vagos y con una función sin sentido”.

El 51.7 por ciento “desaprueba” la gestión del gobernador, Mariano Arcioni.

Lectores: 1475

Envianos tu comentario