Panorama Político Chubutense
Dudas e incertidumbre

La búsqueda de las mejores figuras para llegar al Congreso Nacional

Un largo camino hacia el Congreso y muchas cosas por resolver, sobre todo, el nombre de los aspirantes. (Dibujo: NOVA)

“Volver a empezar” parece ser el lema del justicialismo chubutense, luego de que saliera a relucir un “importante encuentro” semanas atrás en Trelew entre dos empresarios y popes referenciales tanto del Valle del Chubut como de Comodoro Rivadavia, poniendo como escena un domicilio del barrio San David. Una actitud similar a la del mes de agosto de hace dos años en las instalaciones de la Fundación Tercer Milenio de Trelew, propiedad del gremio de Luz y Fuerza.

En esa oportunidad, el anfitrión fue el empresario periodístico y gremialista, Héctor González que esta vez quedó afuera del confite.

Muchos recuerdan que esta reunión política es un reflejo claro de aquella realizada en mayo de 2016 en la localidad de Dolavon con la presencia de varios popes peronistas que lanzaron la Agrupación “Celeste y Blanca”.

El objetivo de ese momento era participar en la pelea interna que se daba por la renovación de las autoridades del Partido Justicialista de Chubut y diagramar el trabajo con miras a las elecciones internas del 2 de octubre de ese año.

El intendente de Dolavon, Dante Bowen, de Trelew, Adrián Maderna, el mismo González y el reconocido abogado, Jorge “Turco” Aidar Bestene fueron los rostros más importantes de la jornada peronista. En la oportunidad, a cada presente se le entregó una carpeta con la propuesta, un instructivo de afiliación y fichas.

Pero el resultado final de este tipo de “creaciones” temporarias fue que meses más tarde cada participante de ese encuentro tomó otro rumbo; además de haberse suspendido continuamente el llamado a esas elecciones partidarias.

El presente nos demuestra una vez más que la mayoría de los personajes justicialistas vuelven a realizar los mismos pasos en la búsqueda de alguna figura creíble de cara a las elecciones legislativas 2021, pero sin poder despegarse de los errores del pasado.

Tiempo de oposición

Sin dejar pasar un minuto, la Unión Cívica Radical mueve las piezas constantemente de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 12 de septiembre.

Es así que dentro las figuras candidateables están el actual diputado Nacional, Gustavo Menna y el histórico Mario Cimadevilla para pelear por una banca en el Senado.

Por el lado del PRO Chubut, uno que quiere ser senador es el diputado Nacional, Ignacio Torres como la representante de Comodoro Rivadavia; la edil, Ana Clara Romero.

En el justicialismo, ya se autopostuló -desde diciembre del 2020- el actual Presidente partidario y ex intendente de la ciudad petrolera, Carlos Linares, que estaría en la pelea contra el asesor del presidente Alberto Fernández; el joven también comodorense, Julián Leunda.

Dentro de las filas de Chubut Somos Todos, y como parte del sector que se mantiene alejado del lineamiento del gobernador, Mariano Arcioni está el representante de Trelew, Pablo Isasmendi.

Otra de las sorpresas para estas elecciones es la posible postulación a una diputación Nacional de la actual intendenta de Camarones, Claudia Loyola. Resta definir por qué sector partidario lo hará o en todo caso si conforma algún frente.

El oficialismo

Ya es vox populi que los elegidos por Arcioni son el ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni para el Senado y el ministro de Salud, Fabián Puratich para llegar a la Cámara de Diputados de la Nación. Aunque con notables diferencias, ya que Massoni mide muy bien en la mayoría de las encuestas, pero para adentro de Chubut Somos Todos no es aceptado. Mientras que Puratich cuenta con el apoyo partidario pero la gente prefiere que continúe al frente de la cartera de Salud provincial.

Los conocidos

La consultora Community Analysis realizó una nueva encuesta para NOVA. La muestra brinda un resultado que no ha cambiado mucho de finales del 2020 respecto a la comunidad de Valle del Chubut y su percepción sobre las figuras políticas en la función pública.

En esta oportunidad se resaltan aquellos funcionarios de las ciudades de Trelew y Rawson.

En la ciudad de Trelew, al responder sobre cuál es el funcionario municipal que “conoce” del Gabinete de Adrián Maderna, los resultados principales muestran que el 29.12 por ciento de los ciudadanos “no conoce”, mientras que el 14.25 por ciento conoce al actual secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo y el 9.10 al coordinador de Inspecciones, Héctor López; entre los principales.

En Rawson, de los funcionarios de Damián Biss; el 21.06 por ciento “no conoce” a los funcionarios; el 14.19 por ciento conoce al Secretario de Planificación, Fernando Vosecky, el 9.07 por ciento a la secretaria de Familia, Silvana Cendra, el 4.16 por ciento a la secretaria de Ambiente, Paola Ciccarone y el 2.18 por ciento a la subsecretaria de Seguridad, Laura Mirantes, entre los primeros.

Nada saludable

El Comité Ejecutivo de la Asociación Gremial Médica del Chubut (Agremedich) emitió un documento dirigido a la “comunidad en general y a sus afiliados en particular” para manifestar su rechazo a la propuesta salarial efectuada por el gobierno Provincial “con respecto a la gran deuda salarial que mantiene con el sector”.

La institución resaltó que “dicha propuesta” fue “impuesta por el gobierno Provincial sin mediar negociaciones; sino que además resulta totalmente insuficiente y deja específicamente a nuestros afiliados en una situación de postergación injustificada; ya que perjudica especialmente al personal médico ubicado en la primera línea de atención en esta pandemia”.

Convencidos a medias

El sistema de Salud en general no está muy convencido de las próximas aperturas “más amplias” en algunas localidades respecto a las medidas preventivas en el marco de la pandemia por Covid – 19.

Desde la cartera Provincial ya sostienen que “cada intendente tendrá que hacerse cargo de su irresponsabilidad como el caso de Esquel y darse cuenta que acá no ha terminado nada. A lo complicado de Comodoro, ahora hay que estar muy alerta por las complicaciones en el Valle, esto va en aumento”, sostienen.

Lectores: 1033

Envianos tu comentario