Panorama Político Chubutense
Panorama Político

La crisis económica está primera en las encuestas

Mario Das Neves, gobernador de Chubut. (Dibujo: NOVA)

A 16 días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias la crisis económica se instaló en el primer puesto de las encuestas domésticas de los más de quinientos mil chubutenses. Un primer síntoma ha sido la caída del comercio en las dos principales ciudades del Valle del Chubut como Trelew y Puerto Madryn. A esto se le suma el gran “desabastecimiento” que se vienen generando en las cadenas supermercadistas que además intentan sin mucho éxito explotar los fines de semana de promociones.

Con eso no alcanza para seducir a una sociedad que le cuesta llegar a fin de mes. Ni hablar de Comodoro Rivadavia que se le ha sumado las consecuencias del temporal que arrasó casas y comercios durante la primera semana de abril y aun hoy cuenta con más de cuatrocientas familias sin una solución concreta.

“Que no vengan a golpear la puerta y pedir el voto. Y quiero tener mi casa nuevamente, eso es lo único que deseo; lo demás no me importa”, señaló un vecino del barrio Laprida, uno de los más afectados desde hace tres meses.

El atraso del gobierno

Muy pocas veces el gobierno provincial tuvo un retraso en el pago de medio aguinaldo como ocurrió hace semanas. Producto también del momento crítico de la economía que hace dos años parecía que no tocaría las arcas del Ministerio de Economía del Chubut. Los cincuentones habitantes chubutenses comenzaron a recordar la época del ex gobernador, Néstor Perl cuando a mediados de 1990 inició una etapa complicada con el atraso de pago de sueldos que había mal acostumbrado a los trabajadores del Estado que el último día de cada mes contaban con sus billetes en el bolsillo.

Posteriormente comenzaron a sentir los inconvenientes hasta llegar a contar con los haberes los días 5 o 6 de cada mes provocando el retraso de pago de cuentas y convirtiéndose en una “gran bola de nieve” que terminó por eyectar del sillón de Fontana 50 al entonces político esquelense.

Hay que destacar que en aquel momento uno de sus Secretarios General de la gobernación fue Mario Das Neves quien renunció de “manera indeclinable” en julio de 1990, abandonando no sólo al gobernador sino también traicionando su confianza.

En el presente, el Das Neves no ha comprendido bien la lección de hace 27 años y tuvo que tomar como medida el pedido de un endeudamiento de 32 millones de dólares para poder “pagar aguinaldo” y también los sueldos. Por supuesto violando la Constitución provincial y con la “mano cómplice” de la diputada del Frente para la Victoria, Viviana Navarro por pedido expreso de su jefe político, el intendente de Comodoro, Carlos Linares.

Divide al municipio y reinarás

Una avivada genial de Das Neves fue precisamente la aprobación del endeudamiento para poder pagar aguinaldo y sueldos por parte de los legisladores provinciales y que se cerró con la ayuda de una diputada opositora. Lo más llamativo es que después de “haber usado una mano amiga”, el primer mandatario provincial decidió cortar relaciones con el jefe del ejecutivo municipal de la ciudad petrolera y además avanzó en el “quiebre” de su gabinete contando con la confianza del viceintendente, Juan Pablo Luque que dio lugar al protagonismo de un “caos político” en la principal localidad de la provincia respecto a cantidad de votantes.

Hace una semana, Luque se pasó del Frente para la Victoria a Chubut para Todos sin necesidad de ficha de afiliación. Una acción estratégica dasnevista que ha dado resultado. Y lo peor, el viceintendente le pidió perdón al máximo jefe provincial por declaraciones contrarias que realizó Linares contra su persona hace una semana.

Hacia el 2019

El pasado 1 de julio, el intendente Carlos Linares dio la orden de avanzar en su campaña a la gobernación 2019 para lo cual formó un equipo integrado por varios funcionarios municipales y que de alguna manera tendrán complicaciones en manejarse con su tarea diaria en Comodoro y tratar de “entender” los problemas de la sociedad en sus recorridas a lo largo y ancho de la provincia.

Es el caso del Coordinador de Asociaciones Vecinales, Emilio Sánchez que desde hace seis años ocupa el cargo que supuestamente busca mejorar la situación de las entidades barriales encargadas de llevar adelante las soluciones a los problemas de los vecinos. Hasta el momento el resultado es negativo y sobre todo porque “tenemos un Coordinador vecinal municipal que está más preocupado por la llegada de Linares a la gobernación que de reestablecer la normalidad de los barrios después del temporal”, indicó uno de los representantes barriales del Máximo Abásolo, uno de los sectores más humildes.

La realidad muestra que Sánchez ya se embarcó en el objetivo de Linares y días atrás visitó la ciudad de Trelew buscando “armarle” equipo de confianza al intendente en la zona del Valle, para lo cual realizó reuniones en el barrio Progreso y con un “viejo pérez catanista” -integrante del Provech- como el ex concejal, Daniel Silva, quien en la década del noventa supo formar parte de la Unión Cívica Radical.

¿Cuánto tiempo más llevará?

Si hablamos de candidaturas 2019, otro que se está anotando en el talonario de “potables” es el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre que, si bien se muestra en campaña apoyando al candidato a diputado Nacional, Mariano Arcioni su objetivo central es comenzar a planificar la conformación de su equipo que lo pueda llevar al sillón de Fontana 50.

Más allá del desplante que le realizó el gobernador al momento de elegir a los candidatos a diputados que imposibilitó que su “mellizo” fuera el elegido, el jefe del ejecutivo municipal de la ciudad del Golfo tiene bien en claro que “nada ni nadie lo parará”, según señaló una integrante de su mesa chica. Lo que se preguntan diariamente es cuánto tiempo más llevará el poder demostrar que “Ricardo es la mejor opción para la continuidad del proyecto del ChupaTo”, según analizan en su grupo de confianza.

Lectores: 492

Envianos tu comentario