Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

La corrupción insospechada e histórica

Raquel Di Perna junto a sus "ahorros", luego del allanamiento en su vivienda de Pasaje Posadas en Trelew. (Dibujo: NOVA)

Los operativos efectuados por el Ministerio Público Fiscal el pasado 22 de mayo tocaron lo recóndito del universo dasnevista. Fundamentalmente porque en las detenciones realizadas en el marco de la causa “Revelación” hay tres funcionarios históricos que formaron parte de los gabinetes del fallecido ex gobernador, Mario Das Neves. A esto se le sumó la detención de reconocidos empresarios de la provincia del Chubut, de las ciudades de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel. Y uno de los destacados es precisamente, Patricio Musante de la empresa Sudelco, quien además fue funcionario durante la primera gestión de Das Neves (2003-2007) como titular de Vialidad Provincial.

Los 27 allanamientos comenzaron cuando la mañana aún no aclaraba y culminaron cuando caía la tarde. Dos de los allanamientos se realizaron en tres propiedades del ex gobernador Das Neves y Raquel Di Perna, dos casas y el quincho “Don Dionisio” donde el Partido Chubut Somos Todos realizó varios plenarios.

En uno de esos domicilios, se secuestraron 20.700 dólares que según Pablo Das Neves “figuran en una declaración jurada del año 2015 de mi padre en concepto de ahorros”, dijo.

Cabe destacar que el rol de un testigo fue clave en la investigación contando todo el “circuito” que se realizaba en la operatoria de los retornos de la obra pública.

El ex ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna; el ex secretario privado, Gonzalo Carpintero; los empresarios Juan Villegas, Federico Piccione, Esteban Torraca, Daniel Russo, Juan Salaberry y Oscar Peña; y el periodista gerente de Canal 9 de Comodoro Rivadavia, Andrés Ninin, fueron detenidos por asociación ilícita y cohecho dentro de la investigación por presuntos retornos provenientes de la obra pública que se utilizaban para pagar sobresueldos.

Hay que recordar que este caso es un desprendimiento de la causa “El Embrujo”, por la cual están detenidos el ex subsecretario de Unidad Gobernador, Diego Correa y el ex Director de la Secretaría Privada de la Gobernación, Diego Lüthers, junto a otros cuatros integrantes más de otra asociación ilícita.

Preventivamente

La extensa audiencia de control de detención que comenzó a las 9 de la mañana y concluyó 23.15 -con un receso de dos horas- tuvo como resolución de parte del juez Sergio Piñeda el dictado de prisión preventiva por 6 meses para los ex funcionarios provinciales imputados por “asociación ilícita” Víctor Cisterna, Gonzalo Carpintero y Pablo Oca. También a los empresarios Patricio Musante y Federico Piccione, y al periodista y gerente de Canal 9 de Comodoro Rivadavia, Andrés Ninin.

Mientras que para los empresarios Juan Salaberry, Oscar Peña, Daniel Russo y Esteban Torraca, el juez dispuso prisión domiciliaria por 3 meses, mientras que el empresario Juan Villegas tuvo inmediata libertad.

Vale resaltar que los fiscales Daniel Báez, Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz imputaron a los detenidos de conformar una “asociación ilícita” dedicada a cometer delitos desde el Gobierno.

Resaltaron además que “los señores empresarios tienen un papel preponderante pues sin su aporte no habría, desde ya, pago de coima alguno ni sobresueldos que repartir”.

Santo testimonio

Uno de los puntos principales en esta nueva causa fue la declaración de los “arrepentidos” destacándose el ex ministro Coordinador, Alberto Gilardino para quien el fiscal General Nápoli resaltó que “mediante la entrevista con Gilardino se acreditó que Correa y Carpintero manejaban el dinero”.

En otra parte de la declaración, Nápoli resaltó que Gilardino manifestó que “Diego Correa me dijo que no hable nunca de plata con Mario. La plata la manejo yo”.

Para cerrar las impresionantes declaraciones, el fiscal Nápoli dialogó con la prensa sosteniendo que “estos funcionarios tenían tanto poder que sometían a los empleados públicos a un trato denigrante, a un maltrato. Por ejemplo, Carpintero se hacía llevar materiales a su obra de construcción en horario de trabajo por los choferes de Gobierno. Y si no decían nada, era mejor para su futuro laboral”.

En cuanto a lo aparecido en la planilla Excel, el fiscal fue claro y preciso que “a través de las planillas se comprobaron más de una docena de casos y lo que figura allí es real y por supuesto que seguirá siendo cauce de investigación”.

No olvidarse

Los casos de aparente corrupción han generado en toda la sociedad una condena que también alcanza a otras gestiones anteriores. “Acá ni estos son tan chorros como los anteriores, solamente porque a la Justicia se le traspapeló algún papel es que los de Martín Buzzi quedaron libres, pero sabemos bien que no son ningunos santos y algunos ya andan en camionetas muy costosas y hasta tienen nuevas propiedades, restaurantes, comercios. Se ríen de la gente. Hay que tener memoria”, dijo un viejo profesional respetado en el Valle del Chubut.

Lectores: 1039

Envianos tu comentario