Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

La búsqueda de precandidatos y reacomodamientos de alianzas

Fabricio Petrakosky, uno de los que podría ir por la intendencia de Trelew. (Dibujo: NOVA)

Sin perder tiempo, los dos primeros meses de este 2022 han sido los principales responsables del reacomodamiento de piezas de cara a las elecciones 2023.

Es así que muchos “referentes” con sus respectivas estructuras ya iniciaron el camino de las “primeras roscas” en búsqueda de la figura creíble que “ingrese bien” en el gusto de la gente para conseguir su voto.

Uno de los que metió primera es el intendente de Trelew quien se encuentra en una disyuntiva para definir a su heredero, pese a que muchos personajes de su entorno de decisiones aseguran que el Presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabricio Petrakosky podría ser el elegido final, sobre todo porque el intendente en privado siempre lo ha catalogado como “un buen tipo”.

Otros aseguran sin embargo que el primer lugar de los “sucesores” al sillón de calle Rivadavia 390 está reservado para la actual concejala, Lorena Alcalá.

No hay que olvidarse de la diputada Provincial, Leila Lloyd Jones, una fiel madernista, ni del secretario de Obras Públicas municipal, Sebastián De la Vallina. Este último cuenta con la ventaja de un apoyo empresarial económico importante de la mano de un reconocido abogado que desde el 2003 ha “colaborado” con figuras electorales.

Cooperativista vs. veterinario

Por el lado de la Unión Cívica Radical, el ex titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano ya mantuvo varios encuentros para diagramar los puntos esenciales de su deseo de ser el próximo intendente de la ciudad. Enfrente tendrá la disputa interna del veterinario, Gerardo Merino, quien desde noviembre del 2021 mostró públicamente su intención hasta con pintadas de paredones.

¿Una nueva alianza?

Desde hace dos semanas un sector importante del radicalismo comenzó a mantener dialogo con el sector oficialista del gobernador, Mariano Arcioni con el objetivo de poder rememorar aquella vieja alianza nacida en junio de 2014 que le dio lugar al nacimiento de Chubut Somos Todos.

Por el momento se avanzó en una charla ameno con la promesa de continuar de cerrar la idea en semanas.

Los conocidos por la gente

La consultora Community Analysis que realizó en enero una nueva encuesta para NOVA dejó en claro que la situación en cuanto al conocimiento de la ciudadanía del Valle del Chubut sobre figuras de la política no ha cambiado mucho respecto al año anterior.

Vale recordar que en la ciudad de Trelew, al responder sobre el nivel de “credibilidad de figuras políticas”, un 13.4 por ciento puso en primer lugar al ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni seguido por el ex secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo con un poco más de un 5 por ciento.

Mientras que en Rawson la figura más “creíble” sigue siendo el intendente Damián Biss con un 18.11 por ciento, siguiéndole el Presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley con un poco más del 6 por ciento.

En Puerto Madryn un 36.02 por ciento lo considera “creíble” al intendente, Gustavo Sastre.

Lo sorpresivo fue el momento de contestar que preferirían para la Gobernación 2023 donde el 29.4 por ciento de los encuestados del Valle del Chubut y Madryn votaría a una “candidata a Gobernadora”.

Pura cábala

Ya se habla en los pasillos gubernamentales del análisis de un posible adelantamiento de las elecciones en la provincia del Chubut y que la fecha tentativa es en el mes de abril de 2023 con la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y en junio las elecciones Generales.

Aseguran los esenciales pensadores que están con el proyecto que es una manera de darle lugar a una “fecha cábala” como la que le brindó en el 2019 un amplio triunfo al arcionismo.

También está en carpeta un plan b que generaría asombro. Como se puede observar, el nuevo año trajo consigo interesantes desplazamientos camino al próximo año electoral.

Lectores: 1103

Envianos tu comentario