Panorama Político Chubutense
Tiempo electoral 2023

La consolidación del voto de la Libertad Avanza Chubut

La Libertad Avanza toma fuerza en la provincia. (Dibujo: NOVA)

El próximo 22 de octubre será una fecha clave para todos los chubutenses que elegirán al nuevo Presidente de la Nación y diputados Nacionales por la provincia que hasta el momento pareciera ser que consolidarán los votos de La Libertad Avanza que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto le dieron a Javier Milei un total de 124.030 sufragios.

Pese al buen triunfo del líder libertario, en categorías diputados Nacionales La Libertad Avanza obtuvo 114.205 votos; un poco más de 9 mil votos menos, mostrando un grave corte de boletas que se potenció en las localidades de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, no siendo lo mismo en la zona del Valle del Chubut donde se votó boleta completa.

Ese número en legisladores nacionales muestra hasta el momento que aún faltan seis mil votos para que la fórmula completa de César Treffinger y Laura Mirantes acceda a las bancas en el Congreso de la Nación.

Sin embargo, es notable el “huracán” de votos que Mirantes ha brindado en toda la zona del Valle del Chubut, sobre todo en Trelew, Rawson y Gaiman, donde es muy conocida por su continua labor buscando generar soluciones cada vez que pudo desde el lugar que le tocó estar en diversos cargos.

No hay que olvidarse que en el 2021 en su debut político, Mirantes obtuvo 12.671 votos para la postulación al Consejo de la Magistratura y que eran válidos desde Trelew, pasando por Rawson hasta Paso de Indios, no contemplando todo el territorio provincial.

Control contra el caos

Como en los mejores capítulos del “Súper Agente 86”aquella serie donde el protagonista principal Maxwell Smart intentaba frustrar las operaciones de la organización mafiosa “Kaos”, el gobernador electo, Ignacio Torres intentará de la misma manera “reordenar” el Estado provincial.

Y así lo afirmó en los últimos días, siendo claro en cuanto a “acomodar lo melones” en un Estado “donde vemos que hay que readecuarlo”, afirmaron sus principales operadores.

El propio gobernador electo reafirmó que “todos los nombramientos desde el 10 de diciembre de 2022 van a ir para atrás, eso no hay dudas” agregando además que “verificaremos cada contrato, vemos que para una misma función existen contratados que cobran distintos montos. No se entiende y alguien deberá dar explicaciones”, aseguró.

Desde el equipo de transición apuntaron que muchos de los montos “tienen amplias diferencias de hasta cincuenta mil pesos, acá no tiene que haber desigualdad” y hasta se sorprendieron “por el hecho que en muchas áreas existen plus económicos con grandes montos pero no para todos los empleados de un mismo sector, eso se tiene que terminar, basta de favoritismos”.

Al hombro

El diputado Provincial electo, Emanuel Coliñir se ha puesto la campaña al hombro desde hace una semana y ya ha comenzado a delinear los principales pasos dentro de toda la región del Valle del Chubut buscando voluntades que el 22 de octubre acompañen al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Copiando

El designado secretario de Gobierno de la nueva gestión Municipal de Trelew que comienza el próximo 10 de diciembre adelantó que dentro de los puntos centrales a cambiar en el esquema de la ciudad será el Sistema de Estacionamiento Medido, para lo cual “ya estuvimos viendo la posibilidad de avanzar en un proceso de digitalización como el que se dio inicio en Rawson”, dijo Mario Romeo.

Vale recordar que la Municipalidad de Rawson comenzó a implementar este 20 de septiembre el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) Digital, como resultado de un trabajo conjunto con el Banco Macro y con la Universidad Nacional de La Plata, que desarrolló la app.

El horario de funcionamiento del SEM Digital es de lunes a viernes de 8 a 13 y 17 a 22, y los sábados, desde las 8 hasta las 13. La tarifa vigente no varió: es de 50 pesos la media hora, 70 pesos la hora; y 300 pesos las 6 horas del horario laboral de la administración pública.

El control del estacionamiento lo realizan los inspectores de tránsito y el personal específico que están provistos de dispositivos móviles a través de los cuales pueden verificar si los vehículos tienen el estacionamiento válido en curso.

En el caso de que así no sea, se labrará un acta de infracción que el usuario podrá ver en la propia app, además de dejar un comprobante en el propio vehículo.

Casa con amor

El Gobierno del Chubut adhirió, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud provincial al programa “Casa Amor”, que promueve la creación de espacios de contención social, sanitaria y educativa en todo el país.

Para ello, el ministro de Desarrollo Social de Chubut, Luis Aguilera firmó junto a su par de Nación, Victoria Tolosa Paz el documento que oficializa el ingreso de la provincia a esta política de cuidado presentada por el Gobierno Nacional en junio de este año.

El programa apunta a construir espacios donde se brindará alojamiento y contención social y sanitaria a familias en situación de vulnerabilidad que aguardan un diagnóstico de salud o realizan tramites médicos prolongados derivados por su hospital de referencia en todo el territorio nacional.

Bomberos con Ley

La Legislatura del Chubut aprobó este jueves 21 de septiembre de manera unánime la Ley del Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios (SPBV) que regula la organización, misión y funcionamiento de los Bomberos Voluntarios en todo el territorio provincial.

Se destacan el Artículo 41°, el cual establece que “el Estado provincial presta asesoramiento y apoyo financiero, de conformidad con la norma presupuestaria vigente para cada ejercicio, a toda gestión o iniciativa de interés público que

formulen las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, por sí o a través de su Federación.

A tal fin se otorgará un aporte del cuatro con veinticinco por mil (4,25 por ciento) de la recaudación provincial de ingresos brutos el cual será repartido entre las asociaciones provinciales en forma mensual de conformidad con el siguiente criterio:

a) Un treinta por ciento (30 por ciento) en partes iguales para cada asociación.

b) Un setenta por ciento (70 por ciento) conforme los habitantes de la localidad donde tenga asiento la asociación de conformidad con el último censo nacional disponible.

En su Artículo 42° enmarca que “Los fondos indicados en el artículo anterior aportados por el Estado Provincial deberán ser destinados exclusivamente para la compra de equipamiento y bienes de capital para cada asociación”.

Un claro mensaje

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni siempre redobla su apuesta y sobre todo al momento de dejar “mensajes” en el instante de declarar públicamente y en reiteradas oportunidades de las últimas semanas recordó que “la política debe hacerse cara a cara, no a través de redes sociales” agregando que “el contacto con la gente es esencial como saber escuchar para poder avanzar en acciones concretas, no hay que escaparle al territorio”, enfatizó.

Rearmado

Un sector del radicalismo de Trelew ya comenzó con diversos encuentros gastronómicos de “análisis de situación” y con el objetivo claro de que dentro de cuatro años la historia de los “boinas blancas” tenga mejor suerte.

“Ya no seremos más segundos de nadie, ya está!”, afirmaron los principales organizadores. “Nuestros dirigentes del momento del Comité tendrían que entenderlo, están quedando afuera de todo”, aseguraron.

Lectores: 1622

Envianos tu comentario