Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

¿La continuidad de la crisis y de la inoperancia?

La fórmula Arcioni-Sastre, creación pura de Mario Das Neves. (Dibujo: NOVA)

Los casi 570 mil chubutenses tienen puestos sus ojos una vez más en la figura del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni y del vicegobernador, Ricardo Sastre.

Todo el pueblo sabe que no se espera mucho de esta continuidad y que además no tendrá los cambios bruscos necesarios para salir de esta crisis económica social que viene desde hace dos años y que se potencia cada vez más. Con un pago escalonado de salarios ilegal y que no tiene fin y que por consiguiente trae el problema a la sociedad, o al menos a 43 mil familias de estatales que tiene que lidiar con el pago de intereses de sus deudas por un problema ajeno a ellos debido a la falta de gestión seria. “Nadie te cree cuando intentas explicar que cobramos tarde, cerca del 22 o 23 de cada mes. Es una lucha para evitar los pasos judiciales, de alguna manera te quieren cobrar, son las deudas, es entendible y a este gobernador le importa un carajo…”, destacó un empleado público.

La fórmula gubernamental que asumió el pasado lunes 9 de diciembre al mediodía no viene con tan buenos augurios teniendo en cuenta que cientos de palabras de sus “entornos” muestran total desconfianza entre el uno y el otro. Es vox populi el dicho de que “tenemos un gobierno mitad barro madrynense, mitad placer ricachón comodorense”. Más allá de que ambos, y pese a que muchos lo quieran negar u ofenderse, son una creación de Mario Das Neves, el ex gobernador fallecido. Tanto Arcioni y Sastre salieron de sus entrañas a la esfera política.

El tiempo será fiel testigo de cómo serán estos cuatro años y si la provincia del Chubut sale de una crisis que hoy está instalada, estancada y que por el momento no parece querer irse.

Preocupante

Y dentro del panorama crítico del Chubut, hay que resaltar que la región del Valle del Chubut (Rawson, Trelew, Gaiman y Dolavon) junto a Puerto Madryn son las más afectadas desde hace tres años con casi el 9 por ciento de desocupación y un 11 por ciento de pobreza, como nunca se vio en la historia de la provincia.

Acomodándose

Muchos que dejaron de contar con trabajo en el Estado provincial han acomodado su cuerpo en otros ámbitos, en su mayoría en epicentros municipales. Es el caso de la municipalidad de Comodoro Rivadavia y sobre todo en el Concejo Deliberante donde han aparecido caras reconocidas que durante un tiempo supieron tener cargos en la Legislatura del Chubut y ahora asesorarán a los ediles de la ciudad petrolera.

Otra vez contra la gente

Parte de los concejales de Trelew votaron nuevamente contra el bolsillo de la gente y permitieron que cada tres meses la Cooperativa Eléctrica pueda aumentar el costo del servicio de la luz.

Entre los concejales que permitieron la posibilidad de nuevos aumentos en la boleta de luz de la Cooperativa y en al castigo del bolsillo del vecino están Lorena Alcalá, Juan Aguilar, Sebastián De la Vallina, Héctor Castillo, Virginia Correa y Olga Godoy, todos pertenecientes a la mayoría oficialista, los que representan a “Chubut al Frente” y obedecen al intendente, Adrián Maderna.

Los ediles del “Frente Patriótico Justicialista Chubutense”, Leandro Espinosa y Carol Williams votaron en contra del aumento al igual que la edil del “Partido por Trelew”, Mariela Flores Torres. Se abstuvo el concejal radical, Rubén Cáceres.

La nueva decisión de costos resalta la “actualización trimestral automática” que derivará en nuevos aumentos cercanos al veinte por ciento.

Histórico

Un paso histórico se ha dado en la localidad valletana de 28 de Julio donde por primera vez asumió en el cargo de intendente una mujer, la radical, Adriana Agüero.

Durante su asunción se vivieron momentos de emoción. En la ceremonia estuvo presente el diputado Nacional, Gustavo Menna.

No tan distinto

El gobernador Arcioni participó este viernes de la cena aniversario de Petrominera S.E, la empresa del Estado que conmemoró sus primeros 30 años. En la oportunidad, confirmó la designación de Javier Touriñán como nuevo presidente del organismo en reemplazo de Jorge “Loma” Ávila.

Para la mayoría de los comodorenses no es un “gran cambio” para otros la continuidad de las “ventajas negociadoras”.

Antidemocrático

El gremio de la UOCRA mostró su accionar antidemocrático y que deben analizarlo en estos tiempos sensibles. En una conferencia de prensa donde intentaron repudiar el voto de algunos concejales que no dieron lugar a que se avance en la Central de Cargas de Trelew diez millones de dólares de costo para la ciudad, los principales referentes gremialistas amenazaron con movilizarse la próxima semana “y acercarnos a la casa de cada concejal para que le den una bolsa de alimentos a los que no tienen trabajo. Vamos a hacer una movilización en repudio a esto”, dijeron.

Otro que se suma

Al ingreso de José Grazzini como ministro de Gobierno del Chubut, el justicialismo chubutense sumará en días otra figura al gobierno provincial de Arcioni. En este caso es el ex intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa.

El joven referente de un sector del PJ ya informó al Presidente del Partido Justicialista del Chubut su decisión de la aceptación de un cargo en el gobierno arcionista.

Lectores: 691

Envianos tu comentario