Panorama Político Chubutense
Tiempo electoral 2023

La decisión de Arcioni definió la fórmula justicialista

Mariano Arcioni bendijo a Juan Pablo Luque y a Ricardo Sastre. (Dibujo: NOVA)

El Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni ya tomó las decisiones planificadas con respeto al nuevo turno electoral y dejó el camino para que la fórmula del justicialismo conformada por Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre empiece a recorrer el largo y ancho territorio chubutense.

Además, el primer mandatario Provincial anunció este 5 de mayo que “quiero ser candidato a diputado Nacional para seguir construyendo futuro para Chubut” frente a los medios de comunicación en Comodoro Rivadavia.

Vale recordar que en octubre de 2017 Arcioni se convirtió en diputado Nacional por Chubut Somos Todos obteniendo 101.603 votos, detrás quedó Gustavo Menna de Cambiemos que logró recolectar 95.263 votos, tercero Ricardo Fueyo del Frente para la Victoria con 72.983 y cuarto lugar fue para Anselmo Montes del Partido Socialista Auténtico con 12.084; entre los principales puestos.

El Gobernador firmó el pasado 27 de abril el Decreto N°421 en el cual se convoca “para el día 30 de Julio de 2023 a comicios en todo el territorio de la Provincia del Chubut, para la elección de: a) Gobernador y Vicegobernador. b) Veintisiete (27) Diputados Provinciales titulares y veintisiete (27) suplentes”.

También se elegirán los “Presidentes de Comunas Rurales y sus Vicepresidentes”.

En el decreto de Arcioni se aclara que se regirán por el Código Electoral de la Nación, donde claramente se define que no se podrán usar listas “colectoras” ni listas “espejo”. Tampoco sistema de Lemas o elecciones indirectas de Gobernador. Ganará el candidato que más votos consiga.

En cuanto a la nueva conformación de la Cámara de Diputados del Chubut, la alianza o Frente ganador logrará 16 bancas, y las otras 11 bancas se repartirán por sistema D”Hont que casi siempre se divide entre el candidato que sale segundo y en tercer lugar.

Otro frente

Más allá de que todo parecía acomodarse en el Frente de Todos Chubut, el candidato a Gobernador justicialista, Juan Pablo Luque decidió conformar el “Frente Arriba Chubut” junto a varios intendentes en un encuentro mantenido en la ciudad de Trelew en instalaciones del Sindicato de Empleados de Comercio.

Inmediatamente de definirse la conformación del nuevo Frente, el propio líder del sindicato mercantil, Alfredo Béliz salió declarando públicamente que “estamos acompañando a la fórmula Luque-Sastre” reconociendo que “Trelew tiene que poner lo mejor en la lista de diputados Provinciales y en lugares representativos”.

Contradictorio

Una vez conocido el Frente Arriba Chubut, las declaraciones de los principales integrantes de la fórmula contuvo cierta contradicción por el hecho de que la fórmula nació luego de tres encuentros con el gobernador Arcioni que bien o mal ha sido el motor de arranque de la misma.

Por tal motivo sonó contradictorio cuando Luque afirmó que el concepto del nuevo armado “busca garantizar la estabilidad institucional en la Provincia”, teniendo en cuenta que tuvo que dialogar continuamente con el actual Gobernador para convertirse en el candidato definitivo obligando además a bajarse al actual vicegobernador Sastre que lo acompaña en esta nueva aventura.

Buscando socios

Luque no sólo conformó un nuevo frente para el momento electoral del próximo 30 de julio sino que además comenzó a tejer “primeras conversaciones” con otros sectores partidarios como los libertarios que responden al candidato César Treffinger pero fundamentalmente a lo que corresponde a la Alianza por la Libertad Independiente Chubutense (PLICH) en Trelew que responde a Gustavo Mac Karthy.

Según los principales operadores de Luque en Trelew “necesitamos contar con peso electoral en la ciudad que sabemos que aún no contamos”.

No olvidarse

El intendente electo de Trelew, Gerardo Merino continúa armando su equipo gubernamental que lo acompañará desde el próximo 10 de diciembre cuando asuma oficialmente y además no ha dejado de recorrer los sectores barriales como lo inició a principios del 2021.

“Jamás debemos de olvidarnos de las complicaciones de la gente. Lo he hecho desde hace más de dos años cuando inicié este proyecto” sosteniendo que “agradezco el acompañamiento de parte de la gente que votó el 16 de abril y por eso sigo recorriendo y por supuesto que potenciaré las visitas cuando seamos Gobierno Municipal, jamás me olvidaré del contacto en terreno, no me va atornillarme a un sillón”, aseguró.

Lectores: 1769

Envianos tu comentario